viernes, 29 de julio de 2011

COLABORACION

Violan la Ley No. 463
del FAP en Guerrero
El Fondo de Apoyo a los Periodista (FAP), que administra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno estatal y creado por el ex mandatario y extinto José Francisco Ruiz Massieu, fue con un fin noble, es decir que los periodistas obtuvieran mejores beneficios, como adquisición de préstamos para adquirir un instrumento de trabajo, seguro de vida, cursos de profesionalización, vivienda y atención médica, entre otros, por considerarse como un sector vulnerable.
Tal fue así que con la participación de diversas organizaciones de periodistas a través de múltiples foros, en aquella década se logró que se creara la Ley Núm. 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero, su reglamento y sin duda alguna también las reglas de operación, instrumentos básicos que eran un orgullo, porque se respetaban para su buen funcionamiento en la aplicación del manejo de ese programa.
Pero hoy en día lamentablemente todo ha cambiado, da tristeza ver que la Ley núm. 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero es utilizada de manera perversa y caprichosa por un grupo mayoritario que desde hace ocho años ha venido manejando el FAP, violando sus artículos y como dicen de manera coloquial se la pasan por «el arco del triunfo» y todavía se jactan que todo marcha bien.
Es bochornoso ver como la mayoría de los integrantes del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas al igual que el secretario de Desarrollo Social y presidente de ese comité, David Jiménez Rumbo, manipulan la Ley a su antojo y en beneficio personal, ignorando totalmente el contenido de esos preceptos.
Cabe señalar que el 6 del presente mes durante una reunión aprobaron por mayoría a los C. Areli Marcelino, José Arturo Barajas Morales, y a Hernaldo Avilés, de la Organización de Periodistas de la Montaña Baja, Fraternidad de Reporteros de Zihuatanejo, y Periodistas Independientes de Iguala, respectivamente, como integrantes al Comité Técnico del FAP sin siquiera contar con sus respectivos requisitos, sólo por conservar la mayoría y cumplir sus caprichos en el manejo de eso programa.
El reglamento de la Ley número 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero en el CAPITULO DECIMO DEL COMITÉ TECNICO, específicamente en su artículo 26 estipula que para ser representante ante el Comité Técnico, primero se requiere ser miembro del fondo de apoyo y estos hasta antes de ser aprobados no aparecían en el padrón de beneficiarios del FAP.
Además el artículo 28 del mismo reglamento manifiesta que las organizaciones de periodistas que deseen tener representantes ante el Comité Técnico del FAP, deben estar legalmente constituidas, tener afiliados como máximo veinte periodistas en activos, sin embargo los personajes antes citados fueron avalados sin siquiera cumplir con estos requisitos.
La ignorancia de Jiménez Rumbo se palpa en su semblante, porque ni siquiera ha tenido la delicadeza de leer los ordenamientos que rigen el funcionamiento del FAP, sin embargo entre su soberbia y poder argumentó «yo también voto porque me asiste la razón», confabulándose con un grupo mayoritario que por mucho tiempo ha tenido secuestrado ese noble programa.
Ya que empezaron con un escuro trabajo de avalar a miembros para el Comité Técnico del FAP sin cumplir los requisitos que exigen los ordenamientos, si va ser así entonces que se dé cabida a todas las organizaciones de periodistas que en este momento no cuentan con los requisitos que marca la Ley y que se les ha obstaculizado su ingreso, de las que existen un gran número en diversos municipios de la entidad y, no sólo se convoquen a los que forman parte del Club de Amigos, porque eso demuestra que el único objetivo es seguir mayoriteando y manejando el FAP a su antojo. Yo pues de entrada exhorto a los integrantes del Comité Técnico que el FAP se transparente, opere para el objetivo que realmente fue creado y que se respete la Ley, porque no la pueden estar pisoteando a su antojo sólo para beneficios de unos cuantos y olvidándose de la colectividad de los afiliados a este noble, a los que representamos.
Atentamente
Salomón Cruz Gallardo
Reportero de IRZA Agencia de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.