viernes, 8 de julio de 2011

COLUMNA

A 100 días de este gobierno aguirrista y que se cumplen mañana sábado, se vislumbran muchas situaciones, un día en el que con toda seguridad, las voces oficialistas hablarán de los logros y los pasos hacia adelante. Será día de festejo y de muchas loas, sin embargo, es hora también de encender la alerta, y no dejarnos llevar por los cantos de sirena.
El escenario social en estos momentos y de acuerdo a dos personajes de la política, es un polvorín. Ante la descomposición de las instituciones y los políticos, pero sobre todo, por las formas fraudulentas de cómo las instituciones electorales en complicidad o tolerancia de las políticas, pudieran llevar las elecciones de 2012 y que compete a todo el país, se pudiera estar en la antesala de un estallido social.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, dijo que con gran habilidad el gobierno ha sabido inhibir las inquietudes de disgusto social con anterioridad, como en 2010, algo en lo que también coincidió el representante del PRD ante el IEEG, Ramiro Alonso de Jesús, aunque con claras diferencias en la perspectiva.
A 100 días de este gobierno, se puede voltear hacia atrás y contemplar en base de la información en hemeroteca, lo que ha pasado y dejado de pasar. Por un lado el hallazgo ya cantado con antelación, del desvío de recursos y cantidades sin comprobar en montos de más de 10 mil millones de pesos, de dependencias como Educación, Salud, Colegio de Bachilleres, y Conalep.
Por allá el desgreñe entre el gobernador y el alcalde de Chilpancingo. Declaraciones desafortunadas aparte, como la del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, de que la sociedad debería armarse, y pronto el desmarque del gobierno del estado, en voz del secretario general, Humberto Salgado Gómez; allá el caso de las mineras en la Montaña, y el fertilizante y sus vicios. Luego la voz del congreso con pronunciamientos y exhortos.
Como la de investigar el caso del periodista desparecido en Acapulco o el hijo asesinado de otro. Las voces de que las fuerzas castrenses salgan de las calles de la Coddehum, porque están preparados para eliminar; más tarde otros pronunciamientos dichas para el protagonismo, en un acto de arrebato personal, como la integración de la comisión de la Verdad, por parte del diputado Faustino Soto Ramos, o la pobreza en Tierra Caliente semejante a la de la Montaña, de Miguel Angel Albarrán.
Tomas incesantes del palacio de Gobierno por organizaciones de esto y esto otro, pobreza que aún nos carcome y la barbarie que no se diluye, el asesinato de la viuda del comandante Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Ayala, y su hermana, y otros pronunciamientos de personajes, organizaciones y del congreso, para variar, en una verborrea que ha soltado litros de saliva que se diluyen en el espacio.
Allá, la redistritación y la pequeña polémica de que el Congreso lo acepta a regañadientes luego de que el Instituto electoral lo aprobó por unanimidad, no obstante la incomodidad del partido Convergencia y el apoyo con disimulo del PRI, pero el congreso sí pospuso la elección de regidores para 2015, que iba en la misma propuesta del Instituto electoral.
Y los PPS, que fueron centro de discusión y posturas encontradas entre los diputados previo al día de la aprobación, y que cuando tocó decidir, todos, los 46 legisladores, incluidos los que reprobaban la propuesta, levantaron sus manos en un acto que muchos consideraron de maiceo criminal por parte del grupo en el poder.
En los mismos tiempos, las ganas por crecer de parte del IFE y el amago de hacer votar a los mexicanos residentes en el extranjero con la credencial 03, ya inservible para los que habitan el país, y que muchos califican de trampa a favor del PRI. Todo va por allí en estos primeros días y apuntalan acciones futuras.
El pueblo está harto de tanta faramalla y tanta simulación, es cierto. El pueblo hay que decirlo, es un dragón dormido, al que sólo hace falta despertar para que arme un gran escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.