viernes, 8 de julio de 2011

NOTA

Creció Guerrero en 20 años
en en 768,131 personas:Inegi
El estado de Guerrero por su monto de población, Guerrero ocupa el lugar 12 a nivel nacional y concentra el 3 por ciento de la población residente en el país, además se incrementó en 768 131 personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante comunicado señala que debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, así como el desarrollo, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información de la población que reside en el estado de Guerrero.
El Censo de Población y Vivienda 2010, indica que el monto de la población nacional asciende a 112 millones de personas; el estado de México, Distrito Federal y Veracruz de Ignacio de la Llave son las tres entidades más pobladas del país y juntas concentran 28.2% del total de residentes en México. Con sus 3.4 millones de habitantes censados en ese año, Guerrero ocupa el lugar 12 a nivel nacional y concentra el 3% de la población residente en el país.
De 1990 a 2010 la población de Guerrero se incrementó en 768 131 personas, 38 mil personas en promedio cada año, esta cifra es equivalente a la población que actualmente reside en municipios como Ajuchitlán del Progreso, o la de Cochoapa el Grande y Florencio Villarreal juntos, y representa un aumento de casi 738 habitantes cada semana.
Los resultados censales confirman que Guerrero es una entidad de jóvenes, en la cual la mitad de los residentes tienen 23 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 33.2 por ciento.
En municipios como Cochoapa el Grande y Metlatónoc esta proporción supera 49% de sus habitantes, mientras que en Benito Juárez el número de menores equivale a 26.8% de la población del municipio.
La entidad experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.3%, en tanto que el aumento del grupo de 60 y más años fue de 3.6 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores se duplicó al pasar de 158 246 a 323 468 en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6 a 9.5% en el lapso referido.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
A nivel nacional existe una tendencia gradual hacia la urbanización que se confirma al observar la distribución de la población a nivel de localidades; sin embargo en Guerrero, el proceso de concentración de la población todavía no es muy evidente, ya que el censo 2010 revela que 48.1% de la población total vive en localidades de menos de 2 500 habitantes, mientras sólo 28.9% reside en asentamientos de 100 000 personas o más.
Aunque hay una reducción gradual de población que a nivel estatal habita en localidades pequeñas, aún se observa que esta población tiene un gran peso relativo, en catorce municipios el total de su población vive en asentamientos menores de 2 500 habitantes.
De acuerdo con los resultados del censo 2010, las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) tienen en promedio 2.1 hijos, menor al promedio presentado hace 20 años (2.6 hijos), reducción que ubica a Guerrero cerca del número de hijos nacidos vivos que son necesarios para remplazar a sus progenitores.
En el contexto nacional, los datos censales de 2010 muestran que la tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 5.6% en los varones y 8.1% en las mujeres. En Guerrero, 16.7% de la población de 15 y más años no sabe leer ni escribir, esta proporción es de 13.8% entre los hombres y de 19.3% entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.