miércoles, 13 de julio de 2011

PRIMERA PLANA

Concluyó diplomado
en derecho electoral
MEXICO, D.F.—El día de ayer, a través de una ceremonia de clausura transmitida a cinco estados de la república, los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal, Eduardo Arana Miraval, Angel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa, dieron por concluidos los trabajos del Diplomado en Derecho Electoral 2011.
Durante la ceremonia, el Magistrado Arana Miraval, Presidente de esta Sala, destacó la importancia del trabajo conjunto entre órganos jurisdiccionales, gracias a lo cual se logró establecer una sede presencial en el Distrito Federal y cinco a distancia en todos los tribunales electorales de la IV circunscripción plurinominal entre los cuales se encuentra el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Así también se transmitió al Tribunal Electoral de Tamaulipas, consiguiendo una difusión de los trabajos de capacitación sin precedentes, al reunir más de quinientos alumnos inscritos en seis entidades federativas.
Se mencionó que este tipo actividades son trascendentes para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país por medio de actualización del conocimiento que actores, estudiantes y público en general deben tener para participar de forma plena en los procesos los electorales que se vivirá el próximo año.
Antes de la ceremonia de clausura, y como parte del último día de actividades, los estudiantes del diplomado tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia magistral «El Derecho y la Ética», dictada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, Genaro Góngora Pimentel, que destacó la importancia de los valores necesarios para el ejercicio de la profesión jurídica en todos sus ámbitos.
De igual forma, sobresale que el Diplomado en Derecho Electoral 2011 reunió a figuras académicas de primer nivel e importantes funcionarios electorales quiénes transmitieron tanto conocimiento como experiencia en el área, equilibrando así el contenido ofrecido a los asistentes.
Entre los conferencistas que se presentaron en el pleno de esta Sala Regional destacaron José Luis Vargas Valdés, Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales Santiago Nieto Castillo, Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca; César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jorge Alcocer, director de la Revista Voz y Voto; Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal y Lorenzo Córdoba Vianello, investigador y analista, entre otros.
Como parte final de la clausura, el pleno de la Sala Distrito Federal, acompañados del Ministro Góngora Pimentel, hicieron entrega de constancias a estudiantes destacados del diplomado, no sin antes agradecer el apoyo que instituciones universitarias de los estados participantes dieron a los Tribunales locales durante los meses de trabajo.
Por su parte, en la sede en Guerrero, el magistrado presidente J. Jesús Villanueva Vega, agradeció la colaboración interinstitucional que se sostuvo a lo largo de los tres meses de duración del diplomado, con la Sala Regional y sus homólogos estatales y reconoció la amplia convocatoria de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.