viernes, 29 de julio de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Creció el ITAEE
en Guerrero 1.7%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Guerrero para el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior con un crecimiento del 1.7 por ciento, confirman mediante comunicado de prensa, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para la entidad de Guerrero durante el primer trimestre de 2011.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país .
Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993.
Guerrero presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el primer trimestre de 2011 de 1.7 por ciento; Las Actividades Primarias reportaron una variación anual de 14.6 por ciento; Las Actividades Secundarias tuvieron una disminución anual de (-)2.9 por ciento; por su parte, las Actividades Terciarias contribuyeron en mayor medida al crecimiento de la entidad, registrando una variación anual de 1.8 por ciento.
Guerrero mostró un incremento anual de 1.7% durante el primer trimestre de 2011, fomentado por el comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que crecieron 14.6 y 1.8%, respectivamente, mientras que las Secundarias registraron una variación de (-)2.9 por ciento.
Las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor aportación al comportamiento de la entidad, seguidas de las Primarias, mientras que las Secundarias participaron de manera negativa en el crecimiento de la economía.
Las Actividades Primarias que contemplan la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron un crecimiento anual en el primer trimestre de 2011 de 14.6%, fomentado, sobre todo, por el impulso que registró la agricultura.
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron una caída anual de (-)2.9% en el primer trimestre de 2011, debido esencialmente a la contracción en el sector de la construcción.
Las Actividades Terciarias corresponden a los sectores dedicados al comercio y los servicios. La entidad en estas actividades mostró un aumento anual de 1.8% en el primer trimestre de 2011, sustentado por el crecimiento del comercio, información en medios masivos y las actividades de gobierno.
Finalmente, se debe mencionar que Guerrero en el primer trimestre de 2011, se posicionó en el lugar número 29 con respecto al total de las entidades, quedando por debajo de la media nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.