miércoles, 27 de julio de 2011

SUMARIO


Repudia el SNRP
crímen de reportera
Marcelo Villanueva Luna.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), condenó el artero asesinato de la periodista Veracruzana Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver que ayer por la mañana apareció muerta tras 48 horas de haber desaparecido, asimismo también condena la pasividad con la que se conduce el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, tras el asesinato de 70 periodistas en todo el país durante los últimos años.
El dirigente nacional del SNRP Isaac Olmedo Lavariega y Filadelfo Figueroa Mendoza, informaron a los medios de comunicación en cadena nacional sobre el artero crimen de la comunicadora de Veracruz Yolanda Ordaz dedicaba a investigar los temas de delincuencia organizada y los nexos con los aparatos del poder en aquella entidad suriana.
La madrugada de ayer martes cuando la encontraron muerta luego que estuviera desaparecida por 48 horas, informó Notiver, medio informativo para el que trabajaba; su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de otro medio informativo de nombre Imagen de Veracruz, en el municipio de Boca del Río.
Hasta el momento se desconoce las razones por la que la hayan asesinado y de los responsables la Procuraduría de Justicia del aquel Estado no ha informado completamente nada sobre el crimen.
Indican que el suceso ocurre a poco más de un mes de que fuera asesinado el periodista Miguel Ángel López Velasco autor de la columna «el milovela», perteneciente al grupo informativo Notiver el pasado 20 de junio, también su hijo menor, Misael López Santana, quien era fotógrafo de dicho periódico y la esposa del periodista, los tres ejecutados en su domicilio.
Luego de estos crímenes condenan la pasividad y desacato del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para esclarecer una larga lista de comunicadores asesinados en los últimos años, condenan también que el Congreso de la Unión y los gobernadores no asuman una posición clara y firme con respecto a los crímenes de comunicadores en México y la amenaza que representan para las libertades de expresión y de prensa.
«Esta enérgica condena va acompañada nuevamente de un reclamo a los tres niveles de Gobierno, para que acaten la Recomendación 17 de la CNDH que propone reformas legislativas para tratar de propiciar mejores condiciones de seguridad para los periodistas en México y hacer más efectiva la acción penal en contra de los agresores y homicidas. Han transcurrido poco menos de cinco años de guerra entre el Gobierno Federal y el crimen organizado, con un elevado saldo de periodistas muertos y no existe, hasta ahora, una sola acción encaminada a proteger el quehacer de los comunicadores, ni siquiera una reforma legislativa para elevar las penas a los agresores. Por ello, una vez más emplazamos al Ejecutivo Federal, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a los gobernadores para que a la brevedad posible, se proceda a concretar las reformas que recomendó la CNDH», reiteran por medio de un comunicado que difunde el SNRP este día en torno a los homicidios de periodistas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.