viernes, 12 de agosto de 2011

COLABORACION


La autopista del Sol

Isaías Alanís

Como un explosivo plástico le cayó al gobierno mexicano, la publicación en el NYT de las operaciones de agencias norteamericanas en México:
«en Paseo de la Reforma 225 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero «en realidad es un centro donde se determinan operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, más por iniciativa o investigación de los estadunidenses, que por actuaciones mexicanas. «Por Estados Unidos acuden representantes de la DEA, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio Secreto, los marshalls, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y agregados de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia. (La Jornada 11/8/2011). Si esto no representa una invasión encubierta, ¿qué chingaos es?
Acudir a la historia y buscar los intríngulis en que esta relación asimétrica bilateral ha funcionado, es adentrarnos en el lodazal de la historia y de oscuros personajes: Sana Ana, Calles, López Mateos y Carlos Salinas de Gortari. Otro ingrediente, la dependencia económica, el 80 % de las exportaciones mexicanas va a parar a Estados Unidos. Con la recesión económica en el país de Obama, México se ahogará financieramente. A diferencia de lo que cacaraquea el aún Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, hay 200 mil millones de pesos para mitigar la devaluación, grosera forma de ocultar la realidad. Exportamos migrantes y droga. Y les compramos todo, incluyendo armamento introducido de cachirul por la DEA y CIA que ya tienen changarros en México. Y para salvar la soberanía, corporaciones públicas y privadas de seguridad norteamericana, se encargan de aplicarles «exámenes de confianza», a altos mandos mexicanos. Tránsfugas de Afganistán. Mercenarios son los que evalúan, organizan, respaldan logísticamente los operativos de alto impacto mediático.
Ante las cifras del terror sobre el nulo crecimiento económico y los manidos programas de desarrollo social. El gobierno quiere tapar la realidad con la soga en la lengua del ahogado. El proceso deflacionario es criminal. Ayer mismo, acudí a la Comercial a comprar un pan integral. Casi nunca me fijo en el costo, pero al observar cuando el empleado escribía el precio, leí la cantidad, 13.90. Le pregunté. «Vine hace tres días, ¿cuánto valía entonces»? Me contestó: «9 pesos». Si el incremento a un pan es en este rango, ¿qué nos espera, en la canasta básica, la gasolina sigue subiendo y la inestabilidad cambiaria hace caer la bolsa de valores del mundo?
Con sueldo de diputado, puede uno llevársela leve, $400 mil pesos mensuales, unos más y otros menos, que malas lenguas del Congreso, aseguran -aunque es secreto de estado- que es la paga de legisladores locales. Un insulto a la gente del estado con el mayor índice de pobreza extrema de México y globo terráqueo, superado por Somalia donde la hambruna amenaza a millones de seres humanos. ¿La pasada y actual legislatura, han devengado su salario o son los más atrasadas en la historia legislativa de Guerrero? Y eso que se supone es plural.
La presea Sentimientos de la Nación será para el Dr. Pablo Sandoval. Felicidades. Suena a comedia bufa el rol que jugaron los diputados perredistas en el 2007, cuando Torreblanca Galindo los obligó a no otorgarle la presea al doctor Sandoval. Ordenándole a Carlos Reyes Torres, líder de la fracción y actual presidente del PRD, que la declararan vacante y así ocultar su servilismo con los caprichos de Zeferino.
En México los índices de violencia han superado a países en Guerra. Violencia entre bandas y policías y ladrones que la hacen de policías y viceversa. Pero esse es muy extraño; los jóvenes de la organización, «individualidades tendiendo a lo salvaje», se adjudicaron el bombazo al Tec de Monterrey mexiquense. Muera la nanotecnología e informática. A Javier Sicilia se le unen artistas e intelectuales. Espero que se sume la «brava inteligencia de Guerrero». La madrugada del jueves fue asaltada por la PFP, la casa del poeta Efraín Bartolomé en el sur de la Ciudad de México y de dos vecinos más. Bartolomé escribió su experiencia en un texto terrorífico que al final sólo dice: ¿De verdad estamos tan solos?.
La Autopista del Sol
Soy usuario frecuente del camino real así llamado. El lunes 18 de julio, aprovechando vacaciones veraniegas nos trasladamos a Cuernavaca. Durante el trayecto no encontré en ambos sentidos ninguna patrulla. Montones de arcilla desgajada de los cerros, piedras y trechos en reparación. Conté en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca, siete automovilistas esperando auxilio. Las casetas de números celulares que se instalaron, la mayoría fueron retiradas o ya no sirven. Los celulares no tienen cobertura total en l autopista. Pero lo más grave es que no encontré patrullaje.
De regreso, el lunes 25 de julio en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, conté 13 autos colapsados y un aforo de 20 autos por minuto que regresaban a sus destinos. Familias esperando ser auxiliadas, desesperadas. Lo único que vi fue una unidad de «Ángeles Verdes». Las patrullas federales que se colocan en sitios estratégicos de la autopista, escáner en mano para extorsionar a los automovilistas que acceden la velocidad, tampoco estaban a pesar del intenso flujo vehicular. Al llegar a Chilpancingo en el entronque de Chichihualco, dos patrullas federales, escoltaban un camión aparentemente viejo que trasladan trozos de árboles. Camiones sin placas ni razón social que circulan libremente.
Y a los turistas colapsados en la Autopista del Sol, en caso de accidente, ¿quién los salvaría? Si por una falla mecánica puede uno devorar horas a la vera de cerros y cañadas sin auxilio oportuno. Los turistas se convierten en blanco para la delincuencia, pese al alto costo de la vía, hoy centro de operaciones de asaltantes.
¿Qué le espera a Guerrero, asolado por la delincuencia y con alto grado de violencia y terror en calles de Acapulco? ¿Qué de los desplazados de Tierra Caliente, Costa Grande y en especial del otrora ¨Paraíso del Pacífico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.