miércoles, 17 de agosto de 2011

COLABORACION


La MORENA de la morenía
escarceos al dedazo priísta
Isaías Alanís
En tanto el duplicado de Peña Nieto, Marcelo Ebrard asiste a cocteles en revistas y coquetea sin pudor con los medios, se gasta cantidades en promoción personal, sólo superadas por el señor engomado; estrena mujer en un ámbito de frivolidad extrema que le resta puntos populares y por otro lado, le prodiga apapachos cupulares de los ganones del negocio de la política, medios de comunicación, poderes fácticos y promueve a su delfín para el D.F, Mario delgado con la misma ejemplar estrategia priista.
Andrés Manuel López Obrador, se lanza una vez más a la aventura para el 2012 y desde Veracruz, tierra ficticia de Agustín Lara, puerta de Europa cuyo primer gobernador en 1825 fue Guadalupe Victoria y la factoría de ex mandatarios del tricolor que van de Agustín Acosta Lagunes, (1980-1986), mafioso que medró con un poder caciquil desmedido; Fernando Gutiérrez Barios (1986-1988) al gobernador sustituto, hoy dueño del ex partido Convergencia Dante Delgado Ranauro (1988-1992), Patricio Chirinos Calero, hijo de Salinas que lo fue (1992- 1998), Miguel Alemán Velasco, (1998-2004), Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte Ochoa. El famosísimo Peje dedica floridos razonamientos desde Fortín de las Flores, en la entrevista con Rosa Elvira García a la Jornada, donde se lanza contra la chuchería confesional y la privatizadora y superficial corriente amalina.
El fildeador del Encino destaca con equilibrio verbal su relación con MEC. Hace alusión a la campaña negra en su contra, el verdadero interés de los medios en destruirlo. Conciliador y cauto, no se mete con Marcelo, a los que si ataca es a los chuchos y amalios. Sabe que al denostarlos está ganándole base por bolas a Ebrard. Es una lucha de revelaciones vedadas. De vuelacercas organizativos y tenderetes amorosos ebrardistas. De conjeturas y criptogramas declarativos. Lo cierto es que la ruptura es un hecho como se ha remachado en los medios. Analistas, articulistas y gente de la calle. Es un secreto a voces. Si se van a la consulta en votos, el PRI votaría por Ebrard, porque es fácil de vencer por cualquiera de sus candidatos, EPN o MFB. Tanto Peña Nieto como Beltrones, también hacen rouns de sombra y se meten de lleno a la pelea.
El poderosísimo ex secretario particular del ex gobernador veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios, no deja la palestra y sigue al dedillo el manual tricolor del nocaut o de plano le apuestan a un nocaut técnico de último minuto. MEC, no, el va en la ciclopista de la mano de Manuel Camacho y el equipo salinista metido en la «izquierda». AMLO, bien que lo sabe y les saca la vuelta y lanza una de sus acostumbradas consignas: «Se equivocaron porque hoy Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) representa más que esos partidos de izquierda». En toda la entrevista se deja escuchar la voz de un López Obrador conciliador. Ya aprendió la experiencia de Lula y Ollanta.
También tiene cercanía con la mafia en el poder. También necesita la confianza de los empresarios. ¿Ese podría ser un puente que franquee el abismo del 2006 y tienda las escalas para en el 2012?En tanto no se des-peje la incógnita del candidato panista y tricolor o de ambos, en el imaginario social, la figura de AMLO sobre pasa, pese a la millonaria inversión ebrardista, las expectativas de triunfo y a unos meses de la gran decisión, mucha gente ya ve a Andrés Manuel, como candidato ciudadano de MORENA, PT y el ex Convergencia.
¿Cómo va a ser el método de selección interna del PRD y partidos coligados? Esto determinará al triunfador. Y en caso de resultar MEC, o AMLO, la opacidad y derrota de la invisible izquierda mexicana, que de izquierda no tiene nada sería contundente quién quiera que sea el candidato. Los salinistas manuelinos, pelearían posiciones. AMLO, no. Seguiría su camino de profeta tropical bajo el salmo de dos elecciones perdidas a güevo.
En Guerrero, el lunes 15, se soltaron los nombres de los suspirantes del tricolor. Después de una «supuesta» comida con el alumno predilecto de la maestra Gordillo de apellido Moreira, presidente del PRI nacional de nombre Humberto, los demonios se soltaron en el decaído encierro priista. Los borregos soltados a discreción es para despabilar el fuego de la inopia tricolor por la derrota infringida al separarse de su militancia priista quién hoy rige el destino de los guerrerenses, Angel Heladio Aguirre Rivero.
Un día lo afirman, al otro lo niegan, la lectura del ritual dino, ya no sorprende a nadie. Así son y no van a cambiar, pese a que en la lista fantasma del tío Gamboín, aparezcan los personajes de siempre o, negros como Aceadeth Rocha, cacique de Tlacoachistlahuaca, y dueña del palacio municipal. ¿Habrá respuesta inmediata al dedazo o desbandada al lisiado PRD de los cuadros medios de tres colores? La renuncia de muchos priistas que ahora navegan en la «izquierda», les «dejo campo» a suspirantes para la liza próxima en que se darán con todo, pero no están en la lista apócrifa, puf. O sólo son escarceos al dedazo dirigido desde las oficinas del esposo de la Gaviota y los Pinos o, fraguadas en la presidencia ilegítima de la república ambulante de Salinas. O lo más viable, ¿nacerá un gólem político de tres espolones: tricolor, amarillo y azul?
El PRD local, mueve sus piezas desde la orfandad del anonimato rural y lejos de reflectores mediáticos bajo la regla de la repartición en lo oscurito, calándole el agua a los camotes por el efecto AMLO o las maquinaciones chuchistas-felipistas-ebrardistas-jaguarinas que ya se han dividido el mapa electoral del estado. En este triángulo de amores perros, PT, Convergencia y los ex priistas van a jugar un papel de reparto. Recuérdese que pocos convergentes están en la administración pública. Walton quiere Acapulco. Ayer le pregunté a un político que deberían hacer un ejercicio sobre la pertinencia o no, en tiempos violentos de aspirar a un cargo de elección popular por los peligros que conlleva frente a la delincuencia organizada que coopera y compra todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.