jueves, 18 de agosto de 2011

COLABORACION

Semblanza del Maestro
Jesús Alberto Jaramillo
3) De sus estudios medio superior ( PARTE 2)
Como muestra de su interés por continuar su superación educativa, Jesús Alberto regresa a Tixtla y comunica a su abuelita su deseo de realizar estudios de educación media superior en Chilpancingo. Al lograr su anuencia, realiza examen de ingreso que aprueba en forma excelente, en la Escuela Preparatoria No.1, turno matutino, de la Universidad Autónoma de Guerrero, llevando acabo los estudios durante el período de 1972 a 1975, siendo elegido al poco tiempo Consejero Técnico alumno. Con esta oportunidad de ser representante universitario, se incorpora y participa en los diversos movimientos y actividades estudiantiles que se generan en esa época.
4) Luchador estudiantil universitario
En su calidad de alumno preparatoriano, Jesús Alberto establece relaciones políticas con líderes democráticos de su escuela, de las casas de estudiantes y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Aquí conoce a José Carmen Tapia Gómez, quien a la vez era Consejero Técnico de la misma Escuela Preparatoria No.1 por el turno vespertino, así como a Guillermo Sánchez Nava, entonces dirigente de la FEUG, a Saúl López Sollano, Pedro Helguera Jiménez, Víctor Hugo Herrera Pegueros, Javier Albavera Viveros y otros destacados líderes de la Unión Estudiantil Guerrerense (UEG), todos ellos a la postre connotados luchadores sociales; participa con la mayoría de estos en círculos de estudio de formación política, dándose en él un marcado cambio cuantitativo y cualitativo en su formación personal. En este lapso tuvo significativa influencia de luchadores sociales de la talla de Carmelo Cortés Castro y Pedro Helguera Jiménez.
En 1976 ingresa como morador y desarrolla su actividad académica y política en la Autentica Casa del Estudiante Guerrerense (ACEG), las preparatorias y las escuelas superiores de la UAG, manteniendo una comunicación y amistad muy cercana con el Dr. Rosalío Wences Reza, quien fuera rector de la institución entre 1972 y 1975.
5) De sus estudios superiores y visión crítica
En 1975 Jaramillo Rodríguez ingresa a la entonces especialidad de Economía, adscrita a la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad, misma que en el siguiente grado se constituye en Escuela Superior de Economía y más tarde en Escuela Superior de Ciencias Económicas, bajo la dirección del profesor Rubén Moreno Lecanda, que empezó funcionando en el viejo edificio Docente. Fue compañero de generación de Mario Octaviano Martínez Rescalvo y Armando Chavarría Barrera, con quienes los ató una relación de estudios y de amigos inolvidable. Cabe señalar que también tuvo como compañeros de bancada escolar en la escuela de economía a René Juárez Cisneros y Miguel Mayrén Domínguez, por citar algunos.
En su estancia en la escuela de economía restableció amistad con su compañero José Carmen Tapia Gómez, y a través de él y Mario Martínez logran que Armando Chavarría se incorpore como militante de la UEG en 1976.
Sus actividades políticas en la UEG, la FEUG y la ACEG intensifican su labor del lado de la izquierda revolucionaria y su relación con José Carmen Tapia Gómez, uno de los dirigentes de las casas de estudiantes, en aquel tiempo influenciadas fuertemente por el líder histórico Adolfo Gutiérrez Román (el Guty). Entonces, se inicia la coordinación con Rogelio Ortega Martínez, líder estudiantil de la Escuela Normal Superior de la UAG. Se logra la participación de Bartolo Hernández Santana, representante de la Escuela Superior de Agricultura, sobresaliendo Jesús Alberto como Delegado de la Escuela de Economía a la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense. En un Consejo General de Representantes de la FEUG, los cuatro líderes son nombrados miembros del Comité Coordinador de dicho organismo y ratificados en un Congreso General; a su vez, son elegidos Consejeros Universitarios junto a Carlos Díaz Frías a partir de 1976 y permanecen como tal hasta 1980. Esta es una de las etapas más combativas y representativas de la dirección estudiantil.
Destaca la participación de Jaramillo en la organización de marchas a la ciudad de México por la obtención de subsidio y becas para estudiantes, y en manifestaciones políticas, así como de orador en mítines de apoyo a la institución y por la presentación de los desaparecidos y presos políticos; en la lucha por la libertad de Pedro Helguera Jiménez, recluido en la Penitenciaría de Cuernavaca, Morelos; de Guillermo Sotelo Rabiela y Arturo Miranda Ramírez, confinados en Veracruz; de Eloy Cisneros Guillen en Ometepec y Octaviano Santiago Dionisio en Acapulco, citando sólo a los presos políticos más representativos del movimiento democrático universitario y revolucionario.
Por sus actividades democráticas y entrega a las causas populares, Jaramillo estuvo expuesto a la represión desatada entonces por el gobierno de Rubén Figueroa padre, cuando este desencadenó una cruenta persecución de líderes universitarios orquestada desde el gobierno del estado a partir de 1979, a través de grupos a su servicio, quienes buscaban amedrentar al movimiento democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.