lunes, 15 de agosto de 2011

NOTA ROJA

Detiene Ejército El Mudo,
de Los Beltrán en Guerrero
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como resultado de actividades de explotación de información y seguimiento realizadas por el Ejército Mexicano.
El día 13 del actual, personal militar jurisdiccionado a la 34/a. Zona Militar, llevó a cabo una operación de precisión en Cancún Q. Roo., en la que logró la detención de Ricardo Benítez Servín (a) «El Mudo», lugarteniente en la Costa Grande del Estado de Guerrero para la organización criminal «Beltrán Leyva».
Esta detención se suma a las de Antonio Guillén Valladares (a) «El Yanky», Gerardo Álvarez Vázquez (a) «El Indio» y Ascensión Sepúlveda Salto (a) «El Gato», realizadas por el Ejército Mexicano el 7 de enero y el 21 de abril de 2010, las cuales en conjunto con la de Edgar Valdez Villareal (a) «La Barbie» realizada por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, representan una significativa afectación a la organización criminal «Beltrán Leyva».
Sobre Benítez Servín, se tiene información que inicialmente era narcomenudista en Ixtapa Zihuatanejo y que trabajaba bajo las órdenes de José Ángel Pineda Sánchez (a) «El Calentano», jefe de plaza y colaborador directo de Álvarez Vázquez; así también, que el detenido se caracterizaba por imprimir violencia extrema en contra de integrantes de organizaciones antagónicas, lo que le permitió posicionarse como uno de los sicarios de mayor confianza para los Beltrán Leyva.
En febrero de 2010, Benítez Servín y Sepúlveda Salto, recibieron la orden por parte de «El Indio», de ejecutar a Pineda Sánchez, por lo que Guillén Valladares quedó como jefe de plaza, y al ser detenido por el Ejército Mexicano, fue sustituido por Sepúlveda Salto; posteriormente, con las detenciones de Álvarez Vázquez y Sepúlveda Salto, «La Barbie» asumió el control del grupo delictivo y nombró a Benítez Servín como jefe de la plaza, tomando relevancia dentro de la organización al ser detenido Valdez Villarreal, ya que esto lo impulsó aún más para obtener la hegemonía en el área, además de que con esta finalidad emprendió una ola de ejecuciones de integrantes de grupos contrarios.
A partir de marzo de 2011, Benítez Servín y miembros de su organización fueron denunciados en diversas ocasiones en mantas y cartulinas, con amenazas en su contra, responsabilizándolos de secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de personas en el área; mensajes que se atribuyen a la organización delictiva «La Familia», que con esto pretendía disminuir su predominio, para lo que también cooptaron a algunos integrantes de su célula, con la intención de controlar la plaza de Zihuatanejo, ocasionando diversos enfrentamientos entre células antagónicas.
En julio del presente año, para sustraerse de posibles agresiones en su contra por parte de «LA FAMILIA» y con el objeto de reorganizar a su célula delictiva para retomar el control de las actividades delictivas en la Costa Grande de Guerrero, Benítez Servín se trasladó a Cancún, Q. Roo., donde fue detenido.
Al momento de su detención se le aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos.
El detenido y lo asegurado son puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.).
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones de la delincuencia organizada, con el fin de debilitar sistemáticamente a quienes amenazan la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.