miércoles, 17 de agosto de 2011

PRIMERA PLANA


Ni convocatoria, ni
reforma hoy miércoles
Domingo Francisco Reyes.—Después de un ríspido debate hoy miércoles, en la sesión extraordinaria, de diputados de la LIX legislatura local, no aprobaron reformas a la Constitución, ni la publicación de la convocatoria para renovar el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Consejo Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Los legisladores perredistas Carlos Alvarez Reyes y Sebastián de la Rosa Peláez cuestionaron el procedimiento que se intentó hacer de manera ilegal, por lo que ambos casos fueron enviados a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que analice y emita un dictamen.
En su participación en la tribuna y después en entrevistas, el legislador Álvarez Reyes, anticipó que a partir de mañana jueves el Congreso Local tendrá una avalancha de amparos, porque se está vulnerando el derecho de los ciudadanos que pretendan ser magistrados y consejeros electorales, inclusive podrían llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse.
En su momento De la Rosa Peláez acusó directamente al presidente de la Comisión de Gobierno a su compañero perredista, Faustino Soto Ramos, de que es un incapaz, porque ni la reforma, ni la publicación de la convocatoria se hizo, pues tendría que haberse hecho ayer martes, pero no lo realizó con la perversa intención de prolongar el periodo de los magistrados y consejeros electorales.
Los dos perredistas defendieron la legalidad, porque consideran por un lado que ya no se pueden ratificar a los magistrados y consejeros, porque ya cubrieron dos periodos que establece la constitución y prolongar por un año más se atenta contra la mismo reglamento del Congreso y la Constitución Política del estado de Guerrero y de la democracia.
Esta exigencia también se sumó el diputado local del ex partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, Efraín Ramos Ramírez, quien cuestionó que si es por la experiencia acumulada de los magistrados y consejeros, para ratificarlos, entonces se tiene que prolongar su mandato el presidente de la república y debió hacer con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Ante este frustrado intento, ahora volverán a sesionar los legisladores locales hasta el miércoles de la semana entrante, en donde volverán abordar el tema, que ha controvertido al Congreso Local.
Por su lado, el diputad José Natividad Calixto Días diputado de la LIX legislatura local del Partido de Nueva Alianza (PANAL), manifestó su descuerdo en prolongar el periodo por un año a magistrados y consejeros electorales.
Insistió que esto se tiene que apegar a la ley, además no está recibiendo “línea” del gobernador del estado, mucho menos le han dado consigna, y cuando se tenga que votar, lo hará de manera libre como se lo dicta su conciencia.

1 comentario:

  1. OJALA Y LOS DIPUTADOS QUE HAN MANIFESTADO SU DESACUERDO ANTE ESTA EVIDENTE ILEGALIDAD QUE PRETENDE HACER EL CONGRESO DEL ESTADO ACUDAN A LOS ORGANOS JURISDICCIONALES DE LA FEDERACION A INTERPONER LOS MEDIOS DE DEFENSA LEGAL NECESARIOS PARA REVOCAR TAN DESASEADA INTENCION DE RATIFICAR A LOS HH CONSEJEROS Y MAGISTRADOS ELECTORALES

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.