lunes, 22 de agosto de 2011

PRIMERA PLANA


La presea Sentimientos de
la Nación me desvela: PSC
Domingo Francisco Reyes.—»Yo dormía a pierna suelta antes de que me dijeran que yo recibiría la presea de «Sentimientos de la Nación 2011, este 13 de septiembre, ahora tengo insomnio», así se sinceró Pablo Sandoval Cruz, luchador social desde hace muchos años, al preguntarle de cómo se siente al ser elegido para ser el recipiendaria.
El próximo 13 de septiembre en el marco del 198 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y a sus 93 años de edad, el galardonado añade que «esa presea se entregará el próximo 13 de septiembre en el interior de la Iglesia de Santa María de la Asunción, por parte de los diputados de la 59 Legislatura», en donde estará como invitado de honor el gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Luego que en el 2007, la escritora Elena Poniatowska Amor, declinara a recibir el galardón y que se pronuncio a favor del luchador social guerrerense, el ahora virtual galardonado refiere para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que cuando recibió esa noticia «dormía a pierna suelta, hasta las diez de la mañana». Y «ahora que ya sé que voy a recibir esa presea tengo sobre saltos y tengo insomnio; no puedo dormir bien y esto es por la calidad del discurso que tengo que enviar ese día 13 de septiembre».
Mencionó Sandoval Cruz que esa presea no es solamente un reconocimiento para él sino que lo recibirá el pueblo de Guerrero. «Yo no soy solo, no soy yo y mi familia; soy yo y el pueblo de Guerrero».
Añadió, «de tal manera que tengo que elaborar una propuesta; elaborar (ese documento) con principios que realmente satisfagan el momento en que estamos viviendo. Tengo que entregar un mensaje sustancial, porque esa tribuna es de carácter nacional».
En este año 2011, se recibieron las propuestas de Javier Sicilia, Rodolfo Neri Vela, Jaime Sánchez Valente, Moisés Reyna Montalvan, José Agustín Ramírez Gómez, José Emilio Pacheco y Pablo Sandoval Cruz, quien este último finalmente el pasado 10 de agosto fue elegido para que el 13 de septiembre reciba la presea.
Refiere en ese tenor, el histórico luchador social que «ya tengo el borrador de mi mensaje, solamente falta pulirlo. En donde daré a conocer mi experiencia como luchador (social), episodios que tuve en diversos escenarios políticos, en donde estuve y presencié hechos sangrientos. Esas experiencias no las puedo olvidar».
Don Pablo Sandoval Cruz, menciona que el mensaje que ofrezca en esa tribuna debe de contener muchos elementos que permitan ofrecer un panorama real de lo que acontecer en el estado de Guerrero.
Anteriormente el primer galardonado de 1997 fue para el ex presidente de España Adolfo Suárez, en 1998 para el doctor Miguel León Portilla, posteriormente Doña Hortensia Bussi viuda de Allende fue la designada en el año de 1999. El doctor Arturo Beltrán fue designado por unanimidad en el 2000, lo mismo que el doctor Guillermo Soberón Acevedo en el 2001.
En 2002 fue galardonado el maestro Othón Salazar Ramírez. Del 2003 al 2005 fueron galardonados el abogado Elizur Arteaga Nava, el doctor Marco Antonio Terán Porcayo, y el rector de la UNAM Juan
Ramón de la Fuente. En el 2006 el designado fue el presidente de Bolivia Evo Morales, por una cerrada votación sobre el director general del IPN, Enrique Villa Rivera. Así como Juan Ramón de la Fuente y Birginia Sendel y Plácido Domingo.
En esta ocasión los legisladores locales analizaron exhaustivamente las propuestas y de valorar los méritos de cada uno se acordó someter a consideración del Pleno que se otorgara la Presea a Pablo Sandoval Cruz, por su contribución a la transición democrática en la entidad como destacado luchador social desde su temprana juventud y aún a su avanzada edad, su altruismo en comunidades indígenas merced a su formación profesional como médico y por ser impulsor, promotor y fundador de trascendentales instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero.
Según el acuerdo de 19 de 46 diputados de la LIX legislatura «estos méritos fueron suficientes para considerarlo un digno merecedor de la Presea Sentimientos de la Nación, en virtud de que siguiendo los principios establecidos por el Siervo de la Nación, ha entregado su vida a la reivindicación de las causas más nobles de la sociedad, y en contra de la injusticia, la desigualdad y la opresión, así como sus esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de vida de zonas marginadas del estado, mediante su trabajo social como médico».
Como se sabe, el doctor Pablo Sandoval Cruz nació en Acatempan, municipio de Teloloapan, Guerrero, el 29 de Junio de 1918, sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Primera Generación de Médico Cirujano y Partero, entre 1941 y 1945. Entre sus Servicios Profesionales se cuenta su trabajo en el Internado en el Hospital General del Distrito Federal en 1945, así como su labor en Servicios Médicos Ejidales en Michoacán, y la región de La Laguna, Coahuila. Entre los años 1948 y 1956.
Es autor de los libros «El Movimiento Del 60» editado por la UAG en 1983 y «Camino al Socialismo», en 2011 y fue escrito un libro sobre él intitulado «Pablo Sandoval Cruz. Su lucha Social en Guerrero por un mundo mejor» en 2008. Sandoval Cruz cuenta con trayectoria Política que lo erigen como un destacado luchador social fue dirigente Estudiantil del IPN, de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el Movimiento Estudiantil-Popular de 1960, que derribó al Gobierno Del General Raúl Caballero Aburto, de la Asociación de mexicanos residentes en Cuba (1963-65), donde vivió con su familia refugiado, después de ser perseguido por su participación en el Movimiento social de 1960.
Ha sido candidato de partidos políticos de izquierda a distintos cargos de representación popular entre los que se encuentran Candidato a Presidente Municipal de Chilpancingo y candidato a Gobernador por la Unidad Popular Guerrerense, Alianza de la Izquierda Guerrerense, en 1987.
La Presea Sentimientos de la Nación se entregará el próximo 13 de septiembre en sesión pública y solemne en la Catedral de la Asunción de María con la asistencia de los tres poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.