jueves, 18 de agosto de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Suspenderán trabajos
del hundimiento aquí

—Alcalde Astudillo Flores, director de CONAGUA y CAPACH evaluaron el problema hoy
—Se reanudará la reparación hasta la época de secas, anticipa la primera autoridad

Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.—»Esta cabrón», exclamó la mañana de hoy jueves Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal capitalino, luego de supervisar las condiciones reales en que se encuentra el hundimiento que se registró desde hace más de 15 días entre la avenida «Miguel Alemán», esquina con la calle «Raymundo Abarca Alarcón», a menos de media cuadra del Palacio Municipal del centro de Chilpancingo y anticipó que se suspenderán las labores.
Alrededor de las 9:30 horas de hoy jueves, el alcalde capitalino priísta realizó una supervisión de los trabajos de reparación del hundimiento registrado hace más de 15 días en pleno centro de Chilpancingo, pese a los esfuerzos, no se ha encontrado una solución para estabilizar el derrumbe interno.
Por ello, la mañana de hoy, Astudillo Flores se hizo acompañar de José Humberto Gastélum Espinoza, director local de la CONAGUA y Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), entre otras personalidades.
Todo ellos descendieron a una profundidad de más de tres metros para alcanzar el fondo del socavón por donde pasa la barranca Apanzingo, que viene desde el Oriente de la capital, luego de que pasados días se registrara un hundimiento cuando se hacían trabajos del cambio de la tubería del agua y del drenaje del centro de la ciudad.
Al conocer la realidad personalmente de lo que sucede en el fondo de la barranca, y ya en el exterior del problema, la primera autoridad expresó «Está cabrón», por lo que planteó que se haga un diagnóstico del hundimiento que está a menos de una cuadra del Palacio Municipal de Chilpancingo, en la esquina entre la avenida Miguel Alemán y la calle «Raymundo Abarca Alarcón», frente lo que hace muchos años fueron las instalaciones del «Cine Colonial».
Explicó Astudillo Flores que durante los más de 15 minutos que estuvo dentro de la bóveda observó que hay un problema o varios problemas serios ya que las varillas están a simple vista, y el agua tanto de las lluvias como de las residuales, se estancó en un lugar y no se ve que corra al parecer hay un resumidero.
Cuando estuvo en el interior del socavón, el edil y demás compañía, dijo que hizo un recorrido de unos 30 metros de longitud y se pudo constatar que es visible de encontrar los deterioros por el tiempo y en el piso hay problemas visibles y recordó que después del río Huacapa la barranca de Apanzingo es la más delicada y se le va a dar mejor atención pues cruza todo Chilpancingo.
También constataron el grave problema personalmente José Humberto Gastélum Espinoza, director de la CONAGUA en el estado y Nabor Ojeda de la Peña director de la CAPACH, ante ellos Astudillo Flores dijo que este trabajo se va analizar y se tendrá que hacer un diagnostico a fondo.
Por lo que la primera autoridad capitalina, adelantó que para seguridad de los trabajadores y ante una eventual crecimiento de la barranca, se suspenderán los trabajos en esta época de lluvias.
Astudillo Flores anunció que se van a reanudar las labores hasta cuando llegue la época de secas y evitar problemas mas de lo que ya se tienen en estos momentos.
Por su parte el director local de la CANAGUA, José Humberto Gastélum Espinoza informó que se está atendiendo este problema que esta socavando el conducto y esto se va analizar en conjunto con el ayuntamiento para que se busque la manera de apoyarlo con recursos y se repare esta obra que al momento se encuentra muy peligroso para la ciudadanía Chilpancingueña.
Reveló el funcionario federal que ya se tienen acciones pactadas con el ayuntamiento capitalino y ellos decidirán como se va aplicar el dinero en esta obra o se tendrán que buscar mas recursos para apoyar este ayuntamiento que actualmente dirige Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de esta capital, aclarando de que era prematura adelanta de que presupuesto se necesita aplicar en esta obra de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.