viernes, 23 de septiembre de 2011

COLABORACION

Laura del Rocío: Día internacional de la paz
Medalla de Oro de Bellas Artes a José Agustín

Isaías Alanís

Con voz entrecortada, no se sabe si de emoción o por bipolaridad ideológica, Marcelo Ebrard Casaubón, se destapó como candidato para la presidencia de la republica. Balbuceante el ex de Mariagna Prats, aquella qué durante su discurso en Tláhuac, el 13 de noviembre de 2007, invitó a los grafiteros a pintar las bardas de la delegación con acento alcohólico que le valió ser sacada de la circulación como esposa oficial de MEC. Antes del destape cambió de look nupcial por la ex embajadora hondureña y socialité nominal en el campo de aviación salarial del gobierno del D.F.,: «Rosalinda Bueso, prometida del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard gozó durante ocho meses de un sueldo de 53 mil pesos mensuales de la nómina del Gobierno capitalino…» Y ahora como esposa, si que agarró güeso. El contrayente oficial, al proclamarse precandidato durante su quinto informe de gobierno -él mismo- no se vio muy convencido de sus palabras cuando se llamó de izquierda…
En el cuarto de al lado de la vecindad presidencial, Enrique Peña Nieto, sin contexto ni texto ni propuesta; sin fondo ni forma; salvo la demagogia bebesáurica de siempre, confuso y repetitivo, le declaró su amor a la telera al destaparse en el noticiosos de distinguido comunicador del canal de las estrellas.
Mientras el primer actor de deportes extremos, Felipe Calderón, presentaba a los norteamericanos, el Royal Tour. De guía fallido de los mexicanos, pasó a ser guía de turistas de los gringos. Qué bueno que no vino a Acapulco, hubiera tenido que mover la panza y chiflar con el ombligo mientras el país se incendia.
En estos tiempos aciagos, una reunión de ciudadanos por el Día Internacional por la paz, es trascedente. El miércoles 21 de septiembre, en la explanada del palacio de gobierno, organizaciones sociales, ciudadanos de a pie y el gobierno de Guerrero encabezados por Laura Herrera de Aguirre, se reunieron para reflexionar y hacer votos por la preeminencia de la paz por encima de las actividades que intenten anularla o restringirla.
Y en plena celebración por la paz, el general Adolfo Duarte Mújica, regañó en público al Secretario General de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona en presencia del gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Qué bueno que sólo lo acusó de pedote, y no le aplicaron el «pocito», tehuacanazo o de plano un balazo en la frente por probable miembro de los zetas; terrorista twitero, o lo que resulte.
Mientras la Marina estrena helicópteros apañando a futuros sicarios, en Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos las ondas del mar… y los zetas, se soltaron los demonios; reos sacados por la fuerza y no lejos del Castillo de San Juan de Ulúa, en la parte moderna, en Boca del Río, en plaza Las Américas a escaso metros del WTC donde se está llevando a cabo la reunión de procuradores, amanecieron 35 seres asesinados. ¿Qué mensaje cifraron los causantes de esta masacre? ¿Salió de los duros del Estado o del crimen organizado? ¿Es otro asterisco a la numeralia de muerte? ¿Otra matanza más?
Las cifras dadas a conocer por el INEGI, en 2010, 17 millones de mexicanos sufrieron algún delito. Es un indicativo del adelgazamiento del tejido social y lo fallido de un estado. ¿Qué está pasando en México?
La ejecución del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Eric Estrada Vázquez. Ha enrarecido la atmósfera de Guerrero. Que no se monten en ese asesinato que ha enlutado a una familia más.
Qué no sea utilizado por motivos electorales. Y que se aclare su muerte. No es tiempo de soltar a los mastines. Es tiempo de conjuntar esfuerzos y alinear lo torcido de los hilos históricos que ahorcan a Guerrero. No hay tiempo que perder. Si no se juntan las voces y las manos, los 10 mil maestros que marcharon en Acapulco exigiendo seguridad o motivados por intereses aviesos, podrían crecer en los próximos días, si como se pidió en la marcha por la paz, no se llega a preferenciar los acuerdos; la pugna por cuotas de poder al interior de la SEG y los partidos políticos metidos en ese proceso desestabilizador que ven en la malograda secretaría a la gallina de los huevos de oro electoral y de enriquecimiento personal. Todo se puede complicar y poner a Guerrero al borde de un desfiladero. Es tiempo de sembrar acuerdos y no «sabanear» ovejas descarriadas de la nómina.
Ya se destaparon: EPN, del PRI; MEC del PRD; y E.C., J.V.M., y S.C.M. del PAN. AMLO aún no lo hace, anda en campaña desde hace doce años. Que ésta égida por el poder, no desnuque al país acosado por la violencia y los ataques teledirigidos del imperio.
Ayer fue día, del «día sin automóvil», que los que aspiren, suspiran y patalean por un cargo de elección popular, se bajen del auto blindado y se pongan a recorrer a pie el país, pa´ ver si como roncan duermen.
Lo escribo con una infinita alegría. El pasado 21 de septiembre, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio, Directora del IMBA, les entregó la «Medalla de Oro de Bellas Artes», por los aportes de su obra a la cultura universal, al indiscutible maestro del teatro, Vicente Leñero, (1933) autor de Los albañiles, y a José Agustín, (1944), que escribió La tumba (1964), considerada la primera novela de la generación de la onda, y miembro de una familia de guerrerenses ilustres, como su tío, José Agustín Ramírez. El José Agustín, acapulqueño de las correrías a La mira y a los Dragos en compañía de su hermano el Guty que estará muy FELIZ igual que todos nosotros por este premio a su trabajo y genio literario.
Estimado José: cuaderno de muchos años, recibe desde algún rincón de la selva suriana, a la Cuautla de tu corazón un abrazo de tu servilleta, del Emiliano y Gela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.