jueves, 8 de septiembre de 2011

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata

Del Burro de
La Roqueta a las
Necesarias renuncias De candidatos-funcionarios

El gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero dio ultimátum a los funcionarios públicos, miembros de su gabinete, que aspiran a postularse como candidatos a cargos de elección popular en el 2012. Les dijo que quienes estén descuidando su trabajo, serán removidos de sus puestos, "sea quien sea".
Los receptores de la advertencia del gobernador son, entre otros: el secretario de desarrollo social, David Jiménez Rumbo; el de desarrollo rural, Sofio Ramírez y el de salud, Lázaro Mazón Alonso. Hay una lista ampliada, conformada por otros secretarios, subsecretarios, directores o delegados que no ha sido revelada.
Los primeros golpes en pos de las candidaturas ya las recibe el titular de salud. Don Lázaro ha sido objeto de una campaña mediática en la última semana:
1) En Tecoanapa lo acusan de reprimir a Gloria García Mendoza, quien reveló el grave brote de hepatitis en aquel municipio. Lázaro dice que son ocho casos. La comunidad y Doña Gloria que son por lo menos 32 los casos. Además ella reveló las carencias para afrontar el brote. La despidió el Senador con licencia.
2) En entrevista, Juvenal Poblete Velázquez, alcalde de Tecoanapa, expresó; "es lamentable que el secretario de salud estatal haya decidido minimizar el problema de la hepatitis en Tecoanapa, pues es más grave de lo que dice debido a que ya se han presentado 32 casos confirmados de esta enfermedad y no ocho como ha venido diciendo".
3) Aun no salía del golpe desde Costa Chica cuando Lázaro y cuatro de sus subalternos, fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), para que sea investigada su responsabilidad en la muerte de una indígena Me‘phaa del municipio de Atlixtac, quien falleció al negársele la atención médica en un centro de salud y tres hospitales. La denuncia la presentó el indígena Me´Phaa, de la comunidad de Tlacoxochapa, Atlixtac, Doroteo Espinoza Apolinar, padre de Juana Espinoza Salgado.
Los casos en que se involucra al senador Mazón tendrán una obvia repercusión en sus aspiraciones. La presidencia municipal de Iguala es disputada por otros miembros del gabinete estatal a los que no se ha incluido en la lista de precandidatos. La misma secretaria de educación, Silvia Romero ha sido promovida por sus paisanos como alcaldesa de aquella ciudad.
El del senador con licencia es el primero de los golpes que vendrán de aquí a diciembre, cuando las definiciones hayan sido dictadas.
TIEMPOS
1) El presupuesto de ingresos y egresos del gobierno del estado de Guerrero será aprobado en diciembre, justo cuando el actual gobierno cumpla nueve meses en la administración y le queden tres años con tres meses y cuando el clima político electoral hierva. Entonces se librará de las cadenas que le impuso su perverso antecesor.
2) La elección concurrente de julio del 2012 se llevará a cabo justo cuando éste gobierno cumpla un año con cuatro meses y le resten dos años con ocho meses.
3) Para ese tiempo ya tendremos precandidatos a la gubernatura que será disputada en el 2014. Los tiempos de gobierno puro sin ruido electoral para ésta administración de transición serán de dos años… o menos. Dependerá de las precampañas de facto.
NUMERALIA
1) Valor de muebles e inmuebles incautados al narco y subastados por el SAE: 1% del valor comercial.
2) Convocatorias publicadas al público para tal efecto: una en una página web conocida solo por unos cuantos.
3) Camionetas en 10 mil pesos, avionetas Cessna de a 48 mil pesos, departamentos de 177 mil pesos, pantallas LCD de a cinco pesos, teléfonos celulares a 10 pesos, Ipods de 17 pesos, laptops de 57 pesos y relojes con cuatro baños de oro a 110 pesos.
4) Residencias en las Lomas de Chapultepec se vendieron en 3 millones de pesos, cuando su valor en el mercado inmobiliario es del doble o triple. Las subastas en puerta advierten un departamento en 177 mil pesos, una finca en construcción en 103 mil pesos o terrenos de 8 mil metros cuadrados en cinco millones de pesos, vehículos como una Jeep Liberty modelo 2004, en 43 mil pesos, una motocicleta modelo 2005 en 10 mil pesos.
5) Otros artículos a precio de ganga son: moto Carabella Super Luxe a 2 mil 500 pesos, un automóvil Ford Grand Marquis a 8 mil pesos, un Lincoln Navigator a 19 mil 500 pesos, una Chevrolet Suburban a 17 mil pesos, una planta de luz en 106 pesos, horno de microondas a 133 pesos, una aeronave Douglas a cien mil pesos, un Jeep Cherokee a 2 mil 976 pesos.
6) La lista incluye 83 mil 291 productos rematados en distintas subastas y hay desde juguetes, productos de belleza, artículos para el hogar, vehículos, aeronaves, herramientas, equipos de cómputo, telefonía, deportivos, de caza, trofeos y gadgets.
7) Los bienes muebles son almacenados en más de 50 depósitos en todo el país, uno de ellos, el más grande, en la ciudad de México. Ahí hay desde objetos pequeños hasta unos 900 automóviles de todo tipo, incluidos los de lujo y blindados.
8) Los inmuebles están ubicados en todo el país. Según las respuestas que el propio SAE ha proporcionado a través del sistema de transparencia, entre 2008 y mayo de 2011 el organismo vendió mil 720 bienes inmuebles.
TRASCENDIÓ
QUE Pepe Arroyo, decano periodista de Taxco comunicó que el Club primera Plana otorgará reconocimientos a periodistas de todo el país el próximo 14 de septiembre en la ciudad de México.
QUE del estado de Guerrero serán galardonados Miguel Ángel Mata Mata (autor de éste artículo), Salomón García Gálvez, Enrique Vargas Orozco y Noé Mondragón Norato.
QUE el próximo domingo concluye el registro de planillas para integrar el Consejo Político Estatal del PRI.
QUE se está programa la visita de Humberto Moreira para finales del presente mes o principios de octubre, quien habrá de tomarle la protesta estatutaria a los integrantes del CPE y los Comités Directivos Municipales del partido.
QUE las 52 escuelas de Acapulco continuaban cerradas; los profesores insisten en no dar clases a los niños con el argmento que tienen miedo a la violencia.
QUE CONSTE
Como parte de la reactivación económica en el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que tal es el interés de recuperar la economía del puerto, así como sus tradiciones, que, "próximamente se emitirá una convocatoria para identificar al nuevo burro de la roqueta".
El "famoso" burro de la roqueta, era un asno que atraía una gran cantidad de turistas a la isla "La Roqueta". Fue bueno para empinarse las "chelas" que le daban los visitantes. Luego de su muerte se perdió ese atractivo.
Ante el grupo Cuicalli de Chilpancingo el gobernador atajó las risotadas de sus escuchantes al reiterar que próximamente será emitida la convocatoria para encontrar al nuevo burro borracho.
· Se suplica a políticos adictos al poder y fama enviar su postulación lo antes posible. La fila es larga. Honestos y educados abstenerse. Serán rechazados.
Comentarios al autor: miguelangelmata@yaho.com.mc
twitter@miguelmata63
Facebook: miguelangelmata63@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.