martes, 20 de septiembre de 2011

COLUMNA

Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo
 
TOLEDO; POLÍTICO MÁS RENTABLE DEL GRUPO SUR.
Hace tres años fueron solos y su esfuerzo se disolvió. Sus proyectos políticos no fructificaron. La lección del 2008 fue muy dura. Juntos hubiesen logrado cumplir sus retos. La unidad habría sido la clave. Y ahora se les puede ver en el grupo denominado «SUR», en donde el liderazgo más rentable es el del empresario Víctor Manuel Martínez Toledo.
Así es. El grupo SUR surge recientemente y el próximo sábado, en la sede del PRI estatal, se presentará de manera oficial ante la dirigencia de ese instituto político, y en ese mismo evento, se le tomará la protesta al colectivo que encabezará los destinos de esta agrupación.
Dentro de los liderazgos del Sur, se puede mencionar a Víctor Manuel Martínez Toledo, ex síndico de Chilpancingo, y a Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la organización Ignacio Manuel Altamirano. Ambos políticos, así como otros que forman parte de esta agrupación, buscaron ser candidatos del PRI a las diputaciones locales de Chilpancingo en 2008, pero se quedaron en la orilla. Cayeron en las contiendas internas. Pero ahora, parecen haber decidido sumar esfuerzos. Para no volver a caer en el error de dividirse.
Después de aquél descalabro, se concluyó que les afectó no haber tejido alianzas con los demás aspirantes. Y hoy se han integrado en el denominado grupo SUR, que evidentemente, tiene en el empresario Martínez Toledo a su liderazgo más rentable y destacable. De entrada, porque el ex sindico de Chilpancingo tiene buen posicionamiento político en la capital del estado, en virtud de su trayectoria, en donde lo mismo ha sido líder empresarial, que funcionario municipal y estatal.
Además de ello, el empresario cuenta con un trabajo político y social de muchos años, por lo que es ampliamente conocido en colonias y comunidades del municipio. Por algo se le ubica como el liderazgo más representativo de dicha agrupación. Amén de que es, hay que decirlo, el político que mejores alianzas parece estar tejiendo, comenzando por su relación con el diputado federal Mario Moreno Arcos, a quien ve como el político más rentable que tiene el PRI en éste momento.
Martínez Toledo ha dado muestras de habilidad política. Ya que mientras desde otros espacios han querido mermar la buena imagen de Mario Moreno, él ha salido al paso, para puntualizar que hoy más que nunca el PRI necesita del diputado federal. Enviando un mensaje claro, de que le apuesta a que el PRI se fortalezca y con ello logre triunfos importantes en las elecciones de 2012, comenzando por la alcaldía capitalina.
Y en ese mismo sentido se visualiza la conformación del grupo sur, como una muestra de habilidad política, en donde se busca capitalizar la suma de diferentes activos políticos. Lo que de entrada, ya debe tener preocupados a algunos que se sienten bendecidos desde la alcaldía capitalina
Esos movimientos políticos, hablan del tacto y la habilidad del empresario. Que va dando los pasos de manera efectiva. Hoy luce con una mayor experiencia y no se le ve precipitado o empecinado en buscar un cargo público. Su punto hoy, parece ser buscar la unidad y fortaleza de su partido. Sin descuidar su proyecto, como se puede ver en la jugada política que está desarrollando.
Por algo, dentro del grupo SUR, aun cuando será un colectivo quien lo encabece, se le ve como el político más rentable y con mejor proyección política. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.