miércoles, 28 de septiembre de 2011

COLUMNA

Memorándum


Gerardo Ruano Cástulo

SOCO MONDRAGÓN; EN BUSCA DEL RESPALDO CIUDADANO.
Se acabaron aquellos tiempos cuando los cargos públicos eran prácticamente regalados. Desde la cúpula del poder se decidían los nombres de quienes se habrían de sacrificar saqueando el erario público, porque hasta eso, no existían reglas que obligaran a la rendición de cuentas. Antes se decía, que aquél que se moviera no saldría en la foto. Evidentemente, se esperaba la tan ansiada bendición. Hoy, por el contrario, los políticos deben gozar con el respaldo de la gente antes de pensar en la bendición de un padrino.
Así es. Los partidos políticos y los caciques han venido a la baja. Se vio en el proceso electoral reciente, en donde a Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, no le fue suficiente con las bendiciones que había recibido del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Ese mensaje parecen haber recibido diferentes actores políticos de la entidad, incluidos muchos priístas de Chilpancingo, quienes lejos de confiarse y esperar una bendición, prácticamente han duplicado sus esfuerzos, con el objetivo de ganar mayores simpatías entre la población.
Uno de esos casos, es el de la síndica de la capital del estado, Socorro Mondragón Sosa, a quien en últimas fechas se le ha visto intensificar su actividad de gestoría y asistencia social. Lo mismo entrega cemento para obras sociales, que revestimientos para el mejoramiento de calles. Respaldada por un buen equipo recorre colonias y comunidades. A las mujeres las involucra en talleres para el autoempleo y a los comités de las colonias les ofrece su mano solidaria.
Para nadie es un secreto que la síndica busca ser candidata del PRI por el primer distrito. Cuenta, porque así se ha visto, con el respaldo del presidente municipal HéctorAntonio Astudillo Flores, pero evidentemente, no se confía en ese tipo de respaldos, porque al final de cuentas, parece tener bien claro que la decisión pasará por manos de la ciudadanía.
Socorro Mondragón Sosa es dueña de una trayectoria política destacable. Tiene la experiencia y la madurez para buscar su incursión al Congreso del Estado. Y lo que hace, en estos momentos, es fortalecer su relación con la gente. Por eso se le ve por todo el primer distrito.
La síndica parece tener bien clara la ruta que debe seguir. Se le observa bien metida en su proyecto. No se le ve obsesionada. Mucho menos haciendo trabajo sucio en contra de sus posibles adversarios políticos. Ella va para adelante. Le interesa contar con la bendición más importante: la del pueblo.
No hay de otra. Esa es la nueva vía. No basta con gozar con un respaldo de un buen padrino. La ciudadanía está cada vez más alerta y otorga el voto a la persona, más que al partido. Y en ese sentido, Socorro Mondragón Sosa estaría buscando contar con ese respaldo, que le garantice ganar un proceso interno e ir con todo a una contienda constitucional.
Su apuesta, en virtud del trabajo que viene desarrollando, no parece estar depositada en la bendición de su gran amigo el presidente municipal. Sino en el respaldo que le brinde la ciudadanía del distrito. Por eso parece haber multiplicado su esfuerzo en los últimos meses. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.