jueves, 29 de septiembre de 2011

COLUMNA

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

*** Ex tesorero de Zumpango y fundación Isidro Fabela.
 
Para nadie es un secreto. La fundación cultural «Isidro Fabela» surge de manera coyuntural para impulsar el proyecto político del priísta Enrique Peña Nieto, quien buscará regresar al partido tricolor a los pinos.
Así es. La fundación se mueve ya prácticamente por todo el territorio nacional, siendo su presidente, el tío del ex gobernador mexiquense, Arturo Peña del Mazo. Llevan como nombre Isidro Fabela, quien ocupó diferentes responsabilidades en el servicio público, llegando hasta el plano internacional. Se sabe que fue:
jefe de defensores de oficio en el D.F., diputado, secretario de gobierno en Chihuahua, jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representante diplomático en Francia, Inglaterra, España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Alemania; gobernador del Estado de México de 1942 a 1945; y juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de 1946 a 1952.
Pero además de ello, se sabe de su injerencia dentro de la política nacional, al ser considerado el estandarte del denominado grupo Atlacomulco. En la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como éste. Señalado así por el municipio donde nació el ex gobernador Isidro Fabela.
Durante cuatro décadas los políticos más importantes del Estado de México han estado incluidos en el Grupo Atlacomulco. Desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses —Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etcétera, han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto.
El caso es, que la fundación se mueve, de manera paralela al PRI, a efecto de impulsar también la candidatura presidencial del ex gobernador mexiquense. En Guerrero no es la excepción, logrando una presencia importante en diferentes municipios de la entidad. Uno de ellos es Eduardo Neri, que actualmente es gobernado por el PRI, bajo la conducción del alcalde Modesto Pérez Leyva.
Ahí, en Zumpango, quien se ha incorporado de manera importante a la fundación es el ex tesorero del municipio, Ignacio Basilio García, al que se ubica por la calidad que ha demostrado en el servicio público y su don de gente. En virtud del trabajo eficiente que venía desempeñando en la tesorería, se le ha mencionado como el más fuerte aspirante del PRI para buscar la alcaldía de ese municipio.
Basilio García parece haber dado los pasos adecuados. En primera, al sumarse de lleno a la Fundación que respalda el proyecto de Enrique Peña Nieto, quien luce como el proyecto natural del PRI para buscar ganar la presidencia de la república. Y en segunda, porque al dejar la tesorería, queda claro, demasiado claro, a los habitantes del municipio, que no tiene la más mínima intención de utilizar recursos del erario público para promoverse en aras de alcanzar la alcaldía de Eduardo Neri.
Y su salida del cargo público, se da precisamente por el crecimiento político que registra. El posicionamiento que ha alcanzado es importante y con grandes posibilidades de ser ungido como candidato del PRI. Ahora además, es respaldado por una mayor experiencia al conocer perfectamente los hilos de la administración municipal. Situaciones, hay que decirlo, que además de ayudarle en su proyecto político, también significan un gran aporte para la causa de la Fundación Isidro Fabela. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.