martes, 13 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Un año y no aparece
el luchador social Ayala


Por falta de investigaciones, por ende de resultados, mañana 14 de septiembre, se cumple un año de que se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de Víctor Ayala Tapia, después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar la mañana de hoy a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, exigen la presentación del desaparecido forzadamente de Víctor Ayala Tapia Presidente de la organización del «Frente Libre Hermenegildo Galeana».
Como se recordará el 14 de Septiembre de 2010, fue sustraído de su domicilio y se lo llevaron hombres armados con rumbo desconocido, por ello que a un año de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización, el Taller de Desarrollo Comunitario, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y organizaciones de derechos humanos, nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.
Denuncian que hay falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado en los últimos 6 años.
Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, a nivel federal, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.
Recordaron que en el estado de Guerrero el antiguo gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se disculpó de la falta de prevención y de eficiencia en la persecución de responsables del delito diciendo que no puede asignarnos un policía a cada uno de los habitantes del estado. Buscó disculparse de su responsabilidad como jefe del poder ejecutivo estatal, responsable último de la aplicación de las leyes estatales.
En el caso de la desaparición de Víctor Ayala Tapia la falta de investigaciones y/o de resultados si puede ser señalada como presunta violación de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, al acceso a la justicia, al debido proceso y otros mas.
Como se ha denunciado, la desaparición de Víctor Ayala Tapia se ha sumado a las casi 300 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta el 30 de agosto del 2011 y de las cuales tampoco ha habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad, y que a pesar del cambio de gobernador esta línea de impunidad se mantiene y se extiende cada vez más.
Añaden que muy a pesar nuestro reconocemos que no solo el gobierno estatal demuestra en sus actitudes una falta de compromiso con el pueblo al que se comprometió a gobernar de acuerdo a las leyes: La falta de cumplimiento de los compromisos acordados entre el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía y el Frente Libre Hermenegildo Galeana en la minuta del 14 de septiembre de 2009 como son el recubrimiento de caminos, vados y alcantarillas, revela la ausencia de voluntad política por resolver problemas de infraestructura básica hacia una zona de su municipio y en consecuencia en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona. Lo cual por omisión, es un daño al derecho de petición, de acceso a un nivel de vida digno y al desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.