jueves, 15 de septiembre de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No síndicos, si cabildo
aprueben cuentas:ASEG

Javier Francisco Reyes.—La Asociación de Síndicos del Estado de Guerrero (ASEG), ha hecho una propuesta a los presidentes municipales y a diputados locales, que a fin de que no tengan responsabilidad los síndicos para la firma de las cuentas públicas, debe ser el cabildo en pleno, quien debe aprobarlas, para ello se debe suprimir esa obligación en la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero.
Lo anterior fue expuesto por el síndico procurador con licencia del Ayuntamiento de Zirándaro, región de la Tierra Caliente, Ignacio Sánchez Miranda, quien sostiene que en la actualidad la ley los obliga avalar y firmar las cuentas públicas.
El miembro de la asociación, dijo que ante esto, es preferible suprimir esa obligación en la Ley, en su lugar, debe ser el Cabildo en pleno el que las avale, así como lo hacen los diputados locales cuando aprueban las cuentas públicas del gobierno del estado y de los propios Ayuntamientos.
Argumentó que los síndicos no manejan, ni pasa por sus manos el dinero, solamente son papeles y muchas veces no saben si se gastaron esas cantidades, sin embargo la Auditoría General del Estado (AGE), los obliga a firmar toda la documentación, cuando «no nos consta de lo que se está informando».
Sánchez Miranda comentó que muchas veces surgen conflictos entre el presidente municipal y el síndico, porque este último le pide un informe pormenorizado de los gastos y muchas veces el alcalde se niega y se molesta que el síndico los fiscalice y le pida transparencia.
Entonces, añadió, para evitar conflictos innecesarios, es preferible modificar la Ley, en donde el cabildo en pleno tenga conocimiento de todo lo que se informa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.