miércoles, 26 de octubre de 2011

BOLETIN

Comprometido TSJ con
pueblos indígenas:JMG


(Prensa-TSJ).—Reconocer la cultura y derechos de los pueblos indígenas de Guerrero, como parte de la deuda histórica que con estos se tiene, es compromiso inobjetable del Poder Judicial del Estado, afirmó su titular Jesús Martínez Garnelo, durante su participación en el foro estatal «Capítulo Indígena y Afromexicano en la nueva Constitución».
Martínez Garnelo puntualizó que la administración de justicia está modificando su sistema, de tal forma que todos los sectores de la sociedad están incluidos en su nueva dinámica de impartir justicia. Así confirmó que para el año entrante, en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad operarán Salas con manejo de lenguas maternas, respeto a los hábitos, costumbres, tradiciones y espiritualidad de los pueblos indígenas.
Luego de casi tres meses de trabajo, a través de foros regionales que recepcionaron propuestas para el desarrollo de los pueblos Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Afro, este martes en Chilpancingo se realizó el foro estatal donde la Secretaría de Asuntos Indígenas (organizadora del mismo), entregó a los representantes de los tres poderes del estado la iniciativa denominada «Capítulo Indígena» para la conformación de la nueva Carta Magna.
El Magistrado Presidente del TSJ, recordó su origen como un motivo de orgullo y coraje para salir adelante pese a todas las adversidades, la principal de ellas, la pobreza. Agregó que la lucha de estos pueblos ha sido incansable por el reconocimiento a la equidad, al respeto de sus derechos humanos y culturales que tanto engrandecen a Guerrero.
Por su parte, el Secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, consideró que el esfuerzo del foro estatal ha valido la pena, pues es hora de los pueblos indígenas y la hora de una nueva Constitución política del estado libre y soberano de Guerrero, que sería incompleta sin el reconocimiento de los hermanos indígenas, su palabra, sus aspiraciones y el anhelo de caminar juntos en un frente común para alcanzar los ideales del Siervo de la Nación.
En representación de los pueblos indígenas participaron en este acto, Martha Sánchez Néstor, por la región amuzga; Bulmaro García Zavaleta, de los pueblos negros o afro; Bruno Plácido Valerio, de los mixtecos; Felícitas Martínez Solano, del pueblo Tlapaneco y Ubaldi Guerrero González, de la región Náhuatl.
Este simbólico evento que se caracterizó por ser el primero en la entidad y en el país estuvo también presidido por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Porfirio Camarena Castro, representante personal del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero; Gonzalo Solís, representante de la entidad de la Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas en la entidad (CDI); Marcial Rodríguez Saldaña, Coordinador de la Comisión redactora de la Nueva Constitución, así como alcaldes de distintos municipios de las regiones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.