viernes, 14 de octubre de 2011

COLABORACION

Jorge Salvador
Aguilar, falleció

Isaías Alanís

Sólo si el sistema actual se llegara a caer por insostenible, sólo si por su propio peso colapsará sobre sí mismo, entonces quedaría una difícil Lucha no contra la violencia sino contra el Caos. Pero si nos dicen que desde el caos surgió el cosmos. Entonces ¿por qué no puede surgir del caos un minúsculo pero a la vez grandioso Nuevo Mundo Mejor?   
Hilde
 
El periodista Felipe Moreno, tiene una teoría del caos del sistema político mexicano. Un caos creado a partir de los dos últimos presidentes de la república. Ahora es más que obvio el por qué de esta hipótesis. El país va a un precipicio: 80 millones de pobres, 8 millones de analfabetas que además carecen de los más elementales servicios básicos, 6 millones de ninis, y desempleados, sub empleados y carne de cañón para todos los gustos. Una soberanía en picada y una elección presidencial a la baja por la falta de talentos nacionales.
Tres caramelos de distinto sabor pero del mismo color, son firmantes del manifiesto aliancista, y suspirantes al trono: Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel. ¿Son los tres caballos del caos?
MEC le besó la mano a Felipe Calderón y a Carlos, Slim, no Salinas, al donar 3 hectáreas de terreno para la plaza «Mariana», en vías de que le haga el milagro de la reproducción de votos guadalupanos. Mientras en el escenario internacional la política mexicana es llevada extremos peligrosos ante el doblez presidencial, se embarra al país en operaciones de contraterrorismo.
Lo que se ve, es que la coalición puede terminar en colisión, y la teoría del caos, no sólo es una metáfora sino el principio del autoritarismo y el desequilibrio del país en todos los órdenes, económico, y principalmente de gobernabilidad. Una prueba, las balaceras en Saltillo. La violencia social generará represión de los poderes fácticos, policías, ejército, los partidos políticos y el clero. ¿Será inevitable un cambio o un regreso al pasado más abyecto de que la nación tenga noticia?
En Guerrero, el golpeteo ha comenzado. La lucha por las senadurías y diputaciones, presidencias municipales traba viejas y nuevas reyertas y muertes remisas o anticipadas. El caso de Moisés Villanueva de la Luz y el probable desafuero de Willy Omar Reyes Ramos, podrían tener un desenlace funesto. En otro frente van por las senadurías Claudia Ruiz Salinas; el ex gobernador René Juárez Cisneros, el «Tigrillo» chateador Figueroa Smutny, entre muchos. Sin embargo, en este nuevo escenario suriano, el actual diputado federal Mario Moreno Arcos, les lleva ventaja. No tanto por su situación al interior de los grupos de poder del PRI, sino a su carrera política y mantener una organización paralela al instituto político al cual pertenece. Este rumbo se puede dividir si la cúpula de los priistas del centro y de Guerrero, le cierran el paso. Su estructura paralela está viva. Gracias a la capacidad de gestión de MMA como diputado federal y recorrer su distrito recurrentemente. Pero, en caso de que suceda con MMA como con Aguirre Rivero, la fuga de amplios sectores del debilitado PRI de Guerrero, se podrían cambiar al partido al que se vaya MMA. Y si se equivocan, como lo ha declarado Rubén Figueroa, en el caso de Aguirre, Mario tiene la ruta, y los caminos limpios para llegarle a la senaduría. En tanto continúe su chamba en la base.
René Juárez Cisneros, calcula los sesgos cupulares y las aportaciones que los ex gobernadores le metan al proceso electoral. Y a sus activos surianos. Claudia Ruiz Salinas, lo hace desde la Universidad Americana de Acapulco que se ha convertido en su war room, pese a que una Universidad, centro de la inteligencia en toda la historia de las universidades del mundo, fundadas en la universalidad de su trabajo académico y en la libre expresión de las ideas y no en función de la suspirantes, de rimbombante apellido y no dudamos capacidad, méritos académicos, pero lejos de la gente de a pie, de los cansados, de los ochenta millones de pobres que hay en México y que su familia materna contribuyó a dejarlos más pobres. El caso de su tío Raúl, prestador de dinero a los Salinas Pliego para que compraran el Canal Trece, hoy TV Azteca (lo declaro Raúl en entrevista antes de salir de la cárcel a Ciro Gómez Leyva en el extinto canal 40), su relación registrada por la revista Proceso con el Cartel del Golfo, en fin, una familia que tiene hoy en el tío innombrable, a uno de los hombres más influyentes de la política nacional, pero que ha actuado por encima de la ley y del pueblo de México. El electorado ha madurado. Ya sabe por dónde jalar.
Mario Moreno, aguarda, trabajando, pegado a los caminos de Guerrero, direccionando su itinerario y abriendo veredas. Gestionando aquí, colaborando con la gente allá. Si el partidazo al cual pertenece y del cual lo han querido bajar del caballo, lo hace a un lado, correrán el mismo peligro que con Aguirre Rivero. Sería una acción calcada y cuyos resultados están y estarían a la vista. Esperemos que los ejes de la carreta estén engrasados para que el próximo proceso electoral sea lo más limpio posible.
Otro que va por la diputación local por la libre, es Héctor Astudillo Flores, dependerá de cómo se alinden las ruedas de la carreta tricolor al interior de los grupos y que una vez allanadas las diferencias por el pasado proceso se suban al carro por la mejor de las rutas: la del pueblo de Guerrero.
Así es esto de vivir, mi entrañable amigo de muchos años, Jorge Salvador Aguilar, falleció el 12 de octubre en la Ciudad de México. Nos quedamos con su voz y su palabra. Ya no comentaremos su último libro sobre Maquiavelo, que te costó 10 años de trabajo estudiarlo y que en plena euforia por las presentaciones, te mueres, tan así, tan de repente, tan sin avisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.