viernes, 21 de octubre de 2011

COLABORACIÓN

Aguirre y los maestros;
tianguis electoral PRD

Isaías Alanís

Con la noticia falsa o verdadera de la muerte de Kadafi, se cierra un capítulo de la historia negra de Libia. Interés que llevó a una familia a manipular la venta de petróleo, capitaneada por el dictador libio y que mantuvo en el poder por cuarenta años. Pese a los bombardeos norteamericanos y a su deseo de aniquilar a Kadafi, que paso de ser, un nacionalista a un usurpador de las aspiraciones democráticas del pueblo libio. ¿Con la muerte de Kadafi se cierra un capítulo de la historia sobre el petróleo, cuyo principal consumidor y guardián a costa de guerras, invasiones y manipulación de los países productores, son los estados Unidos?
México está a punto de pasar de ser un país productor de petróleo a una nación dependiente de la iniciativa privada que se ha comido a la gallina de los huevos del oro negro, al encaminar este recurso energético estratégico a manos de empresas extranjeras. La privatización es inminente y un hecho consumado. Si no chequen cada vez que carguen gasolina. Si esto aconteciera en otro papis, ya se hubieran levantado las fuerzas populares, sindicatos, organizaciones y la sociedad civil, con el incremento del petróleo, sube todo, menos los salarios. ¿Y en manos de la iniciativa privada, a que le tiras cuando sueñas mexicano?
Finalmente, el gobierno del estado, ha llegado a un convenio con los maestros paristas de Acapulco. El ejecutivo estatal, se reunió con los inconformes y se signan los acuerdos. Lo que resta es erradicar la violencia. Poner la primera piedra de lo que será el nuevo rostro de Guerrero. Es tarea difícil, pero en esta ruta tiene que estar presente no sólo el gobierno federal, causante de esta absurda guerra donde lo mismo caen inocentes, sicarios, bandoleros, o profesionales del crimen bien organizado de cuello y tacón blanco. El callejón sin salida, la ingobernabilidad en territorios nacionales, es un real peligro, no sólo para las elecciones del dos mil doce, sino para la estabilidad de la república. Guerrero es una entidad con una amplia experiencia de luchas y revueltas, guerrilla y su caldo nutriente, la pobreza extrema. Que el proyecto del ejecutivo cuaje y en cuatro años avanzar y revertir los índices actuales. Aparte de la inseguridad en casi toda la entidad, que los programas como el de alfabetización contribuyan a evitar que los jóvenes ingresen a la delincuencia y solventar un programa novedoso en todas las etapas del desarrollo. Y sobre todo, que el magisterio se ponga las pilas, es pieza clave para catapultar desde abajo los proyectos que se viene para Guerrero. Y pugnar por una educación de calidad. Que los acuerdos, no sólo sean coyunturales por la violencia, sino que se le rasque al fondo del problema educativo local y que el renacimiento de la educación en la entidad, sea por encima de los que han medrado durante años con la SEG. Y que caiga quien caiga, porque es en beneficio de la juventud y del futuro de Guerrero.
En tanto en el PRI, se retuercen los mecanismos para la selección de candidatos, y es probable que algunos hombres y mujeres bien posicionados, sean bajados del caballo antes de tiempo, aún a costa de perder activos que podrían engrosar las filas de otro instituto político, como es el caso de Mario Moreno Arcos, en el partido del sol azteca, ha comenzado el estira y afloja entre las corrientes, capillas, númenes, cohortes y tronos; en confesionarios anónimos y spas ideológicos. Lo que dicta el centro, no es materia de negociación en la periferia. El sínodo de las tribus, ya saben por dónde se rompe la reata. El humo amarilloazul comienza a ser eructado por las chimeneas chuchinas. Se engordó con un millón de «militantes» el padrón amarillo. Se prepara el auto fraude interno en contra de Andrés Manuel López Obrador, futuro peligro para el PRD. Y esta ola como el huracán y los panamericanos de Guadalajara, impacta en los estados. Y Guerrero, obradorista por naturaleza, pues muchos políticos oscuros ascendieron al poder gracias al efecto Obrador en las elecciones del 2005; hoy, tiran la cobija y se convierten en rescoldo de la izquierda confesional y atípica.
Hay militantes, sobre todo jóvenes que se salvan, pero la barredora electoral comandada por el cascarón burocrático del PRD, va por todo. No hay concesiones ni consensos.
En el tianguis electoral perredenso, hay militantes como Francisco Vergara, actual secretario técnico del secretariado estatal. Militante de tiempo completo. Se desempeñó como representante de la juventud del sol azteca, y en el mercadeo al menudeo dominguero aspira a una consejería. Los consejeros juegan un papel primordial, son los que dictan la línea política en el ámbito nacional, estatal municipal y los que tienen la responsabilidad de nombrar a los diputados plurinominales. El domingo 23 se definirá no sólo el destino de hombres como Vergara Martínez, sino del sol azteca. O se hunde en el burocratismo alineado con la derecha o surge como una fuerza real de oposición que germina en los nuevos cuadros que ya se perfilan para el próximo domingo.
Si la dirigencia del PRD, insiste en continuar con las prácticas del régimen que combatió y hoy practica y cerrarle las puertas a las nuevas generaciones. Su destino está marcado. Por eso MORENA ha crecido: admite en su seno a los jóvenes.
Despedimos este fin de semana con Calderón lanzando obuses a Enrique Peña Nieto, con un PAN sumiso a la decisión del comandante Felipe, que una vez más fue chamuscado en conocido comic gabacho con el apodo del «último mexicano». No se sabe si por la novela de Jack London (El último mohicano) o porque sus días al frente de los Pinos están contados. O es el último mexicano con el que tratará Washington, porque el próximo presidente de México será impuesto por la nación que celebra como pocas la muerte de Kadafi y podría tener apellidos de origen «mohicano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.