jueves, 6 de octubre de 2011

PRIMERA PLANA

Ante violencia, un frente de
autodefensa de periodistas


Una tarde-noche del 5 de Octubre, pero de 1936, un grupo inquieto de románticos, bohemios, poetas, escritores y periodistas se reunieron, coincidentemente en donde hace 198 años, en el mismo local donde se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, a las dieciocho horas, según se establece en el contenido del Acta Constitutiva de fundación en aquel entonces como Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Este día miércoles 5 de Octubre del 2011, exactamente se están cumpliendo 75 años, en que vio la luz por primera vez nuestra histórico y combativo Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, que como toda institución, ha sido testigo de cambios vertiginosos no solamente de los actores de cómo hacen política, sino también del trabajo de los comunicadores, que hoy en día las nuevas tecnologías son su principal herramienta de trabajo que permite dar la noticia casi al instante en cualquier parte del planeta.
De acuerdo a los archivos que existen en nuestra Delegación, revela que esa tarde-noche, se reunieron los periodistas José María Romo, Carlos E. Adame, Manuel M. Reynoso, Lamberto Alarcón, Raúl Isauro Matus, Manuel Montes Collantes, Salvador J. Espinosa, Aarón M. Flores, Publio Treppiedi Messi, Amando Salmerón Jr., Amando Salmerón Sr. y J. Lamberto Cervantes.
En su primera sesión sindical fue designado José María Romo como director de Debates y en ese momento aprovechó para informarles a sus compañeros que había venido haciendo una serie de gestiones ante el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, para que aceptaran el ingreso de los periodistas no solamente de Chilpancingo, si no de todo el estado de Guerrero, petición que de inmediato fue aceptada, y se procedió a crear la Sección 17 del SNRP con jurisdicción en todo el estado de Guerrero.
En esa época y en el marco de esa reunión, Manuel Montes Collantes expresó que a fin de garantizar los intereses profesionales de los periodistas del país, se imponía unirse dentro de las doctrinas de carácter obrero revolucionario, y luchar por su mejoramiento, para ello todos los agremiados tenían que ceñirse a lo que establecían los Estatutos y Reglamentos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Después de constituirse y asignarse el número 17 al estado de Guerrero, en esa reunión se procedió a proponer candidatos para las diferentes carteras del secretariado, en esa tarde-noche, resultaron electores democráticamente y por unanimidad de votos como Secretario General, José María Romo; para Secretario el Interior Carlos E. Adame; para Secretario de Actas, Manuel Montes Collantes y para Secretario tesorero, Salvador J. Espinosa, y después se procedió a la toma de protesta de Ley para entrar al desempeño de sus cargos y se procedió a levantar la Asamblea Constitutiva siendo las 19 horas con 15 minutos del día 5 de octubre de 1936.
Ya estando constituido el primer comité estatal y para darle formalidad como sección del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Guerrero, los nuevos directivos solicitaron a las autoridades de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje el Registro correspondiente.
En su longeva vida de 75 años, ahora como delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, ha tenido sus altibajos, además los iniciadores hay que recordarlos y reconocerles públicamente su visión por haber creado una organización gremial, pero además como todas las instituciones, van pasando generaciones de comunicadores sociales.
Para información de los presentes y de las nuevas generaciones de periodistas no solamente de Chilpancingo, sino de todo Guerrero, les decimos que en 1983, otro grupo de periodistas retoman la inquietud de nuestros ancestros dirigentes y rescatan nuestra organización que estuvo por 20 años en manos de Antonio Gutiérrez Rodríguez por lo que se demandó a la dirigencia nacional se eligiera otra vez un nuevo comité.
Hace 28 años, el colega periodista Héctor Contreras Organista, junto con otros destacados comunicadores algunos viven y otros ya se adelantaron en el camino, se organizaron para formar la planilla «Verde», para competir con otras tres más y que finalmente ganó y estuvo cuatro años, como secretario general el compañero Héctor, llevando como suplente al ahora desaparecido periodista, José Manuel Benítez Bustos; Secretario del interior, el fotógrafo Rogelio Memije del Moral y sus suplente el locutor Francisco Salgado Alarcón; Secretario de Actas y Acuerdos: Alberto Ruz Guevara, que ya falleció y suplente Gerardo Delgado Castañeda, originario de Iguala de la Independencia; Secretario de trabajo, Roberto del Callejo y Torrentera y suplente Santiago Catalán Nava de Zumpango; Secretaria de acción femenil, Silvia Polanco Dorantes y suplente Ila Kuri Hernández; Tesorero, Miguel Angel Alfonso Castorena, quien ya falleció y director del periódico Vértice y suplente Natividad Juliana Castorena.
Estuvieron en la Comisión de Honor y Justicia, como presidente Hermilo Castorena Tenorio Noriega, primer vocal, Juan Cervantes Gómez y segundo vocal, Miguel Angel González Cerdenares. Comisión de Admisión, presidente Antonio Gutiérrez Rodríguez; primer vocal, Salomón García Gálvez y segundo vocal, Martha Elena Angeles García. En el comité de Propaganda, presidenta Yolanda Robles Arriaga; primer vocal, Federico Quiroz Suárez y segundo vocal, Roberto Aranda Lewis.
Estos compañeros muchos de ellos empíricos fueron los que se preocuparon y ocuparon para que volviera a renacer la delegación XVII, con nuevos miembros, con muchos bríos renovados y hasta este día se siguen sumando jóvenes e inquietos periodistas profesionistas y profesionales egresados de diversas universidades tanto locales, nacionales y del extranjero.
En esta nueva etapa, la principal preocupación ha sido y debe ser para las futuras generaciones que nos están antecediendo, fomentar la superación profesional mediante cursos, talleres y diplomados como se hizo en el pasado con maestros con destacada y reconocida trayectoria en el periodismo tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero y por cierto a propuesta de nuestra delegación 17, nació la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ahora conocida como Unidad Académica de Comunicación y Mercadoctenia (UACOM) de donde ahora han egresado muchas generaciones de licenciados en Ciencias de la Comunicación.
Quienes hemos tenido el privilegio en su momento de dirigir los destinos de nuestra querida y combativa delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de 1990-1994, en sus diversas etapas, hemos luchado porque siga siendo el principal foro de la Libertad de Expresión, de los ciudadanos en general y todas las organizaciones sociales para exponer sus problemas y los periodistas afiliados a nuestra organización den cobertura en sus diversos medios electrónicos e impresos, a fin de contribuir indirectamente para su solución, siempre con ese compromiso social que debe tener un auténtico periodista.
Al cumplirse hoy 75 años de la fundación de la ahora delegación XVII del SNRP, y que debiera ser motivo de fiesta, desafortunadamente no es así, porque hay pesimismo sobre la situación de la prensa en México, pues ahora ya no se amenaza, se demanda o encarcela por escribir y decir la verdad, sino que se priva de la vida.
Desgraciadamente en un decenio, es decir del 2000 a la fecha del 2011, en México han sido asesinados 80 periodistas, de los cuales 9 han sido de Guerrero, y varios de estos hasta decapitados y otros más hasta hoy 14 se encuentra desaparecidos.
Los crímenes de periodistas cada vez más son abominables, por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, se vislumbra un panorama poco halagüeño y peor con ninguna salida al terror que vive nuestro país y nuestro territorio guerrerense que se hunden en una guerra total, en la que tan sólo los periodistas al escribir las palabras «tráfico» o «narcos» puede hasta costarles la vida.
A pesar de las adversidades que vivimos los periodistas guerrerenses, aprovecho este 75 aniversario para hacer un llamado para que todos los periodistas sin distinción de logotipos hagamos un Frente de Autodefensa, además todos los comunicadores vuelvan al principio fundamental del periodismo de servir a la sociedad con datos, información que les haga tomar decisiones correctas respecto al destino que habrán de seleccionar o la dirección que quieran tomar de su futuro, de su familia, de todos aquellos con quien conviven en comunidades y sociedades, para que puedan lograr el desarrollo de cada uno de ellos, en todos los campos de la cultura humana.
Por ello debemos cumplir como periodistas, informadores o comunicadores, o como nos quieran llamar, el tratar de ser siempre objetivos, imparciales y justos con todo aquello que signifique de interés para la sociedad, más allá de intereses, ideológicos, partidistas o económicos de unos cuantos, más ahora que en este mes inicia el proceso federal electoral y en enero del 2012 el estatal.
Nosotros buscamos la noticia y la damos a conocer, pero siempre sin tratar de ser protagonistas directos de la misma información o parte integrante de quienes quieran manipular los actos de la sociedad por medio de las noticias, por eso es que debemos ser más responsables de todo aquello que difundamos como noticias, porque bien podemos ayudar a construir o destruir la estructura social y las relaciones entre cada uno de sus sectores.
Debemos sí, denunciar a todo aquello que esté mal o que atente contra las leyes, la justicia y los derechos humanos de cada una de las personas que conforman la sociedad, en todos los ámbitos de nuestro país, de nuestro estado o municipio. Esa es la verdadera función de periodista, hacer público lo escondido y lo evidente que atente contra todos los que formamos parte de nuestra patria y todo lo que significa anteponer servirla a ella por encima de todo.
La libertad de Expresión no se mendiga. Comunicar para Liberar.
Muchas Gracias.
Palabras de Javier Francisco Reyes, ex secretario general de la delegación XVII del SNRP en el periodo 1990-1994.
Chilpancingo, Gro., 05 de Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.