miércoles, 12 de octubre de 2011

PRIMERA PLANA

Aumenta sobre
del pie diábetico


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—El médico cirujano y podólogo de la clínica alfa de Ometepec, Josué Librado López Díaz, alertó sobre el aumento de pie diabético entre la población mundial, enfermedad a la cual los médicos podólogos, denominan el moustro de mil cabezas y que ha causado que millones de personas pierdan el pie o parte de las extremidades inferiores.
El también director de la clínica alfa comentó «se está cortando un pie cada 6 segundos en el mundo, el problema de la diabetes se ha salido del control sanitario realmente hoy en el mundo hay aproximadamente 300 millones de diabéticos y otro millón que no lo saben absolutamente, en Ometepec diariamente atendemos un promedio de 6 pacientes».
El especialista conminó a las personas con diabetes sobre la importancia que tienen llevar una dieta balanceada, a realizar ejercicio diariamente, así como a su higiene personal, para que no adquieran pie diabético y de esa manera eviten el riesgo de que les amputen algún dedo o incluso el pie o parte de este.
Muchos doctores quieren curar el pie diabético pero en Guerrero solo hay diez especialistas que asistimos a un curso en la universidad complutense de Madrid España en 2006, con el podólogo más reconocido del mundo Lázaro Martínez, que ha escrito varios libros en esa materia.
«Entonces no es simple los podólogos tienen que estar trabajando primeramente en clasificar este pie, si es de causa neuropatica o si es de causa infecciosa o si es una causa isquémica, casi siempre va combinado este pie diabético, empiezan con pequeña ulcera hasta una gangrena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.