miércoles, 5 de octubre de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por daño moral voy a
demandar a Zavala:NB

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.APANGO, GRO.—»Voy a demandar por daño moral al obispo Alejo Zavala Castro», es la sentencia que anticipa el ahora ex comulgado y controvertido político, Crisóforo Nava Barrios, quien dice que más que excomunión fue una bendición, en tanto los ciudadanos de esta cabecera siguen de fiesta hasta el domingo 9 de octubre con motivo de su santo patrono de San Francisco de Asís, solo que en este año hay dos mayordomos organizadores de las festividades.
Al llegar a esta cabecera municipal, lo primero que se observa, es un gran letrero de una empresa refresquera que dice: «Bienvenidos a Mártir de Cuilapan, Apango, la Tierra del Buen Mezcal», y otra manta más pequeña «Mega Feria Tradicional Apango/11», confirmando las festividades que iniciaron el 30 de septiembre y concluyen el 9 de octubre.
En esta ocasión, aunque sigue habiendo una sola Feria, pero hay dos fiestas religiosas, una que organizó el cuestionado ex presidente municipal Crisóforo Nava Barrios, quien lo sigue más gente, porque ofrece refrescos y comida todos los días en su centro social «K-Chín», en donde tiene una imagen de San Francisco de Asís.
En ese lugar particular desde hace más de 12 días se reciben contingentes de feligreses que le llevan presentes a San Francisco de Asís, que le han llegado a regalar hasta 25 vacas y toros, varios de estos son para darles de comer a todos los seguidores del santo durante las festividades que terminan el domingo 9 de octubre.
Como cada año, el 4 de octubre es la gran fiesta, por ello desde hace 12 días se ofician misas y rezos a partir de las cuatro de la mañana, además de mujeres y hombres se organizan para guisar y dar a comer a todos los visitantes sin discriminación.
El centro social «K-Chín», es un amplio terreno y en el centro se encuentra una cancha techada, en donde este 4 de Octubre, se celebró una misa con gran concentración de feligreses, en donde hubo confirmaciones, bautizos y presentaciones.
La misa fue oficiada por el obispo tradicionalista Javier Miranda, proveniente de Morelia Michoacán, en el marco de las festividades, en tanto que el mismo obispo católico, apostólico y romano, Alejo Zavala Castro ex comulgara el pasado 25 de septiembre presuntamente «por herege» a Crisoforo Nava Barrios, este 4 al mediodía se confesó y comulgó para reencontrarse con su Dios.
Era una verdadera fiesta en ese terreno, en donde todos los días sirven tres comidas a todos los ciudadanos que van con devoción a visitar a San Francisco de Asís que se encuentra en ese terreno bajo una galera –iglesia—improvisada hecha de lámina y madera, en donde se observa muchas flores de todo tipo, destacando el xompazuchil.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el controvertido político, revela brevemente que después de las festividades de San Francisco de Asís, va a demandar por daño moral al monseñor Alejo Zavala Castro, porque la determinación que hizo el Tribunal Eclesiástico, definitivamente está fuera de la realidad y es la primera vez que se hace algo así contra un feligrés.
«Más que perjudicarme la excomunión, para mi es una bendición, porque mira, como la gente mi sigue, tu la puedes constatar, aquí viene siguiente la imagen de San Francisco, además les damos de comer a todos», explica Nava Barrios, quien también regalo algunas botellas de mezcal con la imagen del santo.
Con una sarcástica sonrisa, señala, «mira aquí viene mucha gente, un promedio de 500 personas en algunos días, en otros menos, pero todos vienen buscando a San Francisco de Asís, porque llegan de todas las comunidades del municipio.
Mientras que en otra casa, el mayordomo Mardonio Ojeda, ofrece comida, pero son pocos feligreses los que asisten, busca convencer a los ciudadanos de que ellos son los buenos, y que San Francisco de Asís los va a bendecir en todas sus actividades.
Las calles de la cabecera municipal son muy reducidas, estos días hay mucha gente que llega a visitar a los dos San Franciscos de Asís, el que se encuentra en la iglesia que fue construida el 9 de junio de 1934, hoy en día pintada de color naranja, en donde desde hace 12 días, viene un sacerdote diferente diario a oficiar misa, pero tiene poca gente, porque ya no oficia el cuestionado «padre» Ignacio Muñiz González quien fue retirado por los conflictos, se habla que lo mandarían a la parroquia de San Francisco de Asís del barrio del mismo nombre de Chilpancingo, en donde también lo rechazaron y se habla que estaría en un templo de la cabecera municipal de Tixtla, pero también no lo aceptaron, por ahora no se sabe su paradero.
Por ahora no tiene definido un templo para que siga oficiando misas, pero lo que si se sabe que el conocido como «Satanacho» Muñiz González, tiene mujeres con hijos en Tlapa de Comonfort, Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Apango y Cuernavaca, además de que tiene muchas propiedades en ese lugar, es demaiadamente rico, independientemente de que lo acusan de borracho y jugador.
La iglesia construida hace 77 años que se encuentra en pleno centro de esta cabecera municipal de población indígena náhuatl, tiene poca asistencia de los feligreses, solamente se escuchan «cohetones» y «cámaras», con algún grupo de personas que interpretan canticos, mientras el sacerdote del día oficia misas y sermones.
El palacio municipal se observa con arreglos tricolores de las fiestas patrias, con unos policías cuidando la entrada, en tanto el jardín central repleta de comerciantes, un kiosco pequeño, pero es testigo de todo lo que sucede en el centro, en tanto la cancha cerrada con láminas, porque se desarrollan bailes de paga.
Mientras que un sonido ensordecedor de «latas viejas» se escucha a todo volumen, que interfieren los canticos y las misas que se ofician en ese momento en la iglesia con una torre tipo agustiniano.
Muchos comercios arribaron a este lugar, sus reducidas calles del centro son intransitable, en donde se observan ebrios tirados, otros bebiendo en grupo en la vía pública, al fin y al cabo, todo es a salud de San Francisco de Asís.
Mientras las autoridades municipales encabezadas por Felicitas Muñiz Gómez, sigue recibiendo a los visitantes y padrinos de las corridas de toros que terminan el fin de semana, inclusive el domingo pasado fue inaugurada la plaza de toros.
En estos encuentros aparece la «Señorita Apango 2011», Isamar, quien fue electa en un reñido concurso el viernes 30 de septiembre, en la que participaron cinco guapas jovencitas, y durante el paseo del pendón, se tomó una foto del recuerdo con la alcaldesa Felicita Muñiz Gómez.
Todos los días Apango está de fiesta, todos son bienvenidos, sus autoridades y vecinos ofrecen lo mejor para una buena estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.