jueves, 24 de noviembre de 2011

BOLETIN

La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre


Las piezas siguen moviéndose, y sin que necesariamente sean las Vegas, las apuestas se han empezado a hacer. En este mundo de las suposiciones, donde una bala perdida pudiera confundirse con una bala prostituida, o un hombre con sotana y sin hijos podérsele llamar padre, se enterca la sensatez y se obliga a la desobligación.
Los nombres de aspirantes se vacían, varios, con la fina y única idea de la nefasta negociación. Las cartas se han empezado a destapar. En el caso específico de las senadurías, que de no haberse movido el tapete, estarían aún dos del PRD, que ganaron por el efecto Peje: David Jiménez Rumbo, y Lázaro Mazón Alonso.
Y por la primera minoría, que se obtiene tras hacer cuentas en el escritorio y que se conoce como senador plurinominal, se ubicó el ahora gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien contendió en las urnas por la senaduría ante Jiménez Rumbo, y que fracasó por la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, pecando de listo, Aguirre Rivero se anotó en primer lugar de la lista de los pluris, para llegar ahiga sido como ahiga sido.
Esas tres plazas se disputan ahora perredistas y priistas, aunque por su parte, el PAN pretenda lanzar al bien recordado ex gobernador Chirundo, Zeferino Torreblanca Galindo, amarrados los blanquiazules a la necedad de creerse que los únicos que no quieren al ex mandatario estatal, son los perredistas, pues según ellos, el resto del estado lo ama y recuerda bien. En fin, cada quien sus locos.
Por el PRI de Enrique Peña Nieto, se barajan los nombres de René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero, hombres que de hecho, y por todo lo que empezado a sonar en base de lo que llaman equidad de género, se podría escabullir la hija del finado ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y que por ahora despacha como diputada federal, Claudia Ruiz.
En el caso del PRI, todo parece indicar que la pareja que pudiera ir por las dos plazas, serían necesariamente el ex gobernador René Juárez Cisneros, y Claudia Ruiz Salinas, que su única virtud es ser descendiente de políticos que alguna vez estuvieron en la cumbre, y esos dos nombres, empiezan a hacer mucho ruido.
Por el lado del PRD, ese mismo partido donde se han escenificado los encuentros entre Caín y Abel, cuando hay chance, también se barajan nombres, por un lado, el diputado federal, Armando Ríos Piter, y Sofío Ramírez, como los que tienen mayores posibilidades de tomar una de las dos plazas que se pondrán en disputa. Más debajo de ellos, están los diputados locales: Celestino Cesáreo Guzmán, y Sebastián de la Rosa Peláez.
Por el lado de las mujeres, también hay dos: María de la Luz Núñez Ramos, quien ya fue diputada local y federal, además de presidenta municipal de Atoyac, en la era del terror figueroista, por la matanza de 17 campesinos de Aguas Blancas. En aquella ocasión lo que se ha consignado a nivel nacional, fue la conversación telefónica que sostuvo con Rubén Figueroa Alcocer.
Y por el otro, está Beatriz Mojica Morga, ex diputada federal, ex secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y actual coordinadora de Fortalecimiento Municipal. De este par de mujeres, la única que se ha destapado ha sido María de la Luz Núñez Ramos, que últimamente ha hecho vida en Michoacán, y que lo que la mantiene vigente, es que su hijo, Arturo Martínez Núñez, haya trabajado o como se le llame a eso, con Zeferino Torreblanca y ahora, con Ángel Aguirre.
Esta familia, los Martínez Núñez, han vivido siempre bajo la sombra del poder. Arturo Martínez Nateras, padre del vocero de Aguirre Rivero, ha sido testigo del avance de su vástago, ese mismo que dice que en Guerrero ya casi no pasa nada, y que la violencia va disminuyendo gracias al operativo Guerrero Seguro, y que la barbarie ya está a punto de convertirse en una mal pesadilla que ya estamos superando, y que los que se murieron, sólo se murieron un poquito.
Martínez Náteras por su capricho, logró que René Juárez Cisneros, como gobernador, le financiara una edición de lujo, del Quijote de la Mancha, maquilado y editado desde su negocio llamado «Fábrica de Letras», y bueno, María de la Luz Núñez, ha estado allí, en espera de dar el salto, y seguir viva en este núcleo político al que son llamados sólo unos cuantos.
Si bien no todo está escrito, la pareja perredista tendría que ser: Armando Ríos Piter y Beatriz Mojica Morga. Nada está acabado, es cierto, y podrían venir varias sorpresas, donde inclusive pudiéramos ver que Zeferino Torreblanca vestido de azul y blanco, asaltara otra vez a los guerrerenses, como senador, pues se apuesta que la composición senatorial para 2012, pudiera ser de tres partidos.
Es decir, si no se mueve la lógica: un priista, un perredista y la pluri, para el PAN. Veremos y discutiremos, al rato pudiéramos rasgarnos las ropas, y chasquear los dientes, brincar de dolor y hasta desgañitarnos, pero eso, aún está por vivirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.