miércoles, 30 de noviembre de 2011

BOLETIN


Divorcio, difícil realidad
de las familias:Martínez


ACAPULCO, GRO.--En la justicia familiar las circunstancias han cambiado tanto, que actualmente el cincuenta por ciento de los casos de guardia y custodia de los menores que constan en el Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, es el hombre quien demanda conservar a sus hijos y no solamente fungir como proveedor de la pensión alimenticia que por Ley se mandata en un juicio de divorcio, reveló el Magistrado Presidente, Jesús Martínez Garnelo.
Durante su participación como comentarista del libro «Alienación parental y justicia restaurativa», del autor Miguel Ángel Soto Lamadrid, Presidente del Instituto Sonorense de Derecho Penal y Criminología, el titular del TSJ destacó la importancia de la sensibilidad y comunicación que deben tener madres y padres que se encuentran en un proceso de separación, para no perjudicar a los hijos y así contribuir en su sano crecimiento.
En el puerto, el jurista sonorense disertó además la conferencia «La culpabilidad en el divorcio», donde explica causas y efectos de éste en la figura familiar, pero sobre todo respecto a los menores que quedan en medio de una coyuntura que se vuelve «una guerra».
La obra «Alienación parental y justicia restaurativa», fue comentada por el Magistrado Raúl Calvo Sánchez y el asesor jurídico del Poder Judicial, Adrián Vega Cornejo. Ambos coincidieron en la riqueza del trabajo, que explica el importante papel del uso de la mediación para el rescate de los menores involucrados en proceso de divorcio.
Y es que con el esquema de la justicia restaurativa se pueden prevenir problemas mayores, con el apoyo de técnicas que involucran en actitudes de solución de conflicto a toda la familia.
Agregaron que la preocupación del autor abona a la reflexión de los padres para que eviten sembrar la animadversión en los pequeños hacia sus propios progenitores.
Para Calvo Sánchez y Vega Cornejo, la presentación de este libro refleja justamente los problemas que viven las familias mexicanas, y Guerrero no es la excepción, pues es el lamentable la estadística de divorcios que existen.
Por su parte, el Presidente del TSJ, recordó que es un privilegio operar en el Poder Judicial con modelos de rescate de las familias, tal y como lo impulsa el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en Acapulco, donde a través del trabajo psicológico, médico y lúdico, se procura la mejorar las relaciones de padres e hijos separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.