miércoles, 16 de noviembre de 2011

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras

Concurso de Pintura para el Cartel de la Feria

El martes 15 de noviembre de 2011, se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, el Segundo Concurso de Pintura para elegir el Cartel de la feria en su edición 186.
El ganador con la pintura «Feria de Navidad y Año Nuevo» fue el joven y talentoso artista Pedro Diego Rentería Bello, hijo del famoso futbolista local Pedro Rentería y nieto, seguramente, de aquél gran artista don Diego Bello quien, por muchos años fuera director del taller de Carpintería del gobierno del estado. Fue la esposa de Pedro Diego quien recibió el cheque por 30 mil pesos, que le entregó el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y que correspondió a la obra de arte ganadora, según se especificó en la Convocatoria, lanzada con la debida antelación por el Patronato.
Cabe recordar que la primera convocatoria que se hizo sobre el tema fue publicada en la administración municipal de la Profesora Magdalena Vázquez Martínez en 1978. En esa ocasión el ganador fue el excelente pintor y muralista Francisco Antonio Alarcón Tapia, quien desde ese año, excepto para uno o dos de los festejos decembrinos, no se le tomó en cuenta, pero de ahí en fuera él fue siempre el artista solicitado por los patronatos para encargarse de hacer el cartel de la feria.
Este año de 2011 no fue así, porque cuando los integrantes del Patronato que encabezan Jesús Tejeda Vargas y Alfredo Rodríguez Córdoba solicitaron a Francisco su participación, se disculpó, explicando detalles de su deteriorado estado de salud lo que le imposibilitaba hacer el cartel. Fue por ello que se lanzó una convocatoria. Los resultados fueron sencillamente sorprendentes, habiéndose recibido en las oficinas del Patronato de la Feria 22 obras a cual más bellísima y digna de un primer lugar, al grado que para el Jurado Calificador fue difícil llegar a decidirse por la pintura ganadora.
Por ello, tal vez, además del cuadro ganador, se otorgaron dos menciones honoríficas a Luis Bonifacio Olvera Rodríguez por su obra «Fusión Tlacololero» y a Jesús Marcial Nava Cantor con su hermoso cuadro «Así es la fiesta en Guerrero».
Integrantes del Jurado Calificador fueron la arquitecto Cristina Navarrete Fernández, egresada de la prestigiada Escuela de Arte «Esmeralda», lo mismo que el maestro Antonio Campos Lázaro, de la misma reconocida institución. Otro de los jurados fue el valioso pintor guerrerense don José Morales Jiménez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plástica «San Carlos», y como invitado especial del Patronato para integrarse al Jurado estuvo don Mateo González Alcocer, también artista e hijo del siempre bien recordado don Chano González, hacedor de las máscaras de Tlacololeros, y de todas las danzas, hace ya algunas décadas.
No puede pasar por alto el dato que fueron prestigiados maestros quienes participaron en su calidad de concursantes en este segundo certamen de pintura, por lo mismo fue más complicado para el Jurado llegar a dictaminar su veredicto. Como ejemplo tomamos en consideración que el licenciado Jorge Vélez Vázquez, autor del Escudo de la Universidad Autónoma de Guerrero envió una de sus obras: La Feria de mi pueblo que, como anotamos, entre todas las exposiciones fue complicado declarar vencedor.
Las obras se estarán exhibiendo en el vestíbulo del Palacio Municipal hasta el día viernes 6 de enero de 2011, fecha en que la feria de diciembre llega a su culminación.
Otra de las noticias trascendentes del evento es que cada uno de los carteles pintados magistralmente por don Francisco Alarcón Tapia, se montarán en el mismo sitio del ayuntamiento a fin de que el público pueda disfrutar de tan bella alegoría que cubre toda una época de arte dentro del festejo más importante que anualmente se celebra en Chilpancingo.
No debemos olvidar que en el Primer Concurso para el Cartel de la Feria de Chilpancingo, el Jurado Calificador estuvo integrado por el maestro Gregorio Pérez García; el Profesor Carlos Rodríguez Díaz; don Abel Estrada Lobato y don Mario Anzaldúa Alanís.
Nunca antes se había celebrado una convocatoria para hacer un cartel para la feria, sino hasta en la administración de la Maestra Mgdalena Vázquez Martínez. Es hasta 33 años después de aquel acontecimiento que vuelve a realizarse algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.