martes, 15 de noviembre de 2011

NOTA ROJA

RM:Acerca TSJ la
Justicia a la gente


SAN LUIS ACATLÁN, GRO.—Con el objetivo de revisar procesos penales de personas privadas de su libertad y de impulsar una mejor atención a los justiciables en los juzgados de los Distritos de Altamirano y Abasolo, los Magistrados que conforman la Primera Sala Penal –con sede en Chilpancingo- del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, realizaron una gira de trabajo en los municipios de San Luis Acatlán y Ometepec.
El Magistrado Presidente de esa sala, Vicente Rodríguez Martínez, informó que en estos encuentros realizados al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESO) tienen como prioridad, la atención personalizada de quienes ahí enfrentan procesos penales, para desahogar todo tipo de dudas en sus expedientes o denuncias por actuación de ministerios públicos, jueces, secretarios de acuerdos, litigantes y defensores de oficio. Así como el intercambio de impresiones respecto a criterios jurídico-penales en relación a la interpretación, los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado «criterios jurisprudenciales».
Con este ejercicio de cercanía a los justiciables, se cumple el eje rector de la administración que encabeza su titular, Jesús Martínez Garnelo, quién a su llegada al Poder Judicial se comprometió a que los Magistrados regresarían a los penales, en aras de acercar la justicia con atención directa y sensibilidad y así combatir el rezago de casos en esta materia. Fueron más de 120 los procesos revisados en la Costa Chica, tan sólo en esta visita.
Los Magistrados Adela Román Ocampo y Alfonso Vélez Cabrera, integrantes de la primera sala penal, participaron también en las actividades que dieron inicio formal a una serie de recorridos por los juzgados penales de su competencia, que realizarán durante los meses de noviembre y diciembre, estrechando lazos entre la «Justicia, sociedad y Poder Judicial».
Otra de las acciones que dirigieron los Magistrados de esa sala, fueron las reuniones con los servidores públicos judiciales de los juzgados penales de la región Costa Chica, a quienes se les exhortó a trabajar con verdadera vocación de servicio ante los usuarios; a brindar un servicio digno a las personas sin distingo de estrato social o apariencia; asimismo atender con diligencia y sencillez a cada persona.
Rodríguez Martínez reveló que en el caso del Distrito judicial de Altamirano –con sede en San Luis Acatlán- se dio seguimiento a 40 procesos, mientras que en el de Abasolo-con sede en el municipio de Ometepec- fueron revisados alrededor de 80, entre los tres magistrados que conforman la Primera Sala Penal.
A las reuniones de la Costa Chica, asistió el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez; la directora del Instituto para el Mejoramiento Judicial del TSJ, Lilia Nava Gregorio, los directivos de los CERESOS, jueces, secretarios de acuerdo, al igual que personal judicial adscrito a esos juzgados penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.