lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTA

Definirán si aceptan
aprovechar el bosque


El día de mañana 15 de noviembre habrán de celebrarse la última reunión entre ejidatarios del núcleo agrario de Chichihualco con autoridades del medio ambiente, para determinar la viabilidad del proyecto de aprovechamiento forestal maderero que intentan explotar en esas tierras ejidales, por un periodo de diez años.
Para mañana 15 de noviembre se programó la realización de asamblea en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, estarán también presentes representantes de otras dependencias como la Conafor, Profepa, Propec, Reforma Agraria, Sagarpa, Semaren y el mismo gobierno del estado.
Por la parte de los ejidatarios, la reunión estaría encabezada por el alcalde Isidro Alarcón Catalán, por Pedro Guzmán Visoso, presidente del comité de Bienes Comunales de Leonardo Bravo, por representantes de los ganaderos, campesinos y de organismos opositores al proyecto.
Informaron los integrantes del comité de explotación maderable, entre ellos Eduardo Peñaloza Catalán que es un proyecto viable para su explotación, toda vez que las dependencias forestales están ofreciendo una serie de beneficios para los ejidatarios, beneficios que van desde proyectos productivos, reforestación, conservación del agua, fuente de empleos, transportes y caminos rurales.
Sin embargo se generó un verdadero conflicto al interior del núcleo agrario, ya que surgieron varios grupos de opositores, por un lado están las agrupaciones que se dicen
Ecologistas y por el otro, están los ganaderos y campesinos, incluyendo a la ciudadanía en general.
Este martes habrá de determinarse si este proyecto de explotación maderable se le da luz verde o definitivamente se cancela, por el momento se encuentran en un proceso de suspensión temporal. Se tata de un proyecto valuado en un tiempo de explotación de diez años en tres mil hectáreas de bosques, el permiso lo están impulsando los de la Semarnat y el comisariado ejidal de aquel lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.