viernes, 18 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Mandamos saludo
rabioso al EZLN:MH


El Taller de Desarrollo Comuniario, A.C., (TADECO), que dirige Francisco Javier Monroy Hernández, manda una digna y rabiosa felicitación a todos los compañeros y compañeras, niños y niñas, jóvenes y jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que ayer 17 de noviembre cumplieron 28 años en la lucha por una vida digna y hacia la autonomía.
Añade «nos llena de orgullo ver cómo, a lo largo de estos años, las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN han ido tejiendo, a su modo, la resistencia al desprecio y a la muerte a los que durante más de 500 años han pretendido someter a los pueblos indígenas».
Monrroy Hernández sostienen que las durísimas condiciones en las que el movimiento zapatista está defendiendo su autonomía nos ilusiona enormemente y nos aporta energía en nuestras luchas diarias. La espiral de violencia que soportan, hace que tengan que enfrentarse no sólo a los tres niveles del mal gobierno, con el ejército y la policía, sino también a organizaciones paramilitares las cuales cuentan con extraordinaria protección.
Dichos grupos son en muchas de las ocasiones, los responsables de «limpiar el terreno» para que las empresas multinacionales de cualquier sector intenten saquear la tierra en beneficio propio.
Aún en esas condiciones, muchos son los progresos que han logrado los y las compas, sin lugar a duda, el autogobierno es uno de los más importantes, expresándose por medio de las Juntas de Buen Gobierno (JBG). Con ésta base, se generan los procesos que articulan la vida cotidiana y que dan forma y consistencia a conquistas sociales propias como la Ley Revolucionaria de la Mujer, la Educación y la Sanidad zapatista o el sistema de Justicia autónomo. No solo son importantes esos logros, las formas y los principios, como el mandar obedeciendo, también merecen una mención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.