viernes, 11 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Construir nuevos
Ceresos:Alarcón


Necesaria la construcción de nuevos centros de reinserción social para sentenciados y evitar anomalías y problemas como los que actualmente enfrentan todos los penales de la entidad, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.
Los hechos ocurridos en el penal de Acapulco, dijo que dejó en evidencia que los problemas que existen a interior de los centros penitenciarios, son más difíciles de lo que se perciben, al mencionar que de manera periódica, de manera conjunta, la CODDEHUM y la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), verifican este centro y que sobre ese mismo caso de Acapulco se abrirá un antecedente.
Desde su punto de vista, el ombusdman consideró que la construcción de nuevos centros penitenciarios regionales, vendrían a reducir problemas como la sobrepoblación carcelaria que registran los penales de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, así como prácticas como la corrupción, como en el caso del cobro de visitas conyugales.
Sabe dijo Alarcón Hernández, que la actual administración gubernamental, tiene planes de construcción de tres nuevos penales en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para sentenciados, lo que vendrían insistió a dar un desahogo a la situación que enfrentan actualmente las cárceles estatales, aunque también mencionó que desconoce si el gobierno tendría el recurso suficiente para tales edificaciones. Pero tan solo uno más, aliviaría en mucho la situación reiteró.
Si bien es cierto no es urgente, pero si es necesaria la construcción de estos nuevos centros de reinserción regionales para sentenciados, porque de que hay anomalías en los que actualmente funcionan las hay y una de las formas de abatirlas sería esa.
Y es que comentó que una de las causas de la sobrepoblación es la concentración de reclusos del fuero común con los del fuero federal, cuando estos últimos tendrían que estar en otro edificio, debido a que «es como en todo si están algunos de manera preventiva y se junta con los que ya tiene proceso y sentenciados ocurre una contaminación, eso mismo ocurre con los presos de alta peligrosidad, que contaminan a los otros, o los dominan, cualquier cosa puede ocurrir» admitió.
Y aunque también hay centros penitenciarios para reclusos del fuero federal, son insuficientes esto aunado de que no hay cárceles exclusivas para reos de alta peligrosidad, agudiza aún más el problema, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.