jueves, 17 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Hambruna en la
Montaña, acusan


Luego de que Diconsa no surte de maíz a las bodegas que se encuentran instaladas en los municipios de la montaña, podría registrarse una severa hambruna en los pueblos indígenas, ante el desabasto de maíz y el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Señalaron en Chilpancingo integrantes del Frente Ciudadano Tlapaneco Israel Jenaro Cazález Aguirre, Ricardo Ahuelicán Arriaga y Romualdo Flores Martínez, quienes manifestaron se ha registrado un severo desabasto de maíz en los almacenes que se encuentran en las cabeceras municipales de Tlapa, Malinaltepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas y Olinalá, así como en la zona de la cañada.
«En primer lugar la temporada de siembra y cultivo, no fueron buenas para muchos campesinos de la montaña que perdieron sus cultivos ante la plaga de un gusano barrenador, por otro lado no se entregó el fertilizante en tiempo y forma, además de la severa sequia y la mancha de asfalto en varios municipios de la montaña, esto provocó que muchas de las cosechas se perdieran, estamos hablando de por lo menos diez mil hectáreas de maíz», afirman.
Agregó que en este momento la demanda de maíz se ha incrementado porque los campesinos registraron perdidas en sus cultivos, además de que los depósitos de maíz se encuentran bacías en sus casas, hay algunos que esperan una buena cosecha, pero otros no.
Luego del desabasto del grano básico en los municipios de la montaña, responsabilizan a Diconsa, tras mencionar que el gobierno federal invierte millones de pesos en el subsidio del maíz para los habitantes de las comunidades alejadas.
Diconsa pone sus condiciones y el maíz lo vende a precios elevados, además de que se necesitarían por lo menos mil toneladas de maíz para mitigar un poco el hambre».
Advirtieron que podría darse un brote hambruna sobre todo en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, y Atlamajalcingo del Monte, ante la falta de maíz y ante los costos elevados de los productos de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.