jueves, 17 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

 
Acepta gobierno
y se disculpa hoy


ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—En un evento encabezado por el Secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, por el Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y por autoridades municipales, el día de hoy tuvo lugar con un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia pronunciada en el caso del señor Rosendo Radilla Pacheco, quien en 1974 fuera víctima de desaparición forzada en esa entidad.
Asistieron también los titulares estatales del poder legislativo y del poder judicial, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como una numerosa concurrencia del pueblo de Atoyac de Álvarez.
En su intervención, el Secretario Juan Marcos Gutiérrez reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del señor Radilla. Dijo que «en circunstancias sumamente complicadas para el Gobierno Federal, derivadas de la trágica muerte de José Francisco Blake Mora, y Felipe Zamora Castro, quienes tenían contemplado realizar este acto el lunes 14 de noviembre, hemos acudido la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Secretario de Gobernación en funciones a atender una obligación internacional y a reafirmar la plena voluntad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con la protección de los derechos humanos.»
El Secretario de Gobernación Encargado de Despacho detalló también otras acciones específicas para dar cumplimiento a la sentencia.
Por su parte, la Secretaria Espinosa subrayó que la política exterior de México en derechos humanos se caracteriza por una plena apertura a los organismos internacionales de derechos humanos; por la vinculación del Estado mexicano a todos los tratados internacionales en la materia; y por el establecimiento de mecanismos y procedimientos para dar pleno cumplimiento a las obligaciones internacionales. Al respecto, subrayó que con base en esa política exterior activa de derechos humanos, durante este gobierno México ha sido electo a los más importantes órganos internacionales de derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En su intervención, el Gobernador del estado de Guerrero, licenciado Ángel Aguirre Rivero, dijo que este evento muestra los profundos cambios positivos que se han operado en el país en la última década y anunció la creación de una comisión de la verdad para esclarecer violaciones de derechos humanos ocurridas en el Estado de Guerrero en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.
Finalmente, como parte del acto, y con la presencia de las autoridades señaladas, el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez develó una placa en memoria del señor Rosendo Radilla Pacheco, cuyo texto fue acordado entre el Gobierno y representantes de la familia Radilla.
México reitera su pleno compromiso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reafirma su voluntad de seguir consolidando una cultura de respeto de dichos derechos en todo el país.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Gobernación, (SEGOB). Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.