jueves, 24 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Los Moros, Los Manueles, Los
 Viejos, Las Mojigangas y Los Mudos
-Entrevista a don Leopoldo Alonso Carbajal-

 (Segunda Parte)  
Héctor Contreras Organista.- Continuamos con nuestra entrevista a don Leopoldo Alonso Carbajal: -Ahora, Polo, por favor, platícame, ¿cómo es la danza de Los Viejos?
«Ahí sí, medio me acuerdo, porque mi jefe, mi papá siempre le gustaba vestirse de vieja en esa danza. Yo tendría como seis o siete años cuando comenzó vestirse. Y yo nomás me lo quedaba viendo y decía: Bueno, ¿de qué se tratará? En aquel entonces estaba ignorante, no sabía nada. Entonces le pregunté a mi mamá, y ella me dijo que mi jefe se vestía de mujer. Órale, le digo. ¿Y qué danza es? Es la danza de Los Viejos. Eso no sabía. Y cuando veía que mi papá empezaba a pintar sus sonajas que eran de Cirian, las pintaba de colores. Pero esa danza no me llamó la atención. Mi intención era vestirme de Moro. Nunca le tomé interés a Los Viejos. Veía que don Efrén Godínez, que era quien los ensayaba, ahí me iba yo, como todo chamaquito, a observar, pero eran todos hombres. Ya cuando se vestían, cada vieja llevaba su viejo, eran parejas, yo veía que eran como dieciséis personas».
-La vieja, ¿cómo se viste?
«Como mi jefe se vestía de vieja, recuerdo que se colocaba unas naranjas en el pecho, en un brasier, pero eso se los daban en el ayuntamiento para que participaran. Y se colocaban una cabellera postiza, con trenzas. Mandaban hacer sus cabelleras. A veces iban al rastro a recoger las colas de caballo, las empezaban a pelar. Las ponían a hervir y de ahí hacían sus cabelleras. Yo la que uso es de rafia para la danza. Después de hervir, las ponían al sol para que secaran, y empezaban a hacer sus cabelleras de colores y usaban máscaras. El calzado era normal el que usaban. Los hombres usaban un sombrero tejanito, y también usan bastón de raíces de sauco. El sauco se consigue en las ramaditas de los cazahuates, se descascara, se lava, se labra y se pinta. Y usaban sacos de traje, pero sacos viejos».
- ¿Cómo es la música de la danza?
«Recuerdo que viene siendo como la de Los Manueles, porque llevan violín y tambora, nada más que a veces hay competencia del cadereo, no es igual. Como que se quiebran más ellos que Los Manueles. Los viejos es otra danza que luce».
-Me decías que en la danza de Los Manueles, van puros hombres…
«La Manuela también es un hombre que se viste de mujer. Lleva sus enaguas, su saco, su cabellera y su máscara de mujer y media chimuelita».
-Pero, ¿es solamente una mujer la que aparece en la danza?
«Si, es una mujer nada más; los demás pares son de puros hombres, a diferencia de Los Viejos que son pareja: hombre-mujer».
-¿Quién los ensaya en la actualidad?
«Ahorita en Chilpancingo no los hay. Estos me parece que los ensayan en El Palmar, en todo ese rumbo a Chichihualco y Zumpango».
-¿Cuántos pares lleva?
«Son como siete pares, más el músico».
-En Chilpancingo, quién dices que los ensayaba?
«Don Efrén Godínez, no sé si el otro apellido es Pane o Panni. El vivía en la calle de Neri, frente a la casa de don Miguel Carbajal».
-Gracias, amigo Leopoldo, es una información muy valiosa.
«Al contrario, gracias a ti por dar a conocer nuestras danzas. Casi nadie se ha preocupado por divulgar cómo el pueblo nos preparamos para participar en estas danzas. Muchas gracias a ti».
 Las Mojigangas
-Ahora, si me permites, vamos a pasar con las mojigangas.
«Las mojigangas nunca se habían visto, pero no sé de dónde salieron. En Chilpancingo hay dos lugares que ya sacan estas mojigangas. Una está por la colonia CNOP y otra por la Plan de Ayala. Pero esos chavos no usan más que globos en las asentaderas, en los pechos llevan sus naranjitas y unas jicaritas. Apenas tiene unos cuatro años que surgió esto de las Mojigangas, porque yo nunca los había visto. Esta danza es reciente. Todos los danzantes se visten de mujer».
-¿Y la música?
«Es igual que Los Manueles, es igual que Los Viejos, son los mismo sones, porque ya nos hemos jugado la vida con ellos, hemos jugado unas competencias pero no, no, no».
-¿Cómo son las competencias?
«Que ellos bailan primero pero son los mismos sones, pero donde nosotros echamos más relajo eso no lo hacen ellos. No lo saben. Ahí todos se visten de mujer».
-En el caso de Los Manuelesal parecer, la danza es para ridiculizar al hacendado, en el caso de Los Viejos más o menos anda por ahí, pero en el caso de las mojigangas, ¿qué?
«Hacer relajo, nada más. Van haciendo bromas en el Pendón, van parando su trasero ante la gente, se sientan sobre algunas personas, van bailando, van restregando los globos, es parte de la fiesta».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.