martes, 29 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA


En Acapulco es delito
ser o parecer taxista



Miguel Angel Mata.ACAPULCO, GRO., Nov. 29 (Síntesis de Guerrero).- Poco mas de tres mil trabajadores del volante, agrupados en mas de 30 asociaciones de taxistas, se manifestaron de manera pacífica sobre la costera Miguel Alemán para exigir cese al hostigamiento y abuso de autoridad de parte de policías federales que participan en el operativo Guerrero Seguro.
«En los últimos quince días han sido detenidos de manera ilegal alrededor de 30 trabajadores sin existir orden de aprehensión o investigación en su contra. Los hacen presos por el hecho de ser taxistas», dijeron dirigentes de las agrupaciones quienes optaron por la discreción ante las amenazas y el temor de ser aprehendidos por las fuerzas federales.
Durante el bloqueo intermitente a la altura del parque Papagayo, y durante el cual permitieron el paso de vehículos cada cinco minutos de manera alternada en cada uno de los sentidos, los taxistas denunciaron que en Acapulco «es un delito ser o parecer taxista, pues los policías federales nos detienen, encierran dos o tres días y luego nos liberan sin ofrecer siquiera una disculpa.»
«Desde la instauración del programa Guerrero Seguro los policías federales dieron inicio a una cacería de taxistas. A todos nos han señalado como colaboradores del narcotráfico. Y eso es un mito que debe caer. No es cierto. Nosotros lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz,» dijeron.
Aunque los trabajadores del volante exigieron la presencia del secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; del secretario de seguridad pública, Ramón Almonte Borja o de alguna autoridad, éstas hicieron caso omiso de las demandas de los trabajadores.
QUE RENUNCIE ALMONTE:COLEGIO DE ABOGADOS PENALISTAS
El asesor jurídico de los trabajadores del volante, Alfredo Pérez Zárate, exigió la renuncia del secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borja, quien calificó a los taxistas como delincuentes al decir a medios de comunicación que «un porcentaje mayor al 90 por ciento de los taxistas son o tienen tratos con el crimen organizado».
Debido a ese comentario y otros es que los policías federales, adscritos al programa Guerrero Seguro, han detenido al menos a 25 trabajadores del volante en menos de quince días «sin existir orden de aprehensión o investigación alguna en su contra».Luego de bloquear de manera intermitente y pacífica los taxistas marcharon sobre un carril de la misma costera Miguel Alemán para manifestarse frente a las oficinas que la Policía Federal Preventiva tiene instaladas frente a la discoteca Baby’O y a donde han sido trasladados «algunos de los trabajadores detenidos de manera ilegal».
La demanda principal de los taxistas es que los dejen trabajar en paz y que no se les estigmatice como delincuentes o colaboradores del crimen organizado pues ese calificativo las he causado un daño moral y social.
VIOLAN DERECHOS HUMANOS
El abogado Pérez Zárate hizo ver con que la discriminación, estigmatización y hostigamiento a los trabajadores del volante al pretender hacer creer que todos o su mayoría son o colaboran con el crimen organizado, la Policía Federal Preventiva viola todas las normas y reglamentaciones que en materia de los derechos humanos existen en todo el mundo, y de manera particular en el puerto de Acapulco.Al mitin y posterior marcha asistieron funcionarios de las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos, a quienes se les entregaron las quejas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.