jueves, 3 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Se declaró desierto premio
Civil, y galardonaron a Abel


Cuestionan y podrían impugnar la condecoración «al Mérito Civil en Defensa de los Derechos Humanos Nicolás Bravo» que recibió Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), una vez que no reunió los requisitos para tal distinción, además de que esa premiación se declaró desierta un día antes de que se entregaran los premios el pasado 27 de octubre.
Miguel Ángel Parra Bedrán quien fungió como Presidente del Consejo de Premiación de las Condecoraciones y Premios Civiles 2011, señaló que fue el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, quien lo designó como Presidente del Jurado Calificador para el Premio Estatal al Mérito en la Defensa a los Derechos Humanos «Nicolás Bravo», así lo da a conocer en un documento.
Establece ahí: «Que acorde a la Convocatoria expedida al efecto y con fundamento en la Ley de Premios Civiles del Estado, el Jurado Calificador se integró con personalidades de trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales. Dicho Jurado una vez que se remitieron los expedientes de las personas propuestas para el premio en cita, procedió al examen de los méritos y por unanimidad de votos decidió declarar desierta la entrega en razón de que los propuestos; no reunían los méritos para recibir tan alta distinción.
En mi calidad de Presidente remití, en tiempo y forma, el acta correspondiente y documentos de las personas propuestas ante la Secretaría General de Gobierno.
Sin embargo al día siguiente por la prensa local y nacional me entero de que el premio al cual se me nombró como Presidente, le fue otorgado al señor Abel Barrera Hernández, sin que su expediente haya sido considerado ante el Jurado que presidí», de esta forma enfatiza Parra Bedrán en su comunicado de prensa.
Insiste que esa premiación en materia de derechos humanos, el mismo jurado calificador lo declaró desierta, toda vez que sus concursantes o participantes no reunían la trayectoria necesaria como para merecer alta distinción, más sin embargo el pasado 27 de octubre, resultó condecorado con esa medalla el director de Tlachinollan Abel Barrera, asimismo se han dado una serie de cuestionamientos en torno a dicho mérito, a tal grado de que sí Barrera Hernández no regresa la credibilidad al jurado calificador y la medalla, los miembros de este organismos pudieran proceder impugnarlo ante las la instancia competente. Además de que por dignidad el director de Tlachinollan debe regresar ese galardón que no le pertenece, una vez que el jurado por unanimidad de votos declaró como desierta esta premiación.
«Lo anterior supone una violación a la Ley de Premios Civiles y a la Convocatoria, dejando al suscrito y a los miembros del Jurado en posición controvertida. Ante este hecho, me permito aclarar que nunca y por ningún motivo he violado la ley en beneficio de interés personal o de grupo y, en consecuencia, nada tuve que ver en la designación, que me supongo unilateral, en favor del señor Abel Barrera de quien no niego sus méritos en la defensa de los derechos humanos. Sin otro particular, quedo de ustedes», así se establece en el documento firmado por el MC, Miguel Ángel Parra Bedrán hecho llegar a este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.