miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Presenta PGJ a director
de la policía de Tlapa, hoy


Agustín Nava Escobar.- No hay más que investigar. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha sentenciado: «El doble homicidio lo ordenó el alcalde (de Tlapa de Comonfort) Willy Omar Reyes Ramos por que el legislador (federal Moisés Villanueva de la Luz) le estorbaba políticamente». Lo grave y delicado del caso es que no es competencia de la Procuraduría sentenciar y lo que debió revelar en las investigaciones, son el móvil del asesinato.

En lo que es un gravísimo error que por medio de un boletín oficial fechado hoy 23 de noviembre señala: «Detiene la PGJE a secretario de Seguridad Pública en Tlapa. Está relacionado con el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva y su asistente Erick Estrada. El doble homicidio lo ordenó el alcalde Willy Omar Reyes Ramos «porque» el legislador le estorbaba políticamente».
La Procuraduría a cargo de Alberto López Rosas se adelantó a las investigaciones, a la integración con elementos de cargo (pruebas) de la Averiguación Previa, a la orden de aprehensión girada por el juez penal ( y al mismo desafuero del presunto culpable por parte del congreso) para que pudiera darse un proceso judicial apegado a la legalidad.
El día de ayer un despliegue de unos 40 elementos de la Policía Ministerial logró la captura en Tlapa del secretario de Seguridad Pública de Tlapa Francisco Flores Lorenzo y a quien habrán de presentar a declarar con relación a los hechos ocurridos el cuatro de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán, cuando el diputado asistió al cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto, donde se le vio por última vez con vida al diputado federal.
El boletín oficial fechado hoy 23 de noviembre señala: «La Procuraduría General de Justicia (del Estado por sus siglas completas) presenta a Francisco Flores Lorenzo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tlapa de Comonfort, por estar relacionado (sin decir presuntamente) en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erik Estrada Velázquez, hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre del 2011 en el municipio de Huamuxtitlán».
«Flores Lorenzo, de cincuenta años de edad, es originario de Chilpancingo Guerrero (con domicilio en la colonia Ricardo Flores Magón la cual se ubica en al parte alta del Cuartel de la Policía Preventiva, y también radicaba desde que le dieron el cargo en la ciudad de Tlapa), fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort, y se desempeñó como agente ministerial a partir de 1992 hasta principios del año 2003 fecha en que estuvo adscrito en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Chilapa de Alvarez, Teloloapan, Zumpango, Chichihualco y Quechultenango, desempeñándose como elementos y en ocasiones como jefe de grupo de la corporación, donde era conocido con el mote de «La Brocha».
Asistido por su abogado defensor, Flores Lorenzo aceptó su participación en la planeación del doble homicidio, y en su declaración ministerial refiere que en el periodo que llevó como director de Seguridad Pública conoció a Juan Miguel Martínez Plácido, alias «El Pequeño».
El director de seguridad pública explica que a Martínez Plácido lo conocía previamente pero fue en el mes de julio del año que transcurre «Yo lo empecé a observar y empezamos a entablar una relación de amistad comunicándonos y saludándonos. Posteriormente a finales de agosto de este mismo año, el presidente municipal de Tlapa Willy Reyes Ramos me pidió que buscara gente para que hiciera un trabajo especial para matar a diputado Moisés Villanueva de la Luz, por que le estorbaba políticamente.
La Procuraduría refiere por medio de su comunicado la declaración del director de seguridad pública de Tlapa detenido ayer a las seis de la tarde afuera de la propia comandancia y sin que los demás elementos intentaran hacer algo para no permitir la aprehensión del jefe policial: Flores Lorenzo asegura tener conocimiento por que el doble crimen se pactó la cantidad de 300 mil pesos mismos que fueron entregados en el centro comercial «Súper Che» de la ciudad de Tlapa y la hora de reunión sería a las cinco de la tarde.
Por lo que todos nos despedimos y posteriormente yo me fui con mi patrulla hasta el lugar, es decir hasta el centro comercial «Súper Che» y ahí una cuadra antes vi al presidente municipal Willy Reyes Ramos que venía una camioneta tipo Grand Cherokee color arena».
Asegura que el alcalde de Tlapa llegó acompañado con sus tres escoltas, y que él mismo se subió a la camioneta del presidente municipal en la parte trasera hasta que llegaron Juan Miguel Martínez Plácido alias «El Pequeño» y Antonio Jiménez Chino, mismos que abordaron el vehículo del alcalde en la parte posterior y en ese vehículo les fue entregado a Juan Miguel Martínez Plácido alias «El Pequeño» el dinero en billetes de 500 pesos.
En la conferencia de prensa donde presentó al presunto partícipe del homicidio del diputado federal, el procurador Alberto López Rosas dijo que el día de mañana jueves inicia un juicio en el Congreso del estado para el desafuero del presidente tlapaneco Willy Reyes Ramos y que también este funcionario lo tiene vigilando para que no intente escapar. A la vez agregó que faltan tres personas más que sean detenidas, entre ellas unos escoltas del edil. Enseguida el fiscal se subió a bordo de una camioneta de lujo tipo Atajo se dirigió al puerto de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.