viernes, 11 de noviembre de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


En nómina 100 familiares
de Aguirre y los Salgado


(Primera Parte).— Noventa y tres familiares directos del gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero y los titulares de la secretaría General de Gobierno y de Finanzas y Administración, Humberto Salgado Gómez y Jorge Salgado Leyva, respectivamente, cobran en la nómina del gobierno de Guerrero, revela un reportaje realizado por la revista «Sin embargo» del mes de noviembre de la ciudad de México.
La información que ofrece la publicación, es basada en una copia de la nómina que paga el gobierno estatal guerrerense, que tiene en su poder y que fue analizada profusamente.
Por su importancia se reproduce de manera textual dicho reportaje:
El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivan de una nómina en poder de la revista «Sin Embargo», pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público, como se da a conocer a continuación.
Por lo menos 93 familiares directos – es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos – del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tienen plaza en el gobierno del estado, de acuerdo con un listado de la nómina obtenido por SinEmbargo.mx.com
Se dice que «por lo menos 93», porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.
Los 93, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.
No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.
Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.
Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.
Incluso, hay auxiliares de Limpieza que no laboran, como es el caso de Ricardo Posselt Aguirre, quien está adscrito en la nómina en la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, con un sueldo de 4 mil 716.98 pesos al mes y cuyo hermano, René Posselt Aguirre, es Jefe de Departamento en la Dirección General de Comunicación Social, con un sueldo de 12 mil 831.00 pesos al mes.
La Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero destaca en el «Título Tercero. Responsabilidades Administrativas. Capítulo I. Sujetos y Obligaciones del Servidor Público» que los funcionarios deben: Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte».
Esa orden fue dispuesta desde el 3 de febrero de 1984.
El 1 de abril de 2011, Aguirre Rivero asumió el gobierno de la entidad. Es la misma fecha en que se documentan las «altas» de la mayoría de los familiares registrados en la nómina.
Del documento en poder de SinEmbargo.mx, se puede resumir lo siguiente:
GOBERNADOR, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO
SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, JORGE SILVERIO SALGADO LEYVA
SECRETARIO DE GOBIERNO, HUMBERTO SALGADO GÓMEZ:
LA LISTA PODRÍA SER MÁS LARGA
La lista de los 93 que se contienen en la nómina en poder de SinEmbargo.mx, no es concluyente, como se decía; podría ser mucho mayor. En ésta no se incluyen otros familiares que, se sabe, están cobrando en otros niveles de la administración pero que no están en esa nómina en particular.
Son los siguientes casos:
Mariana Navarrete Aguirre, sobrina del Gobernador, es directora de Educación a Distancia en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Marco Antonio López Salgado tiene el puesto de director general de Personal del Gobierno Estatal, y es sobrino del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Jorge Salgado Leyva.
Antonio Peláez Herrera es primo de Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF Guerrero, esposa de Ángel Heladio Aguirre Rivero; Peláez Herrera es actualmente administrador Fiscal de Acapulco y fue director de Administración y Finanzas de la CAPAMA. Su número de nómina en el Gobierno Estatal es el 48,281, con un sueldo de 18 mil pesos quincenales.
Armando Añorve Perea es secretario privado del Gobernador, con número de nómina 48,141; Añorve Perea es primo en segundo grado de Ángel Heladio Aguirre Rivero, y antes del 1 de abril de 2011 fue delegado de Transportes Estatal en la Región de la Costa Chica.
Miguel Aguirre, director de Turismo Municipal en Acapulco, es primo del gobernador; su cuñado, Rogelio Herrera, está en el área de Finanzas de la Secretaría de Educación del estado.
El hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, es diputado federal. Antes, había sido brevemente (sólo un mes), secretario particular de su primo Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco.
Su hermano, el doctor Rafael Aguirre Rivero fue hasta antes de la contienda electoral por la gubernatura, director de Salud del Municipio de Acapulco.
Tiene 35 familiares directos en la nómina del Gobierno del Estado de Guerrero (hermanos, tíos, primos y sobrinos, sin considerar cuñados). De estos familiares, ocho son encargados de manejar y recaudar recursos públicos de forma directa. Los 35 familiares directos de Salgado Gómez, también registrados en el documento referido, le cuestan a la entidad un millón 110 mil 643.22 pesos mensuales, sumando los sueldos de todos ellos, y sin contar prestaciones. : Tiene 20 familiares directos en la nómina del Gobierno del Estado de Guerrero (hermanos, tíos, primos y sobrinos, sin considerar cuñados). De estos parientes, 12 son encargados de manejar y recaudar recursos públicos de forma directa. Los 20 familiares directos de Salgado Leyva que se encuentran en la nómina le cuestan al estado 591 mil 318.6 pesos mensuales, sumando los sueldos de todos ellos, y sin contar las prestaciones referidas en el párrafo anterior.: Tiene 38 familiares directos en la nómina del Gobierno del Estado de Guerrero (hermanos, tíos, primos y sobrinos, sin considerar a algunos cuñados). De estos familiares, 13 son encargados de manejar y recaudar recursos públicos de forma directa. Tan solo los 38 familiares directos del gobernador Aguirre que se encuentran en el documento referido le cuestan a la entidad – y directamente a los guerrerenses – un total de 1 millón 110 mil 643.22 pesos mensuales, sumando los sueldos de todos ellos. Esto sin contar prestaciones como aguinaldos, bonos, vales de despensa y gasolina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.