jueves, 1 de diciembre de 2011

PRIMERA PLANA

Acumulados 6,442
casos Sida en Gro.



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en recuerdo al primer caso detectado de esta enfermedad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general en el estado de Guerrero, con el objetivo de dar a conocer la situación de esta infección. 
De acuerdo con el registro del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, a mitad del año 2011 se tienen 6 442 casos acumulados de SIDA en Guerrero, más que lo que se tenía acumulado hasta el 2002, con 3 091 casos.
Se habla de casos nuevos por año de notificación cuando la institución informa a la Dirección General de Epidemiología la presencia de la enfermedad; para clasificarlos por año de diagnóstico se toma en cuenta la estimación del número de años que la persona tiene con la enfermedad.
Estas circunstancias explican las fuertes diferencias observadas en la comparación de los datos existentes en cada clasificación. En los casos nuevos se observan que en promedio se registran alrededor de 404 cada año.
Por su parte, los casos por año de diagnóstico presentan altibajos, en 2007 se tiene el menor números de casos (23) mientras que el mayor (80) se presentó en 2010, aunque el registro en los últimos años debe considerarse provisional por la influencia del tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad (latencia), así como que las cifras de 2011 son a mitad de año. Los casos totales de un año dado se completan prácticamente entre cinco y seis años después; así, las cifras de casos nuevos por año de diagnóstico se modifican anualmente.
La tasa de incidencia acumulada se refiere al número de casos nuevos que se presentaron en un periodo de tiempo que permite conocer el grado de penetración de una enfermedad en la población. Así, de 1983 a 2011 la tasa de incidencia acumulada por SIDA en Guerrero se registra como la segunda tasa más alta en el país, 205.98, después de la del Distrito
MORTALIDAD
Actualmente está garantizado el acceso de medicamentos para todas las personas que viven con el virus, logrando avances significativos en materia de tratamiento, lo que ha permitido salvar vidas y mejorar su calidad de vida.
En el estado de Guerrero, la tendencia de la tasa de mortalidad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), no ha mostrado un incremento considerable durante los últimos años, ésta ha pasado de 4.66 en 1999 a 5.92 en 2009, esto es 1.3 muertes más por esta causa en este periodo, la tasa más alta se observa en año 2003, con casi 6 muertes (5.96) por cada 100 000 habitantes.
Por sexo, en 2009, la tasa de mortalidad observada por VIH de los hombres es superior a la de las mujeres, 9.99 muertes contra 2.15 por cada 100 000 habitantes de cada sexo, respectivamente; mientras que la tasa estatal alcanza 5.92 fallecimientos por cada 100 000 habitantes, para los hombres se observa un incremento mayor en la tasa de mortalidad de 1999 a 2009.
Actualmente, la investigación relativa a esta enfermedad se encamina a la creación de una vacuna, existen avances pero todavía no hay nada concreto; por ello, la principal estrategia para atacarla sigue siendo la prevención, la promoción del sexo seguro y protegido, y la educación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.