martes, 4 de enero de 2011

PROPUESTA

Que desaparezca la Policía Municipal de Chilpancingo, solamente es agarraborrachitos, en tanto la maña se burla de ésta.
Al grito de «queremos pastel, queremos pastel», la abuelita de 110 años, María Leonor Melchor Navarrete cortó la primera rebanada. El pastel fue obsequiada por su bisnieto Luis Alberto Francisco Roque, quien se encuentra en los Estados Unidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Debemos cerrar filas
ante agresiones:SNRP


Expresión el próximo gobernador
Pedro Arzeta García.—En el marco del Día del Periodista, hoy martes la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se pronunció porque el proceso electoral que se vive en Guerrero, se desarrolle en el marco del respeto y se convierta en una fiesta cívica.
Además exigió que el próximo gobierno emanado de las urnas el 30 de enero próximo, garantice la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.
El secretario del Interior, de la Delegación XVII-SNRP-Chilpancingo, José Luis López Santana, que por primera vez participa dando el mensaje oficial de este gremio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Los periodistas exigen a los gobiernos estatal y federal que esclarezcan los asesinatos cometidos a este gremio, esto en el Día del Periodista. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
La mañana de hoy martes, la Delegación XVII-SNRP, con sede en Chilpancingo, que dirige Salomón Cruz Gallardo se llevó acabo el 88 aniversario de la fundación de esta delegación, en donde asistieron varios de sus ex dirigentes: Cuauhtémoc Saveedra, Javier Francisco Reyes, Juan Cervantes Gómez y Pedro Arzeta García, acudiendo en representación del alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, el secretario general Joel Eugenio Flores. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Oscuro panorama para el
ejercicio periodístico:SCG
Tino Gatica/Colaboración Especial.—Las y los periodistas conmemoramos en este año 88 años de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, aunque no tenemos nada que festejar debido a que el gremio periodístico se vestido de luto, está consternado e indignado ante la ola de violencia que también nos ha afectado, señala el dirigente de esta delegación sindical en Chilpancingo, Salomón Cruz Gallardo.
«Sí protesto», dijo hoy 4 de enero, Día del Periodista, el nuevo integrante de la Delegación XVII-SNRP-Chilpancingo, Domingo Francisco Reyes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado por el presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2010-2011, Jesús Tejeda Vargas así como la Señorita Flor de Nochebuena, Estafanía Vicencio Flores la mañana de hoy martes agasajaron a todas y todos los trabajadores de los medios de comunicación, con motivo del Día del Periodista, en donde se rifaron regalos para su actividad, al igual que diversos aparatos electrónicos y electrodomésticos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Administración de Apango
es una vergüenza:Arteaga
Tino Gatica/Colaboración Especial. APANGO, GRO.- El síndico de esta municipalidad, Omar Arteaga Camacho no oculta su molestia de que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez siga exhibiendo negligencia y cerrazón en su administración, caracterizada por la opacidad, en donde es un misterio el manejo de los estados financieros, del cómo y en qué se aplican las partidas presupuestales (financieras), pues hasta el momento él ha sido parcialmente informado, entregándole documentos sin soportes de gastos o salidas.

PRIMERA PLANA

A sus 110 años abrió
el baile mamá Lonchi
Segunda parte

Texto: Javier Francisco Reyes/Fotos: Domingo Francisco Reyes. ACAXTLAHUACAN, PUE.—»El muerto al pozo y el vivo al gozo», pareciera que se cumplía esa sentencia del destino, pues ese 29 de diciembre del 2010, el sacerdote celebraba una misa de cuerpo presente en la iglesia local, en tanto la abuelita Mamá Lonchi (María Leonor Melchor Navarrete), era acompañada por mariachis para asistir a la misa de acción de gracias al llevar los primeros 10 años de vida de su bicentenario y más tarde abriría el baile de su festejo.
La abuelita María Leonor Melchor Navarrete abrió el baile, además con sus bisnietos disfrazados de mojigangas los secundó y su sobrino sin disfraz Alberto Melchor.
La señora Oliva Franco García, gerente del interdiario ABC, Informativo de la Montaña, muy emocionada le cantó a la festejada abuelita de las 11 décadas de vida, María Leonor Melchor, con algunas canciones como El Rey y De qué manera te olvido, estando acompañada del «Mariachi Loco» de Chinantla, Puebla.
La festejada María Leonor Melchor Navarrete, con una de sus nietas, Cira Francisco Reyes quien fue la responsable de organizar la grandiosa fiesta, pues 110 años son dignos de un festejo de esa naturaleza que concentró a muchos integrantes de ese árbol genealógico.

PRIMERA PLANA

Entregaremos óptimos
resultados de la Feria:TV
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Nuestra meta es como todo: tenemos buenas intenciones de entregar buenas cuentas en el estado financiero, vamos bien conforme a lo planeado y confío en que los primeros días de diciembre podamos entregar cuentas de cómo se dieron estos manejos, indica el presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2010-2011, Jesús Tejeda Vargas.

PRIMERA PLANA

Vuelven a cobrar
$90 Tlapa-Chilapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Después de que 15 días estuvieron cobrando a 100 pesos el pasaje en la ruta Tlapa-Chilapa, después de tomar un acuerdo con el Director General de Transportes del Gobierno del estado, los sitios Mártires de Sur y Costeg, nuevamente este martes 4 de enero, volvieron a cobrar el pasaje a 90 pesos, de acuerdo a lo que tienen autorizado.

PRIMERA PLANA

Olaguer contamina
Tlacotepec, acusan
Habitantes de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se quejan de la contaminación que genera el basurero municipal, por lo que exigieron al Ayuntamiento que encabeza el priísta Olaguer Hernández Flores que lo antes posible construya un relleno sanitario, una vez que esta población de la sierra no cuenta con este servicio desde su fundación.

Principal de Nota Roja

Intentó asesinar a
su esposa anoche

Antonio Cantú Rendón.—Por intentar asesinar a golpes a su esposa, Víctor Manuel Saldaña Durán de 20 años de edad, fue capturado, por la Policía Preventiva, ayer lunes cuando eran cerca de las 21:00 horas.
El presunto golpeador tiene su domicilio en la calle Circuito, Angel Andraca de la colonia «Héroes de Guerrero», que se ubica a un costado del asentamiento humano PPS de esta capital.

Nota roja

Tiraban escombro
en lugar prohibido

Antonio Cantú Rendón.—En los momentos que tiraban escombro en un terreno baldío fueron sorprendidos un chofer de un volteo junto con su chalán, por lo que ahora se encuentran tras las rejas de la cárcel municipal.
Se trata de David Cruz Nava de 42 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia «El Polvorín, mientras que su chalán dijo llamarse Mario Rodríguez Santos de 28 años de edad y tiene su casa en la calle «Cerro de la Estrella» número 36 de la colonia Omiltemi.

Nota roja


Ladrón de aparatos
y objetos de valor
Un presunto delincuente que se dedica a robar aparatos eléctricos y objetos de valor, fue capturado cuando faltaban 30 minutos para la media noche.
Según el reporte que dan los preventivos de que eran las 23:30 horas, cuando Erit Manuel Velázquez Adame de 30 años de edad, con domicilio en la calle Heroínas del Sur número 90 de la colonia Los Angeles, solicitó la presencia de los uniformados ya que una persona extraña minutos antes había intentado meterse a su casa supuestamente para robar.

Nota roja

Electrocutado la
tarde hoy martes
Al recibir una descarga eléctrica, el albañil Joel Adame Castillo de 21 años de edad resultó con quemaduras de segundo grado, por lo que fue canalizado a la sala de urgencias del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para su atención médica.
Los hechos ocurrieron hoy martes cerca de las 13 horas, cuando el albañil, se encontraba en la segunda planta en la calle «Electricistas» número 20 de la colonia que lleva el mismo nombre de esta capital cuando caminaba a un metro de los cables de alta tensión de luz que pasan cerca de la marquesina de la casa.

Nota


El Patronato y alcalde
en convivencia familiar
Los capitalinos volvieron a vivir y gozar de una verdadera fiesta llena de tradición y colorido con la corrida de toros del primero de enero de este año, misma que fue apadrinada por el alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores y el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas; la entrada fue gratuita, hubo regalos y diversión como en tiempos memorables.
Las autoridades del Patronato que encabeza Jesús Tejeda Vargas, el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y la señorita Flor de Noche Buena Estefanía Vicencio Flores, encabezaron la convivencia con los ciudadanos para dar la bienvenida al año nuevo.

Columnas

Mujeres y política
Soledad Jarquin Edgar
12 deseos
Año nuevo, los 12 deseos… un nuevo año y la esperanza de que en él renace una promesa, la que cada quién anida en su corazón.
I) El primer deseo que anhelamos muchas personas, es que en México, este país desigual no se vuelvan a repetir casos como el de Marisela Escobedo, entonces deseo que haya justicia frente al feminicidio.
II) Por ello, con toda la fuerza de las mujeres, con sus voces y sus silencios también, aspiramos a que se tipifique el feminicidio y la violencia feminicida en todos los códigos penales del país, porque asesinar a mujeres es un delito de odio que como humanidad nadie puede permitir, consentir ni omitir.
«Cuando escribas tus noticias recuerda incluir información que indique qué pasó, cuándo, quiénes intervinieron, cómo y por qué pasó», fue lo que Carlos Raúl Valdez Téllez, director del El Sol de Chilpancingo, explicó a alumnos de 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc» de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, como parte del proyecto: Dictar noticias para el periódico de su libro de Español, actividad coordinada al cierre del 2010 por la Profesora Dora Elia Rodríguez Reyes.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
ELECCIONES DEL MIEDO
En el 2011, se renovarán las dirigencias de dos de los principales partidos políticos, Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) y seis gubernaturas, en un año donde toda la clase política buscará engancharse al electorado con las aureolas que les crecen al año previo a las elecciones presidenciales del 2012.

Cronijuego

Columnas


La Palabra de Antígona
Sara Lovera

PELIGRO PARA LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES 2011
Este año cuando comienza la segunda década del siglo XXI, habrá elecciones locales en siete entidades del país, se renovarán 338 puestos elegibles y vuelve a campear la idea de las alianzas entre las fuerzas progresistas y la derecha. Algo verdaderamente importante para la vida y la condición de las mujeres.
El tío del coordinador de la campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Conrado González Rodríguez, desmintió las fotografías del desplegado en las que supuestamente fue «forzado» a apoyar a Manuel Añorve Baños.(Foto: Francisco Rangel/Leer Policrónica).

Columnas

El Enjuiciado
Pedro Arzeta García
Hoy, como desde aquel 4 de enero de enero de 1939 y como desde el 4 de enero de 1984, después, los periodistas de Chilpancingo, afiliados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa nos reunimos en la capital guerrerense para recordar el nacimiento de nuestro sindicato, que tuvo lugar el 4 de enero de 1923 en la ciudad de México, a iniciativa de periodistas de la capital del país, quienes desde 1907 habían lanzado la iniciativa de unificación entre ellos, con el propósito de defender sus intereses y buscar salarios más dignos.
Periodistas rindieron homenaje en el busto del periodista y poeta Humberto Ochoa Campos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
De manos del alcalde municipal priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, recibe un regalo, Javier Francisco Reyes, director del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y editor del Semanario El Matutino de Guerrero, con motivo de conmemorarse hoy 4 de enero el Día del Periodista, además de darse el abrazo de Año Nuevo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El compañero Francisco Rangel Cruz, recibiendo un obsequio del alcalde municipal priísta capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, por motivo del Día del Periodista. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El colaborador de diversos medios impresos, Dimas Urías Leyva, con la suerte que tuvo recibe un regalo del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2010-2011.

Policrónica

IndiferenciaLos ciudadanos guerre renses han mostrado indiferencia ante las campañas político electoral para elegir gobernador el 30 de enero, porque en lugar de propuestas, lo único que hemos visto y escuchado son políticos rijosos.
En estos dos meses de campaña, definitivamente no han levantado, porque los candidatos a gobernador, no hacen propuestas, sino que son protagonistas de rijosos, acusaciones y descalificaciones, desde los mismos abanderados, voceros y comentaristas de cada uno de esos hambrientos de poder. Al entrar en la recta final, vemos a un Angel Heladio Aguirre Rivero, hasta cierto punto elitista, y lo mismo se observa el otro Manuel Añorve Baños, en tanto que ni siquiera pinta es el tercer, Marcos Efrén Parra Gómez. Los tres aspirantes a gobernador de las coaliciones «Guerrero nos Une», «Tiempos Mejores para Guerrero» y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, son unos verdaderos peleles, porque los ciudadanos los observan como unos verdaderos farsantes y que se están gastando el dinero de los impuestos que paga cada uno de los guerrerenses. Hablar que es una elección atípica, es cierto, porque hay mucho desinterés ciudadano, además los aspirantes no están yendo a convivir y conquistar la voluntad de los votantes para que sufraguen por ellos el 30 de enero del 2011. Aguirre Rivero lo vemos reuniéndose con algunos representantes de los medios de comunicación, en donde les ofrece disque programas y apoyos, en tanto Añorve Baños, se reunió el fin de año con algunos comunicadores, pero nada más les dio unos cuantos pesos y algunos pavos, pero no hubo un diálogo de cual sería la relación con los medios en caso de ganar. Para quien no existen los periodistas, ni los medios de información sin duda es Marco Efrén Parra Gómez, porque no se ha sabido de que se haya reunido con los representantes de los medios de comunicación, ni de fin de año, ni por su día este 4 de enero. Para el caso de los dos candidatos más «fuertes», su acercamiento con los representantes de los medios de información es selectivo, por ende no hay compromiso de ningún tipo, y lo cuestionable es que se habla de que están destinando mucho dinero para los medios y periodistas, pero lo cierto es que hemos visto de que en algunos impresos aparecen anuncios cobrándoles facturas. Con este tipo de acciones, en lugar de ganar credibilidad y respeto, se les toma como unos verdaderos farsantes que buscan el cargo de gobernador no solamente para hacerse ricos, sino para cobrar venganzas contra los ciudadanos críticos. Por estas y otras acciones, hay una marcada indiferencia ciudadana, inclusive podemos afirmar que no hay propaganda importante en los diversas regiones de la entidad, por lo menos nos consta en la región de la montaña y la Costa Chica, en donde hay uno que otro pedazo de carteles de papel y plástico, lo que indica que el dinero destinado para ello, lo están ocupando para comprar conciencias.Es más ni en los spot de radio, televisión y en los medios impresos hay propuestas, lo que más leemos en los periódicos son acusaciones y descalficiacionesContraHablando de honestidad, primero debiera, verse en el espejo y conocer que también es un marrano político, el inmoral diputado local del tricolor por la región de la montaña, pues resulta que el día de ayer que se dio la denuncia de los añorvistas en contra de la intimidación que hiciera el coordinador de la campaña del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, el diputado federal –ahora sin partido porque fue expulsado ayer del PRI junto con otros diez—, Socorro Sofío Ramírez Hernández, pero uno de ellos, el diputado local Javier Morales Prieto, quien fuera su coordinador de campaña para obtener la curul federal del quinto distrito que ahora ocupa, también tiene su negra historia. Y es que así como ahora acusa de traidor a Sofío Socorro Ramírez Hernández y Angel Heladio Aguirre Rivero, el que fue su operador en la Montaña, los traicionó y les fue desleal ahora que tomaron la determinación de buscar la gobernatura para Aguirre Rivero por otro camino, se quedó en el PRI y ahora está pagando las consecuencias con los reclamos de los pueblos de la región de la Montaña. Los pendientes como el pago de vales de cemento, equipo de sonido y una cámara para el comité municipal del PRI de Tlalixtaquilla, así como dos cheques, uno de dos mil pesos y otro de cinco mil pesos, que no tuvieron fondos. Y ya en corto se le preguntó si había pagado esos documentos a las personas que fueron defraudadas por Sofío Ramírez Hernández, el diputado local priísta Javier (in)Morales Prieto, que no es moral pero sí Prieto, pero que desde hace mucho busca ser presidente municipal de Tlapa de Comonfort, pero no lo ha logrado pese a la supuesta influencia que tiene en las comunidades y municipios de la Montaña. Por eso aceptó el debate con Sofío Socorro Ramírez Hernández respecto a las acusaciones que le hicieron ante el Ministerio Público y la Fepade, pues sabe todas las trampas en las que ha incurrido el ahora legislador federal, pues le ayudó a cometerlas. No cabe duda que la política es tan sucia que no hay ética ni moral en los que la ejercen parecen no tener sus convicciones bien fundamentadas y aplican la política de la veleta que va para donde corre el viento. Tampoco es creíble que haya pagado las deudas y fraudes que cometió Ramírez Hernández, porque además de petulante y soberbio Morales Prieto, se ha caracterizado por ser el también lo mismo que Sofío Socorro Ramírez Hernández, políticos golondrinos que nunca regresan a ayudar a las personas que les dieron sus votos. Morales Prieto no atiende ni a los indígenas que vienen a buscarlo infructuosamente en el Congreso Local. Es una lástima que lo hayan nombrado coordinador de esa región de la Montaña de la campaña del candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, porque eso le puede dar votos en contra y no a favor al candidato a gobernador del PRI, PVEM y PANAL. A Javier Morales Prieto, lo mismo que a Sofío Socorro Ramírez Hernández los han vinculado con grupos de hampones y otros giros delictivos, que ayer en la conferencia hizo alusión el mismo legislador local, pero dijo que no lo podía confirmar pues dijo no tener pruebas de esos vínculos, pero más bien no quiso sacarlos porque podría salir más que raspado y volverse en su contra darlos a conocer. Lo cierto es que ambos personajes están realizando una guerra más que sucia par defender a sus respectivos candidatos a gobernador, pero demostrando que utilizan los mismos métodos que nada bueno auguran en caso de que una vez como gobernador los sigan utilizando en contra de los guerrerenses. Porque para muestra estos dos botones Ausencia Al realizar travesías por asuntos de vacaciones, en casi mil kilómetros, pudimos constatar de que en las carreteras federales y autopista, no hubo puestos de auxilio del paseante, como había ocurrido en años anteriores. Al transitar de Chilpancingo a Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, no vimos ningún puesto de auxilio, ni por el rumbo de Tierra Colorada a Ayutla de los Libres, mucho menos de regreso hacia Acapulco, por el lado de San Marcos. Solamente vimos un retén militar, que por cierto se vieron muy decentes los soldados al momento de hacer revisiones en las unidades motrices y los que veían que no tenían caras de malosos les daban el paso. En esas dos vías no vimos ningún puesto de auxilio, por lo que los paseantes se observaron abandonados por las autoridades gubernamentales, pese a que anunciaron con bombo y platillo un mega operativo para el fin de año por todas las carreteras. Esta misma desolación se observó de Chilpancingo hasta Tulcingo del Valle, Puebla, en sus casi 250 kilómetros, no vimos ningún puesto de auxilio turístico. Es más el puesto que tradicionalmente se pone en la gasolinera de Atlamajac, de Tlapa de Comonfort, se observó que había una abandona ambulancia de Protección Civil, y ahí cerca está una delegación de la Cruz Roja, y en lugar de estar atendiendo llamados de auxilio, estaba encerrada la ambulancia en las instalaciones que están en las afueras de la ciudad tlapaneca. Como podemos ver, el engaño al público de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que encabeza Jesús Heriberto Salinas Altés, quien junto con otros jefes policiacos federales, estatales y municipales, en conferencia habían anunciado de que instrumentaría un mega operativo de seguridad, pero la verdad que al transitar en esas vías terrestres se pudo constatar que definitivamente no hubo tal acción, pero si van a justificar gastos, como una manera de llevarse el dinero a sus bolsillosParabienesMendiante una tarjeta cibernética, Fernando Carbonell Paredes, a nombre de la coordinación de comunicación social de la presidencia de la república, mandó felicitaciones para todos los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero. También nos llegó el mensaje de Año Nuevo, de la periodista de Tlapa de Comonfort, Marissa Ivon Basurto Tapia. Lo mismo hizo el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, el director de la CAPACH, Nabor Ojeda Delgado de la Peña y el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores y Francisco Balderas Matías. A todos ellos les damos las gracias y también les deseamos mucho éxito en sus responsabilidades públicas.