jueves, 6 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los periodistas no se apasionen inclinándose a favor o en contra de algún candidato, cumplan con su misión de informar para que no pierdan la escasa credibilidad que les queda ante la opinión pública.
A sus 110 años de edad, la abuelita mamá Leonor Melchor Navarrete, le gusta la fiesta brava, le montó un toro y se tomó la foto del recuerdo que ahora luce en una de las paredes de su domicilio particular en Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen los campesinos
nueva Ley de Desarrollo
Marcelo Villanueva Luna.—La Unión de Organizaciones Campesinas y Sociales, presentarán el próximo 18 de enero una iniciativa de una nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que beneficie realmente a los campesinos y que impulse el desarrollo del agro guerrerense, ese mismo día efectuarán una movilización cientos de agricultores por las diversas calles de la ciudad para culminar en las instalaciones del congreso local.

PRIMERA PLANA

GB:Reflexionar voto ciudadano;
mañana comuna festeja a niños
En los actuales tiempos exige a políticos con nivel de valores y lealtades, además no responder a las agresiones y descalificaciones, porque es un mensaje de fracaso, afirmó la tarde de hoy el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán.

PRIMERA PLANA


Recibió medalla y montó
toros la abuelita Lonchi
Cuarta parte
Texto:Javier Francisco Reyes/Fotos: Domingo Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUEB.—Con sus altibajos, la abuelita Mamá Lonchi (María Leonor Melchor Navarrete), ha enfrentado la vida a sus 110 años de edad, ha perdido sus padres, la mayoría de sus hijos, ha cambiado de estado, porque el suyo:Guerrero le negó oportunidades, además le habían quitado el beneficio del programa «70 y más», pero también ha tenido momentos de alegría como cumplir años, divertirse y montar toros, recibir una medalla de plata (debió ser de oro) del presidente de la república y tener una amplia familia hasta la sexta generación.
Momentos en que la abuelita María Leonor Melchor Navarrete muestra su medalla de plata que le fue enviada y entregada por enviados del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa por cumplir 110 años de vida, lleva su leyenda que dice Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, además dice Sedesol, 70 y más.
Antes los ayudó y ahora ayudan a su señora madre María Leonor Melchor sus dos hijos que le sobreviven Santiago y Abel Francisco Melchor en el momento que caminan por las principales calles de Acaxtlahucán de Albino Zertuche, Puebla.

PRIMERA PLANA

Ley del Instituto
para el periodista
Jorge Falcón, ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Que los medios de comunicación son los centros de los que se nutre la democracia y que los comunicadores cumplen la importante función de formar y orientar a la opinión pública, base de nuestro sistema político; por ello, se está delineando con un grupo de periodistas, entre los que hay abogados, literatos, administradores y contadores, una Ley denominada del Instituto de Previsión Social del Comunicador del Estado de Guerrero, así lo destacó el editorialista y maestro universitario Arturo Soto Gómez., para adecuar al Fondo de Apoyo a Periodistas, para darle coherencia y responsabilidad.

PRIMERA PLANA

Salario mínimo es
insuficiente 4.1%
Empresarios de Chilpancingo, ven que el aumento en el salario mínimo del 4.1 por ciento en todos los trabajadores, afectará considerablemente a la economía de las familias y de los mismos empleados y estimulará un poco la economía en el sector empresarial, señaló Víctor Manuel Martínez Toledo dirigente de empresarios de Chilpancingo de extracción priísta.

PRIMERA PLANA


Renuncia masiva en
la comuna de Ayutla
A inicio de este año renunciaron cuatro directores de áreas del Ayuntamiento municipal de Ayutla de los Libres, bajo el argumento de que forman parte de Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), además de no recibir el apoyo por parte del presidente municipal de extracción priísta Armando García Rendón.
Sorpresivamente el guitarrista y conocido en esta capital, Eleazar Cruz, le cantó «Urge», entre otras a su autor, Martín Urueta Solano, el pasado 27 de diciembre del 2010. (Leer PoliCrónica).
El cantautor de fama nacional e internacional, el guerrerense Martín Urueta Solano, se tomó la foto del recuerdo con nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes. (Leer PoliCrónica).

Principal de Nota Roja

2 enterrados cerca
de Tierra Colorada


Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino en estado de putrefacción fueron encontradas cerca de la cabecera municipal de Tierra Colorada hoy jueves semienterrados, los cuerpos se encontraban atados de pies, sus caras tapadas con sus propias playeras.

Nota roja

Levantan taxista
vecino de Ocotito


Un taxista de la población de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, fue levantado por presuntos hombres armados, el pasado jueves y hasta el momento se desconoce su paradero.

Nota roja

Un policía estatal
hiere a su colega

Antonio Cantú Rendón.—Un policía del estado de la elite de «Fuerzas Especiales», se encuentra tras las rejas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, luego de que el día de ayer con su arma de cargo le diera un balazo imprudencialmente a su compañero cuando «cortaba» cartucho el ahora supuesto inculpado.
El puente «mocho» que se ubica a un costado de la tienda Comercial Mexicana sigue estando en el olvido, desde el 2008 y sigue el 2011 sin que hasta ahora ninguna autoridad competente tenga interés para terminar la obra.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

9 lesionados, entre
ellos dos menores

Antonio Cantú Rendón.—Fatal volcadura ocurrió la mañana de hoy jueves, en la entrada de la Autopista del Sol, en este sangriento accidente dejó nueve personas lesionadas, entre ellos dos niños.

Nota roja

Periodistas se
accidentan ayer
Nicasio de Jesús Chepe.TLACOAPA, GRO.- Cuando acudían al mitin de campaña del candidato a gobernador del estado de la Coalición «Guerrero nos une» Angel Heladio Aguirre Rivero, que encabezó en la tarde de ayer miércoles en esta cabecera municipal, una de las camionetas que conformaba la caravana del candidato a gobernador y que llevaba a un grupo de comunicadores, se volcó entre las comunidades de Tenamazapa a la comunidad de Sabino de Guadalupe, donde los ocupantes salieron ilesos.
El director de gobernación municipal del ayuntamiento capitalino, Jorge Alarcón Adame, se tomó la foto del recuerdo con el cantautor Martín Urueta Solano. (Leer PoliCrónica).
En su visita a Chilpancingo, el cantautor Martín Urueta Solano, conoció los murales del pintor Francisco Alarcón Tapia que se encuentran plasmados en las paredes del vestíbulo del Palacio Municipal, y se tomó la foto del recuerdo con Bertín Cabañas López, el director del Registro Civil, Héctor de Jesús Ramos, entre otros. (Leer PoliCrónica).

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
SIN AGUA COLONIAS CAPITALINAS
Tras la presencia de la temporada de estiaje, colonos de varios asentamientos populares empiezan a sufrir la escasez de agua en sus domicilios, dentro de estas colonias se encuentran Ignacio Manuel Altamirano, PRT, Ricardo Flores Magón, Pino Suárez, Nuevo Horizonte, Las Calaveras, por lo que más de cinco mil habitantes pudieran estar sin agua.
Lazos afectivos es lo que genera leer a los niños, como lo muestra la visita de Carlos Raúl Valdez Téllez, director del «Sol de Chilpancingo» al grupo 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc» de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, como parte de las actividades permanentes de fomento a la lectura desarrolladas por la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes.

Columnas

El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate
POLÍTICOS ENANOS
Buen contestado por el diputado federal Sofío Ramírez Hernández en decir que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI debió empezar por los que traicionaron a Héctor Antonio Astudillo Flores en el 2005.
La mañana de ayer miércoles los empresarios Ramón Sosamontes Herramoro y Gerardo Delgado González, nombraron a Yanet Cruz Domínguez, directora de comercialización del Sistema Guerrerense Audio Visual «SIGA TV» canal 25 Local, la conductora del programa Red Guerrero, inicia el año con una nueva responsabilidad que sin lugar a dudas será de mucha importancia para la empresa televisiva, en dicho acto estuvo presente el gerente Herón Delgado.

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón

WIKIPRI
Estrategia fallida, el plan de periodistas-francotiradores para tratar de «asestarle golpes bajos» en radio, televisión y prensa escrita, al candidato de Guerrero Nos Une, para truncarle el camino a la gubernatura, Angel Heladio Aguirre Rivero, proyecto que nunca germinó en la inmoralidad de amanuences, algunos legos y discretos; otros, analfabetos, pusilánimes y miedosos por no decir maricas.
En la calle Emiliano Zapata que se ubica en el centro de esta capital comerciantes establecidos en este lugar se han apropiado de la arteria expendiendo discos piratas, jugos, vidrierías y ropa, no obstante que da una mala imagen para los turistas que nos visitan en esta capital guerrerense, urge que Jorge Adame Alarcón, director de gobernación municipal intervenga y se ponga a trabajar de verdad. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Opinión

2011: Año de
los triunfadores
*Álvaro Leyva Reyes
Aún no empieza bien el 2011, y ya es el año de los triunfadores que encabeza Manuel Añorve Baños, doctor en Derecho por la UNAM y candidato a gobernador de Guerrero por el PRI, y sus dos aliados: PVEM y Panal. Son muchas señales, buenos augurios, que avizoran el triunfo en las urnas el próximo domingo 30 de enero del año que corre.
Los nietos Alvaro, Yanet y Elizabeth Francisco Castillo se toman la foto del recuerdo con la abuelita María Leonor Melchor el pasado 29 de diciembre del 2010 por cumplir sus once décadas de vida.
Su nuera Clara Reyes Navarrete originaria de la comunidad de Teticic, municipio de Olinalá; Florentino Méndez Cardoso de 90 años de edad y su señora esposa Nieves Reynoso Rangel de 89 años originarios de Acaxtlahuacán de Albino Zertucha, Puebla saludan y felicitan a la abuelita Mamá Lonchi por haber cumplido sus 110 años de vida el pasado 29 de diciembre del 2010.

Policrónica

El cantautor Martín Urueta Solano, originario de Guerrero, anduvo en Chilpancingo, el pasado 27 de diciembre del 2010, en donde saludó a muchos amigos y hasta le cantaron algunos éxitos que ha tenido como Urge, misma que esta traducido en Italiano, Alemán y otros idiomas. Llegó al centro de la capital del estado de Guerrero y en primera instancia quien paseó, al cantautor Martín Urueta Solano, fue el dirigente campesino «nailon», Bertín Cabañas López, quien lo llevó a conocer los murales del vestíbulo del palacio municipal de Chilpancingo, del pintor Francisco Alarcón Tapia, y aprovechó el momento para tomarse la foto del recuerdo y en ese inter también no se quedó con las ganas nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes y en ese lugar también lo abordó el director del Registro Civil, Jesús Hernández Ramos (a) «El Yaqui», con quien se tomó la foto del recuerdo en la entrada de su «negocio». En tanto que aprovechó el momento el cantante guitarrista Eleazar Cruz, para cantar varias canciones de la autoría de Martín Urueta Solano, entre ellas «Urge», cosa que la tomó por sorpresa y con agrado, porque todo fue improvisado y esa tarde prácticamente no había empleados, además de que nadie sabía de que llegaría por la tarde el artista de reconocida fama nacional e internacional. Igualmente se tomó una foto del recuerdo con el director de gobernación municipal, Jorge Adame Alarcón, quien presuroso le presumió al cantautor de que hace algún tiempo fue regidor de la comuna capitalina, para que quedara constancia lo llevó a enseñarle la placa metálica en donde aparece en primer lugar su nombre. El artista estuvo en Chilpancingo conviviendo, con sus amigos y aprovechó para estar en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en donde saludó a su presidente Jesús Tejeda Vargas y la Flor de Nochebuena, Estafanía Vicencio Flores. Por cierto Martín Urueta Solano ha grabado por lo menos 300 canciones, muchas de ellas famosas e interpretadas por bandas, grupos y cantantes duranguenses, inclusive el tema «Urge» está traducido en Italiano y se llama «Presto», en Alemán con el nombre «Selsum» y en otros idiomas más. El cantautor, es originario de la comunidad de Chumbítaro, que se encuentra a la orilla del estado de Guerrero colindante con Huetamo, Michoacán, región de la Tierra Caliente. Por eso se identifica con los guerrerenses, y le gusta visitar las diversas comunidades y ciudades de Guerrero, como Acapulco, en donde ha estado más tiempo, Chilpancingo y Chilapa, en donde tiene amigos, los visita y lo reciben con mucho entusiasmo. A sus 70 años, con un mes y 25 días, el cantautor tiene para el 2011 varios proyectos para Guerrero, principalmente Acapulco, y como lo ama, no solamente le hizo una composición con el nombre «Acapulco», sino con su propio dinero habrá de poner en servicio en dos mil metros cuadrados un Centro de Rehabilitación para Personas Afectadas de algún trauma, alcoholismo, drogadicción, así como un centro de retiro o de asilo de ancianos. Esta obra estará ubicada por la calle que sube a la parte alta del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social «Vicente Guerrero», un punto de donde se disfruta el paisaje del puerto de Acapulco para relajarse y retirarse de todos los problemas y enfermedades que la aquejan a los jóvenes y mujeres guerrerenses. Actualmente Martín Urueta Solano, vive en el Estado de México en Bosques del Mayorazgo por Atizapan de Zaragoza, además viaja por todo el mundo y siempre habla de lo hermoso de México y su gente de cada uno de los pueblos de este país. A pesar de que es un artista consagrado de este país, viaja sin guaruras, por carretera, apoyado por una de sus hijas con discapacidades diferentes. En fin, es un hombre sencillo, sin prepotencia, sin soberbia, por el contrario, es humilde, se deja fotografiar con sus fans, no lo hace con despliegue de auxiliares, ayudantes, sino como un mortal más de este planeta, y eso la verdad que tiene mucho valor humano, por ello la gente se acercaba a saludarlo. Un cantautor de la talla de Martín Urueta, como es más conocido en el mundo de la farándula, cuando viene a Acapulco y a Guerrero, es atendido por el médico porteño… Tovar Pineda, con quien han hecho una verdadera amistad, inclusive lo ha hecho participe como coautor de algunas composiciones y porque no hasta socio con las regalías. Si hubiera tantos artistas como este, seguro que estaríamos hablando de un mundo feliz y más si fueran desprendidos con causas nobles como estos centros de rehabilitación que en este año estará poniendo al servicio de la comunidad nuestro paisano guerrerense en el puertoPalerosSin duda hay periodistas que perdieron su objetividad en esta campaña política hacia la gobernatura y han tomado el papel de «paleros», matraqueros y hasta voceros u operadores políticos de los candidatos que pagan sus servicios para que les echen porras en todos los medios informativos posibles. Así es que vemos su intervención principalmente en algunas radiodifusoras en las que hacen cola para poder participar para dar su opinión y hasta defender a ultranza a sus patrones, llenándolos de cualidades y demeritando a sus opositores con descalificaciones que, los pongan en mal con la opinión pública, tratando de influir a los ciudadanos para que voten por el candidato que defienden siendo «más papistas que el Papa». Hay tanta exageración en sus comentarios que a las claras se ve su parcialidad hacia un candidato, que ya la gente sabe que se han vendido para llevar ese triste papel que nos demerita a los que tenemos por oficio publicar información de manera objetiva, veraz y oportuna, dando a conocer puntos de vistas imparciales y basados en la verdad y no en supuesta información secreta o clasificada como son encuestas y mediciones de dudoso origen. Y no es que nos moleste que sean «chayoteros», que reciban dinero por hacer ese papel más de operadores políticos que de periodistas, sino que quieran engañar al pueblo con sus «análisis» amañados y con mentiras para tratar de manipular a la gente a que piensen como ellos dicen que piensan y pierdan precisamente su imparcialidad, su pluralidad y su sentido democrático que presumen como parte de su argumentación que quiere justificar su «preferencia por el mejor». Se cargan a dar su preferencia por delante de lo que la gente pueda opinar, pues quieren inducir su verdad dogmática y pagada, en vez de dar información fundamentada, reporteada, investigada y no llena de una pasión o un interés económico. Lo peor es que se escudan en su supuesta formación de izquierda cuando cobran con la mano derecha que no les alcanza para agarrar los billetes que les avientan sus defendidos, cual si fueran huesos a un perro. Qué papel tan pobre y bajo, cuando en vez de convertirse en operadores de una campaña lo que deben de hacer es dejar que los protagonistas de la contienda sean quienes defiendan sus posiciones i de perdida que le dejen ese papel a sus coordinadores y operadores políticos que son los que deben de tratar de convencer a los ciudadanos a votar por su candidato, cualquiera de los tras que buscan la gobernatura. Tampoco es aprobar a los políticos que se hacen analistas políticos y comentaristas de algún medio para hacer proselitismo y descalificar de manera tendenciosa a sus enemigos políticos, pues bastante habrían de estar avergonzados de que hace unos meses hablaran pestes de a quien ahora defienden a ultranza y hasta lo califican como la mejor opción para gobernar. Pese a que ya tienen una clara experiencia en las ocasiones en que apoyaron a un candidato independiente que luego los desconoció y hasta se convirtió en su peor enemigo, del que hablaron maravillas para obtener el cambio, que no llegó, y del cual ahora hablan mal, pues más fácil descalificar que proponer y construir. Esta campaña se ha caracterizado por las descalificaciones y denuncias que supuestamente prometieron que no iban a caer tanto el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, como el de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, que son primos y hasta han hecho de esta campaña un pleito familiar trasladados a las tribunas públicas y tratan de arrebatarse a los electores para hacerse del poder político y económico del estado, no para atender las carencias básicas de los guerrerenses que siguen rezagados- No hay propuestas viables, fundamentadas y realistas, por eso se recurre a seudo periodistas, que sin escrúpulos dicen lo que sus patrones les dicen que digan y todo a cambio de unos billetes, que con ellos seguirán sumiendo a este estado a que las soluciones no lleguen y queden en simples pleitos mediáticos, en palabras y promesas. En pleitos de vecindad y de familia. No en cosa seria como elegir al mejor para gobernar Guerrero por cuatro años y meses a partir del primero de abril próximo ControladoresEste día inician los diputados sus trabajos en el Congreso local tras el período de vacaciones, por lo que después de las declaraciones del presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, de que ya no respetarán los acuerdos firmados al inicio de esta 59 Legislatura local, entre Armando Chavarría Barrera y Héctor Vicario Castrejón, porque el PRI perdió a seis legisladores que se declararon independientes, por lo que ahora tienen mayoría de 24 diputados en el pleno legislativo. Y no solo eso se verá, ya que se prepara una acometida para quitar la coordinación de la bancada del PRI a Vicario Castrejón, para tratar de enterrarlo políticamente, ya que no se ha portado del todo bien con sus compañeros, ni con cercanos colaboradores. Prueba de que se quieren volver controladores del congreso local es precisamente una acometida para correr personal que dependía de la fracción priísta por lo que la contadora pública Mirna Chavarría Barrera, pagadora, Heriberto Noriega Cantú, director administrativo y Alberto Romero Brito, subdirector Administrativo, se han convertido en otras personas, pues de amables se han convertido en cazadores de brujas entre el personal del Congreso del estado y han movido de sus puestos a muchos, mientras que a otros de plano los han despedido sin haberles pagado sus sueldos ni sus liquidaciones como corresponde a la ley o a las percepciones que percibían, lo cual es atentatorio de los derechos laborales de los trabajadores. Esto al aparecer porque hay una amenaza de que les investigue con respecto a donde quedaron los millones de pesos que llegaron a más de 24 millones de pesos del déficit que ahora tienen en el poder Legislativo. Y es que ellos saben de las casi 200 plazas de aviadores que pagaban, tanto Armando Chavarría Barrera, como Héctor Vicario Castrejón, a sus familiares, esposas, amantes y amigos, que ni siquiera se presentaban a cobrar puesto que se los depositaban en sus respectivas tarjetas de débito y que ellos ocultaron. Es por eso que se han convertido en vasallos de Faustino Soto Ramos, quien parece que quiere formar su propia línea área con todo y sus propios «aviadores»Esposas¿Quién vigila los gastos y los eventos realizados por las esposas de los candidatos de las dos coaliciones, Tiempos Mejores para Guerrero y Guerrero nos une, Manuel Añorve Baños y Angel Heladio Aguirre Rivero, respectivamente, señora Julieta Fernández de Añorve y Alma del Rocío Herrera de Aguirre, que llevan a cabo una doble campaña en toda la entidad y a las cuáles les dan recursos económicos y materiales, como hasta cuatro camionetas Suburban del año, guarura, ayudantes y equipo de logística? Y es que las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) hasta ahora no han dicho si están tomando en cuenta esos gastos como erogaciones de campaña, pues al parecer están fuera de lo que la ley electoral estatal estipula, pero que de todas formas se debe de tomar en cuenta para aquello de los topes de campaña, pues gastan igual o más que los candidatos. Por lo que respecta al candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, al parecer o no es casado o no ha metido a su esposa a hacer la doble campaña como sus otros contrincantes, por lo que incurre en esta práctica o al menos no se sabe, pero que también debe de ser auditado por sus gastos de campaña Prepotencia Con motivo del «Día de Reyes», y para que nuestros amigos lectores no se sigan estresando, les reproducimos un chiste, que seguro les ayudará a olvidarse de que tenían que llegar cargado de juguetes los «Reyes Magos» y cumplir con la tradición.Un representante de la Comisión Nacional del Agua visita una finca y habla con su dueño, un señor ya entrado en años. Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos acuíferos. El anciano le dice que lo haga, pero que por favor no pase por el terreno cercado. El representante, demostrando su autoridad como digno funcionario, le dice: Mira, viejo: yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este ‘gafete’ que tu ves aquí me califica para ir donde me de la gana , meterme en cualquier propiedad que me de la gana , sea ésta de quien sea, sin preguntas, y tampoco debo dar respuestas. ¿me has entendido o es que no me he sabido explicar? El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres. Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. El toro va ganándole terreno y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón. El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la cerca, gritándole a su vez: - ¡¡¡¡¡¡El gafete, pendejo...enséñale el gafete!!!!!
Urge…