viernes, 7 de enero de 2011

PROPUESTA

Que desaparezca el elefante blanco llamado PROFECO, es cómplice de los voraces comerciantes, el último atraco que cometieron fue en contra de los Reyes Magos, además sus oficinas se encuentran cerradas para no trabajar.
Para terminar los festejos de la abuelita mamá Lonchi, acompañada de su nuera Clara Reyes Navarrete a lado de nietos, bisnietos y tataranietos se trasladaron hasta el punto conocido como «El Campo» para felicitar con motivo del Año Nuevo del 2011 a los otros nietos y bisnietos de la familia Francisco Ojeda, Leobarda, Geraldo y Alejandra, por último se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Torneo de majaderías en
elección de gobernador:AF


Teodomiro Ortega de la Cruz.—»La elección está calientita», afirmó el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores la tarde de hoy viernes, luego de lamentar que producto de los comicios para elegir gobernador, se ha escenificado un torneo de descalificaciones y majaderías de los analistas, principalmente en la radio, por lo que les demando «no caigan en la ruta de la denostación».
Pese a que faltan menos de tres meses para que termine el fracasado gobierno zeferinista-perredista, todavía la sombra de Carlos Zeferino de Torreblanca Galindo, trata de alcanzar y hasta opacar el trabajo del alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

El Gobierno protege a
defraudadores COFIA
Marcelo Villanueva Luna.—Los Miles de defraudados por la Cooperativa COFIA S.C. de R.L, de los municipios de Atenango del Río, Copalillo y Huitzuco de los Figueroa, sospechan que hubo complicidad oficial a favor de los defraudadores, toda vez que desde el gobierno estatal pretermitieron la instalación de esta empresa en varios municipios del estado de Guerrero, sin conocer su origen y sus antecedentes.
María Leonor Melchor Navarrete, muestra su fotografía que le fue obsequiado por su nieto Javier Francisco Reyes y su esposa Anselma González Solano por cumplir 110 años de vida el pasado 29 de Diciembre del 2010.
Atenta se encuentra la nieta Elvia Francisco Navarrete al momento en que es entrevistada la abuelita Leonor Melchor Navarrete por el periodista de televisiòn de Tlapa de Comonfort, Mario Basurto Medellín, quien ya transmitió la información a los noticieros de «Soy Guerrero» del sistema de Radio y Televisión de Guerrero el pasado 3 de enero del 2011
Abel, la abuelita Leonor y Santiago, se tomaron la foto del recuerdo después de la misa de acción de gracias el 29 de diciembre del 2010 en la iglesia de Santiago Acaxtlahuacán, Puebla.

PRIMERA PLANA


Después de los festejos
Mamá Lonchi, ya vende
Quinta y última parte
Texto:Javier Francisco Reyes/Fotos: Domingo Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUEB.—Después de las fiestas decembrinas, el festejo del cumpleaños 110, la abuelita Mamá Lonchi, volvió a sus andanadas vendiendo su ropa en las ferias de los pueblos, ahora mismo está en Xihuitlipa, Guerrero distante a unos 20 kilómetros.

PRIMERA PLANA

Sin modificación
Congreso Puebla

MEXICO, D.F.—En la sesión pública realizada el día de hoy viernes la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los dos últimos recursos de impugnación derivados de la elección para renovar el Congreso del congreso del estado de Puebla.
Gustavo Nabor Ojeda Delgado, director de la CAPACH, hará importantes inversiones en el 2011 para mejorar el servicio de agua de la capital. (Leer PoliCró nica).

PRIMERA PLANA

Afectados por luz
tomarán La Venta
Luego de constantes apagones que padecen más de 70 comunidades que pertenecen a los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, por el pésimo servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pobladores y empresarios que se dicen afectados, advierten que habrán de tomar la hidroeléctrica La Venta y amagan con impedir que se construya la presa La Parota, tras argumentar que el servicio que presta la empresa que se dice de «Clase Mundial» es de mala calidad.

PRIMERA PLANA


Es un muladar la
reserva ecológica
Héctor Rivera / agencia dm2 (la fórmula). OAXACA, OAX.—En un auténtico muladar quedÓ la reserva ecológica que se ubica en los campos deportivos de Ciudad Universitaria en la ex hacienda de Candiani.
Y es que la misma fue utilizada como local comercial para los cientos de tianguistas con motivo de la venta de los Reyes Magos , los cuales fueron reubicados por autoridades de la Ciudad de Oaxaca en las canchas deportivas de C.U. al Sur de la Ciudad de Oaxaca.
Todo está preparado, por la presidenta del patronato del DIF-Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia, para que a partir de hoy viernes a las 17 horas, los niños disfruten de un festival y reciban juguetes con motivo de que ayer fue el «Día de Reyes», acto al que asistirá el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto:mDomingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Oaxaca al borde
del estallido social
Dilthey Martínez/agencia dm2 (La fórmula).OAXACA, OAX.—Regino Montes Adelfo ex secretario de asuntos indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca que preside Gabino Cue Monteagudo, refirió que en Oaxaca existen las condiciones para un estallido social.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detenida por robarse
un mugroso pantalón

Antonio Cantú Rendón.—Por robarse un mugroso pantalón, del interior de una tienda de ropa, una vecina de la colonia Independencia de esta capital, fue capturada por la encargada de ese negocio y posteriormente entregada a los tecolotes.
Nuestro director en jefe Javier Francisco Reyes, no está tirando el agua, riega la huerta de plátanos de su primo Geraldo en el campo, allá en las orillas de Acaxtlahuacán, Puebla.
Geraldo y su esposa Magdalena, limpian el pozo de un manantial con que se surten de agua, los auxilia su prima Cira Francisco Reyes.

Nota roja

Los enterrados eran
taxista y materialista
Antonio Cantú Rendón.—Las dos personas que fueron encontradas cerca de la comunidad de Plan de Lima, municipio de «Juan R. escudero», ya fueron identificados por sus familiares, uno de los ejecutados era taxista y el segundo manejaba un camión de volteo.

Nota


20 obras inconclusas
dejó edil de Tlacoachis
Los regidores del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca denunciaron que el presidente municipal de extracción priísta Osvaldo Sócrates Salmerón Guerrero, dejó más de 20 obras inconclusas correspondiente al año fiscal 2010, por lo que piden la intervención de la Auditoria General del Estado (AGE), para que fiscalice los recursos públicos.
Las amas de casa, denuncian que desde el año pasado no pasa el carro recolector de basura, en la calle «Sor Juana Inés de la Cruz» y otras colonias como la Lombardo Toledano y Francisco Javier Mina.

Nota roja

Traían un carro con
placas sobrepuestas
Dos vecinos del barrio de San Mateo se encuentran en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, luego de que la Policía Federal Preventiva, detectara que las placas del vehículo que manejaban tenían reporte de robo.

Cronijuego

Siguiendo la tradición, el director del Servicio Médico Forense, Cristian Cruz Tapia, partió la «Rosca de Reyes» acompañado del personal del área administrativa y prosectores en donde aprovechó el momento para desearles el mejor año en el 2011. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

Opinión

El secuestro de Diego
y la tregua del EPR
José Enrique González Ruiz
Ya no existen los héroes,/ ya no los hacen como antes. Son monigotes inflados/ por campañas de publicidad. Canto de «El Tri».
Si fue cierta, la liberación fue ridículamente teatral.
No es sencillo desautorizar a un personaje que sale de un secuestro de siete meses y se planta frente a la prensa para decirle que perdona sus captores porque «es hombre de fé». Y no resulta fácil, debido a que existe la posibilidad de que sea verdad que lo tuvieron más de siete meses privado de la libertad y amenazado. En ese caso, merecería que nos congratuláramos que terminó su cautiverio. Pero, ¿qué necesidad había de armar una función teatral como la que vimos por televisión unos días antes de la navidad del 2010?
El senador de la república del PRD, Julio César Aguirre Méndez junto con la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, partieron la tradicional “Rosca de Reyes”, acompañados de militantes perredistas capitalinos, ayer por la noche. (Foto: Tania Serrano Corona).

Columnas


La Polilla Capitalina
Alfonso Cerdenares Domínguez
(Vetada por el ABC)
**No hay peor ciego que aquél que no quiere ver la realidad de la cosas… **No es cierto eso del fertilizante gratis…**En la próxima elección, volverán a las mañas priístas de antaño…
NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUÉL QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD DE LA COSAS y, en el caso de las campañas por la gubernatura de nuestro estado, tampoco ven la realidad con que se han movido los candidatos de las coaliciones «Guerrero nos Une» y «Tiempos mejores para Guerrero», Angel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, respectivamente; ¡¡¡Pobres y torpes cegatones!!!
María Amparo Hinterholzer Rodríguez, estudiante de la Escuela Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón» –y quien con motivo del día del niño participó como conductora del «Noticiero al instante»-fue la participante que dio cierre en el 2010 a la difusión de la agenda de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura en «Monitor universitario» de Radio XEUAG.

Columnas

El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate
SIN DESCARO DIPUTADO
La vergüenza andando, no cabe duda que presidentes entran y salen en la comisión de gobierno de este congreso de guerrero.
Domingo Francisco Reyes, tomó protesta como miembro activo de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Presa, el pasado 4 de enero en la plaza de la «Libertad de Expresión» en el marco de los festejo de la fundación del sindicato a nivel nacional y del «Día del Periodista». (Foto: Javier Vega Almazán.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
WIKI-GUACAPULCO
La administración municipal de Acapulco, es un grupo avorazado e irresponsable de ciudadanos cuya capacidad permea entre el cinismo y el robo.
¿Cuáles serán esos proyectos «de mayor trascendencia e impacto social» en lugar de dispersar el dinero, que pomposamente expone el cínico procurador administrativo Alejandro Porcayo?.
Entrados en los festejos, también cumplieron años Yenni Vivar de la Rosa y Amalia Juárez Alcaide los días 25 y 30 de diciembre del 2010, por lo que fueron felicitados por Javier Francisco Reyes y su esposa Anselma González Solano.
El 30 de diciembre, se degustó comida por el cumpleaños de Amalia Juárez Alcaide, nuera de Cira Francisco Reyes.
Doña María Tapia, le entrega un obsequio y felicita a la abuelita y es acompañada por su hijo Santiago.

Policrónica

Capach...Pese a la morosidad de los usuarios, el sistema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), se moderniza para prestar un mejor servicio a los capitalinos, para este año habrá importantes inversiones. El equipo de investigaciones especiales, logró conocer que para este año 2011, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla de Chilpancingo (CAPACH), Gustavo Nabor Ojeda de la Peña, estará dando buenos resultados al gobierno municipal del priísta que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores, luego de no dejar de tocar las puertas en el gobierno estatal y federal, para conseguir dinero para seguir resolviendo los problemas de escasez de agua entubada, esto independientemente de que los morosos usuarios siguen incumpliendo con sus pagos puntuales, pero eso si exigentes de que quieren agua. Se conoció que para este año se habrá de construir una línea de conducción de agua por gravedad de La Lagunilla a la colonia «Ignacio Manuel Altamirano», de donde se bombeará para las colonias que se ubican en la zona norte de Chilpancingo, para ello se tiene una inversión importante. En esa zona, también la CAPACH habrá de resolver el suministro de agua para las nuevas instalaciones del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», ubicadas en Tierras Prietas, para ello se hará un cárcamo a la altura de la colonia El Amate, luego de que los habitantes de la zona poniente se opusieron rotundamente a que de su tubería se tomara el vital liquido, argumentando que se les afectaba en el suministro, para ello se encargó de alborotar a la gente el médico y luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien olvidándose de su vocación de doctor en medicina, impidió que el nuevo hospital recibiera el servicio de agua. Para no entrar en confrontación con el anciano médico, Gustavo Nabor Ojeda de la Peña, determinó buscar otra alternativa para llevar el servicio de agua a lo que será el nuevo hospital, hasta ese lugar ya se tiene la tubería, únicamente se espera construir el cárcamo y hacer la conexión, que seguro que ocurrirá en las próximas semanas a más tardar. Otra de las acciones que harán los directivos de la CAPACH, es el cambio de equipo de bombeo del sistema Mochitlán, pues se calculó mal, porque se pensaba extraer mucha agua, pero finalmente es mucho menor, por ende es necesario cambiar de caballaje y por consecuencia se pagará menos de consumo de energía eléctrica. Igualmente se hará una renovación en la tubería que trae agua del sistema de Acahuizotla, en donde se espera hacer una importante inversión con la Comisión Nacional de Agua (CNA). Para limpiar los drenajes, ya se cuenta con un equipo donado por el gobierno del estado desde el mes de diciembre, además se tiene contemplado comprar vehículos, una retroescavadora con mano de chango para aperturar zanjas y repararlas de inmediato, para ello se contará con un carro que lleva la mezcla. Son algunas de las acciones que tiene la CAPACH para este año, aunque se sigue enfrentando la morosidad de los usuarios del servicio de agua en la capital. Las gestiones que hace Ojeda de la Peña, son en beneficio de los habitantes de Chilpancingo InteresesEl tema de los periodistas o columnistas que se encargan a hacer el trabajo de operadores políticos o «matraqueros» de alguno de los tres candidatos a la gobernatura que ayer fuera abierto por la participación de algunos de ellos, hoy abrió un fuerte boquete en dos de ellos que participaban como panelistas de un programa de radio, cuando un coordinador de campaña de «Tiempos Mejores para Guerrero» de la zona centro del PRI, José Luis Peralta Lobato, le dijo que sus opiniones se debía a que tenían «intereses». Esa alusión les ardió como chile en herida abierta y se revolvieron junto con el conductor de una radiodifusora de la capital estatal, quienes de inmediato mostraron el cobre y su desacuerdo a las afirmaciones del avezado político quien les aclaró que no necesariamente se refería a los intereses económico, pues con ello se entiende que estaban comprados, sino con intereses por ejemplo de servir a la sociedad o de ir más a fondo, o más allá de las simple información. Y aunque si bien es cierto que los reporteros deben ceñirse a la objetividad, a la oportunidad y a la veracidad, los columnistas o los que forman opinión pueden dar su punto de vista, este deberá de estar ceñido a las mismas reglas, pese a que se puede decir lo que quiere en base al respeto a la libertad de expresión, pero sin convertirse con ello en matraqueros o aplaudidores de uno de los candidatos, porque en el momento en que se vuelven actores o protagonistas de sus campañas, dejan de ser narradores de la historia. Es por ello que cuando vemos a conocido editor participando en un mitin alzándole la mano a la esposa de uno de los candidatos, dejan de ser imparciales y se convierten en parte del equipo de campaña del candidato y dejan d e tener veracidad y dejan de ser imparciales, en busca de ser tomados en cuenta cuando se obtenga el triunfo o en el proceso recibiendo a cambio una jugosa tajada de dinero Suspendida El día de ayer fue suspendida la primera sesión del Congreso local correspondiente al 2011 por la inasistencia de 27 diputados, por lo que no hubo quórum o la asistencia necesaria para poder llevar a cabo la sesión pues se requiera al menos 24 diputados para poder realizarla. Esto evidencia dos posibles escenarios o los diputados son más que güevones y prolongaron sus vacaciones de fin de año o los responsables de la presidencia de la comisión de gobierno y la mesa directiva, el perredista Faustino Soto Ramos e Irma Lilia Garzón Bernal, panista respectivamente, no saben cómo convocar a los diputados o bien estos prefieren apuntalar las campañas de sus favoritos, no haciendo caso a los llamados de quienes ahora tienen el control de la 59 Legislatura. Lo cierto es que ayer parecieron más asistir para cortar la tradicional rosca de reyes con los trabajadores administrativos, para saber a quién habrán de tocarles los tamales el día dos de febrero en que se celebra a la virgen de La Candelaria, por lo que evitaron sacarse al muñequito de plástico que viene escondido en el sabroso pan, porque los diputados se han convertido en las personas más «agarradas» que no saludan para no gastarse la mano. Lo que si nota es que ambos diputados ha mejorado ostensiblemente su patrimonio y hasta se ve que los reyes magos les deben de haber traído su ropa nueva, de marcas de reconocidos diseñadores, además de que cargan un séquito de trabajadores bajo sus órdenes más grande de lo tenían antes cuando eran simples diputados. En el caso de Faustino Soto Ramos, no hacía ni ruido, porque no quería que se notara que casi ni asistía, pues no pasaba a tribuna ni tenía una participación en ninguna de las comisiones parlamentarias, pues no salía de la delegación Xochimilco, en donde tenía sus negocios y ahora hasta camina derechito y pavoneándose como John Travolta en el inicio de la película Fiebre del Sábado por la Noche, pues solo le falta la música de los Bee Gees y hasta conquistador de las muchachas guapas que trabajan o visitan al Congreso local. Ayer mismo cuando salía en su carro se atrevió a echarle el perro a una joven que esperaba su transporte a la salida del estacionamiento, con lo que se demuestra que el poder hace creer a quien lo posee que todas las mujeres están a su disposición, pero ¿pensará igual su esposa? Tal quiera emular a Armando Chavarría Barrera y Cesáreo Celestino Guzmán, ya que el primero tuvo 60 queridas y el segundo hasta «güera balín» tiene viviendo en su casa. Haber si en vez de andar coscolinos los diputados se ponen a hacer su trabajo que es hacer que los diputados vayan a las sesiones y no falten pues este estado lo que necesita es que los funcionarios y legisladores bien pagados se pongan las pilar y produzcan resultados, porque el rezago legislativo sigue muy alto el ellos no van ni para levantar la mano en automático siguiendo las consignas para promulgar leyes y atender las demandas ciudadanas que ellos representan Camioneta Un verdadero lío le quieren armar al presidente municipal de Chilpancingo, al priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, por supuestamente haber prestado una camioneta blindada que le diera en comodato el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por supuestamente prestársela al candidato de Tiempos Mejores para Guerrero. Manuel Añorve Baños en una gira que hizo por varias comunidades de la sierra, principalmente en los pueblos Santos. Y es que además de la denuncia que por supuestamente haber entregado despensas con propaganda de Añorve Baños, acompañado por el líder estatal de la CNC, Bertín Cabañas López, además de algunos funcionarios del ayuntamiento. Estas acusaciones de los seguidores del candidato de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, que presentarán ante las instancias electorales por transgredir la ley electoral vigente, también deberían de tomar en cuenta a todos los demás alcaldes que ayudan con infraestructura de sus ayuntamientos y hasta dinero a favor de su candidato, Si bien es cierto que ya Astudillo Flores contestó ante las acusaciones que habrán de probárselo, pues dice que el tiene la oportunidad de entregar programas sociales hasta el 14 de enero y en el caso de la camioneta al estar a su cargo el sabrá a quién se la puede prestar o no, por lo que considera que lo que pasa es que ante la falta de propuestas y ante la desesperación de ser rebasados los seguidores aguirristas, empiezan a tratar de acusarlo a él y a otros actores políticos, pues quieren llamar la atención con golpes mediáticos, por lo que él está tranquilo pues es responsable de no transgredir la ley Estreno El conocido cantante guerrerense, Ernesto Tiburcio Nogueda, está estrenando producción discográfica, y por primera vez en su carrera artística hace él mismo los arreglos. La nueva producción es acompañado con el grupo Los Chávez, e interpretan corridos y cumbias, por lo que no dudamos de que tendrá éxito en esta etapa de su vida artística. Entre los nuevos temas que ya puede disfrutar la población, se encuentra el corrido «Luisito», lo sigue La Tumba de Zapata, El Cura y el Sacristan y Agustín Rodríguez. Le deseamos que le vaya muy bien y tenga mucha demanda sus discos del amigo Ernesto Tiburcio Nogueda, quien hace algunas décadas cantara con éxito «4 Lágrimas» y muchas más cuando era vocalista del grupo «Los Polifáceticos», originarios de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo .…DesaparecidaSigue desaparecida la joven de 21 años, Adriana Eugenia Morlett Espinosa, quien desapareció en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, muy cerca de su casa ubicada en la unidad Copilco, cerca de ciudad Universitaria en donde estaba estudiando. Sus señas particulares son: estatura 1.60 metros, cara redonda, boca chica, nariz pequeña, labios regulares, mentón oval, cejas semi pobladas, ojos medianos color café obscuro, pelo negro largo y ondulado y como seña particular tiene un lunar en la axila. Para mayores informes comunicarse al teléfono: (55) 55 54 81 57 particular o al Correo electrónico: adrianamorlett@hotmail.com .....Saludos. «Esperando que se encuentren muy bien en todos los aspectos de su vida, a través de este medio quiero desearles que este año 2011 que inicia, sea un periodo extraordinario, lleno de situaciones motivantes y de descubrimiento, tanto de nosotros mismos como de lo que nos rodea, identificando y dando valor a todo lo que tenemos, sintiéndonos afortunados con el simple hecho de estar vivos y de poder disfrutar cada día que se nos brinda, les deseo mucha paz interior, fortaleza, perseverancia y sobre todo amor y unión familiar. También les quiero compartir este enlace de un sencillo pero significativo blog del PNL de la región de la Montaña Alta que he estado elaborando en estas vacaciones, el cual tiene la finalidad de difundir las actividades realizadas y ser un espacio de fomento a la lectura, espero que lo visiten, se aceptan sugerencias. Saludos de Jenny Villarreal Casarrubias» . Grace hopper. FraseUn barco está seguro en el puerto, pero los barcos no se construyen para eso
Capach