lunes, 10 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los candidatos recorran hasta el último pueblito del rincón de Guerrero, no solo visten las grandes ciudades, porque los marginados solo de oídas conocen como único con el nombre de Angel Añorve Parra.
A las 12:30 de hoy lunes, el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, presentó el programa de gobierno Guerrero 2011-2015, acompañado de Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD; el senador perredista, Carlos Navarrete; el presidente de la Comisión del Gobierno de la LIX Legislatura Local, Faustino Soto; senador con licencia, Lázaro Mazón Alonso y su suplente en el senado, Julio César Aguirre Méndez, entre otros.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atenta el IEEG contra la
Libertad de Expresión:AP
Francisco Rangel.-Tras calificar como un verdadero atentado contra la libertad de expresión la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero de quitar los desplegados que apuntan algunas declaraciones que no son ofensivas pero que detallan lo que dijeron algunos de los dirigentes y el candidato del Guerrero nos Une, mientras que censura al candidato del tiempos Mejoras su reunión con dirigentes eclesiásticos coartándole su libertad de culto, afirmó hoy lunes el coordinador de prensa de la campaña de Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fortalecer el FAP,
ofrece el candidato
Marcelo Villanueva Luna.—Luego de convivir con trabajadores de los medios de comunicación de Chilpancingo, en el marco del día del periodista, el candidato de la Coalición «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, anunció reactivar y fortalecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), impulsar programas de viviendas digna, becas para comunicadores y su hijos, programas de salud, respeto a la liberta de expresión y rescatar el certamen estatal de periodismo Ignacio Manuel Altamirano que fue extinguido con la llegada del actual gobierno.
Luego de que saludara a nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes, el periodista Agustín Nava Escobar, aprovechó el momento para reclamarle al candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, le repusiera su grabadora que le destruyó en su visita a Apango. (Foto: Tania Serrano Corona/Leer PoliCrónica).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asistirá al debate
confirma abanderado
Domingo Francisco Reyes.- El candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, presentó hoy lunes su Plan de Gobierno 2011-2015, y confirmó su asistencia al debate del 18.
El abanderado, fue acompañado de los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, además de senadores, diputados locales, federales, alcaldes, entre otros.
La mañana de hoy lunes, el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, con motivo de año nuevo, desayunó con comunicadores de la capital, lo acompañó Misael Medrano Baza, presidente del PRD-Guerrero en el estado; el secretario general de la delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo. El candidato del PRD-PT-Convergencia, después de un «buen taco un buen tabaco». (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Exigen padres de familia
a retirar comida chatarra
Marcelo Villanueva Luna.—Cerca de 300 menores de edad de la escuela Primaria «Aarón M. Flores» de la colonia CNOP de esta población, regresaron a sus actividades educativas, asimismo padres de familias exigieron a la mesa directiva del plantel y a la misma secretaría de Educación en el Estado de Guerrero (SEG), retirar la comida chatarra del centro infantil, una vez que el índice de menores obesos ha indo en crecimiento.

PRIMERA PLANA


Cierra campaña el 16
Aguirre en Tlapa:VWR
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Al encabezar una caravana de más de 100 autos en apoyo al candidato a gobernador del estado de la Coalición Guerrero nos une Angel Heladio Aguirre Rivero, la tarde de ayer domingo 9 de enero, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real, anunció que el próximo domingo 16 de enero, en esta ciudad de Tlapa se habrá de llevar a cabo el cierre regional de campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

OL:Cue ya agredió a 15
periodistas en Oaxaca
Empieza mal el gobernador de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo en cuanto a libertad de expresión se refiere, ya que a escasos días que lleva su gobierno, se incrementan las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa, como son agresiones verbales, físicas, hostigamiento y persecución en contra de los informadores de aquel vecino estado, ahora gobernado por el PRD.

PRIMERA PLANA

Alcalde de Ometepec
contamina en Acatepec
Grupos de pobladores de la comunidad de Acatepec, municipio de Ometepec, solicitaron la intervención de La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), una vez que el presidente municipal Efrén Adame Montalván, está construyendo un relleno sanitario municipal, por lo que considera este habrá de contaminar al poblado y dos afluentes de aguas.

Principal de Nota Roja


Capturan militares
a 5 secuestradores


Efectivos militares de la 35 zona militar, aseguraron a cinco presuntos secuestradores, entre ellos una mujer menor de edad, vecinos de Chilpancingo, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Chilapa de Alvarez y lograron la liberación de un presunto secuestrado en esta capital del estado.
Cinco presuntos secuestradores detenidos, por elementos del Ejército Mexicano, con armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, camioneta y fue liberado un supuesto secuestrado.

Nota roja

Intentó matar
a su joven hija
Por intentar asesinar a pedradas a su hija, un albañil, fue capturado por la Policía Preventiva, la tarde de este lunes.
El detenido, Antonio Vargas Roque de 52 años de edad, y tiene su domicilio en la calle Noria, lote 04, manzana 04, de la colonia Ixquiapa que se ubica frente al albergue Tutelar para menores Infractores.

Nota roja

Causó daños a la DICA
solicitó prueba de manejo
Antonio Cantú Rendón.—Por dañar un vehículo y una computadora del interior de la agencia de la empresa de carros de la marca Volkswagen (DICA), fue capturado por la Policía Preventiva una persona que supuestamente padece de sus facultades mentales.
El detenido se conoció que hoy lunes cerca de las ocho de la mañana llegó a la Agencia de carros DICA de la marca Volkswagen y posteriormente se dirigió con una promotora de ventas en donde le solicitó una prueba de manejo de un vehículo tipo bora de la marca Volkswagen.

Nota roja

Capturan a 5
Malvivientes

Antonio Cantú Rendón.—Cinco presuntos malvivientes que operan en la barranca Nacionalista y la colonia «Francisco Javier Mina», fueron capturados la tarde de ayer domingo, por cortar cables de luz de una vivienda particular.
El agraviado los reportó ante los tecolotes y estos procedieron a detenerlos a José Angel Fuentes Pichardo de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Barranca Nacionalista, que se ubica en la parte alta en donde estaba antes el salón de fiestas «Sortilegio».

Nota roja

Capturan El
Zanate aquí

El ebrio Juan Antonio Cerón Cortés (a) «El Zanata» de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Tlacael de esta ciudad, fue detenido, cerca de las cuatro de la mañana de este lunes cuando lanzaba piedras en los techos de los domicilios.
Los vecinos de la colonia Bugambilias, marcaron el número 066, y le notificaron ala encargada del C-4, que un ebrio no los dejaba dormir, y no conforme con eso, lanzaba piedras en varios techos de domicilios.

Cronijuego

Momentos en el que el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011, Jesús Tejeda Vargas, agradece al pueblo de Chilpancingo, al gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca y al alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores la confianza que le dieron para llevar los trabajos de esta ferividad, lo acompañan en el teatro del pueblo, el secretario general del patronato, Alfredo Rodríguez Cordova y la señorita Flor de Noche Buena.(Fotos:Prensa Patronato)
El Ballet Floklórico Citlalli, se presentó en el teatro del Pueblo el seis de enero de 201.
El presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011, hizo un reconocimiento posmorten al maestro Alfredo Mancilla, fundador del Ballet Floklorico, Citlalli; el documento fue recibido por su hija Nayeli Mancilla López, quien agradeció este gesto de amistad y apreció a su señor padre quien falleciera el 19 de diciembre de 2010, el inicio del paseo del pendón. Foto: (Prensa Patronato).

Nota

Terminó la feria el 6 y
homenajean a Mancilla

Al clausurar la 185 edición de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011, el presidente del Patronato, Jesús Tejeda Vargas, agradeció todo el apoyo y la confianza que le brindó la ciudadanía, así como el gobernador de Guerrero, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, para estar al frente esta responsabilidad, destacando que en este año la festividad estuvo a la altura de las mejores del país ya que se pudo proyectar a nivel nacional e internacional, gracias al elenco de «Guerrero Brilla».
El sábado pasado, Víctor Manuel Morales Tapia, acompañado de su esposa, hijos, nietos y amigos festejó su cumpleaños en el rancho «Las Gaviotas», ubicado antes de llegar a la cabecera municipal de Zumpango del Río, en donde le cantaron las mañanitas, y después departió el pan y la sal con una sabrosa barbacoa y por ultimo se tomo la foto del recuerdo con sus colegas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
MANUEL AÑORVE BAÑOS,
UN POZO SIN FONDO
Con la esperanza utópica de que será agraciado con el voto popular el 30 de enero, Manuel Añorve Baños, endeuda en cada préstamo al Estado de Guerrero y principalmente a los surianos. Con esto, cancela toda posibilidad de poder accesar a mejores niveles de vida, rescinde proyectos y programas sociales y veta apoyos económicos a las madres solteras, del famoso «crédito a la palabra» y becas a estudiantes. Cierra las puertas a un avance sustancial y armonioso en la creación de empleos, porque obligadamente tendrá que pagar esas deudas. No hay visos de crear un Estado próspero, sino una entidad federativa lamentable con marginados como habitantes.

Columnas



La madre de
todas las batallas
Carlos Reyes Romero

La verdad me sorprendió la manera como el taxista introdujo el tema.
Me acababa de subir, cuando de inmediato me pregunto:
-¿Cómo ve Usted a los candidatos?;
-¿Y cuál es su opinión? le reviré.
Parecía que sólo esperaba mi pregunta para soltarse a hablar.

Opinión

César Ramos y Arturo Pacheco
violan principios rectores de IEEG
Alvaro Leyva Reyes*

Dentro de los 5 Principios Rectores que deben observar los 7 Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad), sobre todo en las campañas electorales como el que hoy estamos viviendo los guerrerenses, el más importante es el de la imparcialidad, que a la letra dice:
«Mujer que sabe latín, no tiene marido ni tiene un buen fin», fue el texto de Rosario Castellanos que expuso Jaqueline Ramírez Mendoza, Responsable del área financiera de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura en el taller recibido durante el 2010 por el escritor Gerardo Méndez, como parte de la estrategia «Palabrero»: recurso para trabajar con las palabras, inventar una historia, a través de periódicos y revistas. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Columnas

El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate

CUANDO ES QUERIDO; ES QUERIDO
Era de esperarse, amigo lector cuando, un hombre que ha sabido trabajar para el progreso de este estado que le ha tocado las migajas de lo que le manda la federación. Angel Heladio Aguirre Rivero visito la tierra que lo vio nacer y arropado por el pueblo Ometepense y acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, senadores, diputados federales y locales.
Profesoras del Cendi «Comunidad Infantil» posando en la difusión de la Promoción de la lectura, durante su festejo de fin de año.

Columnas


El Grillito sin censura

Alfonso Cerdenares Domínguez
**Nace «El Grillito sin censuras»
**Menos día de las campañas
**No vamos con ninguno de los 3
**Ya estamos hartos de Guerra
Este día, justamente a diez días de haberse iniciado el año 2011 y a 20 de darse la elección a gobernador de nuestro estado de Guerrero, nace «El Grillito sin Censuras», como un espacio de denuncia, de análisis, de crítica y de comentarios informativos, esperamos que a los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, les agrade lo que aquí se escriba, que nos manden sus aportaciones y demás opiniones, estamos seguros que las tomaremos en cuenta y…¡¡¡Comenzamos!!!...
Los profesores del sector náhuatl 06 de primaria indígena, recibieron el 20 y 21 de diciembre en Tlapa de Comonfort, el curso «Herramientas básicas para fomentar la lectura», los cuales crearon cuentos a partir de personajes de libros como parte de las actividades permanentes de capacitación de la Coordinación Regional de Programa Nacional de Lectura en la Montaña Alta.(Foto:Jenny Villarreal Casarrubias).

Policrónica

FestejoCuando faltan 20 día, para que se lleve a cabo la elección de Gobernador, hoy lunes, el candidato de la coalición «Guerrero nos Une», ofreció un desayuno a los periodistas de Chilpancingo, con motivo de inicio de año nuevo, en donde hubo chile con huevo, rifa de billetes y bromas, para comenzar la semana.
Todos los periodistas habidos y por haber esperaban la llegada con ansiedad del candidato de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero,—pero entre ellos uno más, porque tiene una deuda pendiente, en días pasados le quebró su recién estrenada grabadora— quien había invitado a los representantes de los medios a un desayuno a «El Señorial» y decimos el lugar para que no se vaya a parar ahí a menos que quiera comer cochinadas. El reportero que lo esperaba con más desesperación, era sin dudas el controvertido ex pedito de Agustín Nava Escobar que cuando llegó a la mesa el «suspirante» le recordó un adeudo, un pendientito por ahí. ¡Oiga licenciado qué bueno que lo veo, se acuerda que me pateó mi grabadora, cuándo me la va a pagar». Mira, le contestó Aguirre Rivero, al apangueño,—que cubrió su gira de proselitismo en días pasados en Mártir de Cuilpan—al periodista que además es amigo de él: «Te voy a pagar esa grabadora y mucho más, ya verás solo faltan 20 días para que cambie tu suerte y la de miles de guerrerenses, ¿cómo la ves?». Claro que en buena manera le dijo Nava Escobar que si debe no niega y que si paga no tiene por el momento, así que con la esperanza de que algún día tendrá su grabadora de lujo que ya andaba presumiendo y hasta insoportable el ahora conocido en su correo electrónico como «el expedito nava» que es herramienta de trabajo al reportero no le quedó más que rogar a Diosito que gane, de lo contrario tendrá que anotar sus entrevistas con lapicero y cuaderno, a la antigüita dicho de otra manera. Así es como iniciaba el saludo que le «amargó hasta el huevo» al candidato, el huevo con chile que sirvieron de desayuno, mal pensados. Por cierto además de la grabadora ahora le debe Héctor, el propietario de «El Señorial», unos dientes al mismo reportero, quien al morder el pan que estaba más duro que el codo de Aguirre Rivero, casi se le caen. Huevo con chile, pan duro, una rifa de sobres de mil 500 pesos para unos 40 afortunados, y el 41 fue a de 5 mil pesotes y bromas fue el inicio de semana de los periodistas de diversos medios de comunicación y el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien se reunió como decimos, hoy por la mañana con reporteros para festejarles la navidad, año nuevo, día de reyes, sus cumpleaños, aniversarios de sindicatos y todo lo que tenga qué ver con periodistas. Agasajados los periodistas por el candidato de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, no pudieron más que agradecer la atención del candidato del PRD, PT y Convergencia el gesto de atención por recordar la importancia que tiene este sector de la sociedad, antes de la llegada del candidato los periodistas tuvieron que «recetarse» de a cajón los promocionales de la campaña de Aguirre Rivero, donde la gente le aplaude que sea el candidato que va a ganar, el que va a hacer realidad sus proyectos de trabajo, y que va a sacar de pobres a los grupos más vulnerables de la entidad. Pero bueno cuando tocó hablar al candidato Aguirre Rivero, de inmediato dijo que les dará su tarjeta de «la cumplidora»—pero que no vaya a ser un Igor Petit, pues hoy antes del desayuno se agasajó con nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes abrazándolo y hasta le dio un apretón— a todos los periodistas para sus mujeres y «alguna canita por ahí», amén de que no descuidará el apoyo a los periodistas en cuanto a su seguro, salud, educación de sus hijos, etcétera. Después vino lo esperado por los reporteros como es la rifa que el buen amigo Igor Petit, los hermanos Pimpinela Remberto y Pedro Julio Valdez Vilchis se quedaron a entregar toda vez que Angel Heladio Aguirre Rivero tuvo que salir a presidir «Programa de Gobierno Guerrero 2011-2015, en donde se contemplas las acciones que ejecutará a partir del primero de abril, obviamente si gana la contienda, aunque nuestros gurús dicen que va triunfar. El candidato a gobernador del PRD-PT-Convergencia, después de un buen taco, se echó un buen tabacoCifrasYa que hablamos de periodista, la verdad que el año 2010 fue muy desolador para la actividad periodística en el país. Los últimos reportes de organismos nacionales e internacionales, nos revelan que fue muy catastrófico, cosa que nos preocupan estas cifras muy desastrosas para un trabajo noble, como es el periodismo. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), establece que en el 2010 fueron asesinados 97 comunicadores sociales. La FIP ha advertido hoy que los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de los extremistas políticos, de delincuentes y terroristas, al informar de que -al menos- 94 periodistas y empleados de los medios murieron en 2010, víctimas de asesinatos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado entre distintas facciones. A esa cifra, se suman también tres periodistas que tuvieron una muerte accidental, pero relacionada con su trabajo. Como podemos ver, el panorama no es nada alentador para los trabajadores de la prensa en México, por ello es necesario que los organizados en sindicatos, organizaciones e independientes, hagamos un frente común y evitar que sigamos siendo blanco fácil de los delincuentes. Lo que hacemos hasta hoy, es únicamente informar y cumplir con un compromiso social, desafortunadamente muchos no entienden hasta este siglo 21, del papel que juegan los comunicadores sociales, realmente comprometidos con su trabajo. Ojalá que los periodistas hagamos conciencia y hagamos también un balance cual realmente es nuestra responsabilidad, como debemos actuar ante hechos violentos que se viven en Guerrero y en todo el país. Necesitamos establecer protocolos de seguridad, porque de lo contrario nuestro sector de comunicadores seguirá resintiendo bajas. Los protocolos de seguridad son necesarios, mismos que deben promover los periodistas organizados y desorganizados, porque finalmente es por nuestra seguridad pública. Estos protocolos de seguridad para el periodista tiene que ser una propuesta de los mismos informadores a las autoridades gubernamentales, locales, estatales, regionales y nacionales, tanto municipal, estatal y federal, a fin de que no se vaya a mal interpretar al momento de que se instrumente esta medida y se acuse al gobierno de que están restringiendo la libertad de expresión. Se espera que entre las organizaciones que hay en Chilpancingo y en Guerrero tomen en cuenta esta propuesta, entre ellas la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), porque no se debe olvidar que de los 97 perdidas, al menos 9 son de Guerrero y para desgracia del gremio, ninguno de los casos ha sido esclarecido, porque el gobierno estatal que encabeza el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ha mostrado indolencia, no ha hecho caso sobre estos hechos sangrientos, siempre los minimizó afirmando que eran hechos que no tenían ninguna vinculación con el trabajo que realizaba cada uno de los desafortunados periodistas. Cosa que las familias siempre repudiaron y rechazaron la postura comodina del gobierno de Torreblanca Galindo, quien por cierto nunca tuvo una buena relación con los informadores de la entidad suriana. Lo que si insistimos es que haya protocolo de seguridad para los periodistas para evitar más muertes al momento de realizar su trabajoFiniPara todos los interesados en participar en un evento de trascendencia, hacemos público, la forma de cómo lo pueden hacer. La invitación dice así: «Estimados amigos: Espero que hayan tenido un buen fin de año y que éste les brinde muchas nuevas oportunidades y proyectos. Me gustaría participarles que entre el 19 y el 29 de mayo de este nuevo año se celebrará el Primer Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, en el cual se llevarán a cabo diversas actividades como un Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital (anexo Convocatoria), un Pabellón de Alta Tecnología, Exposiciones Fotográficas y Multimedia, Conferencias, Mesas Redondas y Talleres. El Tema Central del Festival es el Medio Ambiente. Tendremos artistas invitados de gran prestigio tanto nacional como internacional que nos enriquecerán con su presencia, su participación y su trabajo. Los invito a inscribirse al Concurso y a formar parte del Festival. Para mayor información, pueden visitar nuestro sitio: www.fini.mx. Un saludo afectuoso!! Lorena CampbellPlantonesEl Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, (CECOP), desde ayer domingo 9 de enero del 2011 a las 12 del día en la comunidad de Parotilla, adelante de Agua Caliente, rumbo a Cacahuatepec (es la comunidad que sigue de La Concepción), reinició los plantones. Con ésta actividad el CECOP reforzará la iniciativa opositora al proyecto, que como ustedes saben, este año tendrá una reactivación importante no solo por el manejo mediático que se está haciendo en las campañas de los candidatos a gobernador y que seguramente será impulsado por quien gane la contienda, sino principalmente porque el Congreso de la Unión destinó ya un presupuesto para su inicio durante este año este año y existe una presión muy fuerte del capital internacional que tiene concentrado en el proyecto diversos intereses. Es una lucha de los campesinos que no cejan en la defensa de su patrimonio y de sus tierras. Adelante miembros del CECOP, que nadie los intimide, pues su patrimonio es primero, que las ambiciones del gobierno...Frase…Las ideas adquieren a las potentes y veloces, no en el helado seno de la abstracción, sino en el luminoso y cálido ambiente de la forma.