miércoles, 12 de enero de 2011

PROPUESTA

Que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en lugar estar lamentando y lavarse las manos ante la inseguridad pública, atrape a los responsables de la agresión del perredista de Guillermo Sánchez Nava quien ahora se debate entre la vida y la muerte y Manuel Añorve Baños desde hoy se despida de la gubernatura.
Los pasajeros que llegan a la sala de espera para su turno para transportarse en autobús de la «Estrella Blanca» de Tlapa de Comonfort a Chilpancingo, tienen que soportar lo pestilente de los asquerosos sanitarios que hay en la ciudad tlapaneca, y hasta ahora, ni los dueños de los camiones, mucho menos las autoridades municipales sanitarias que encabeza el priísta alcalde Willy Reyes Ramos, no intervienen para exigirles a los empresarios mejoren las instalaciones en general, el hecho de que mayoría de la población usuaria sea indígena, no merece ese tipo de tratos.(Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Esclarecer agresión
de Sánchez, exigen
Marcelo Villanueva Luna.—¡Basta, Guerrero no quiere violencia!, levantaron la voz enérgicamente, dirigentes de los partidos de la coalición «Guerrero nos Une», luego de que anoche fuera agredido brutalmente el representante del sol azteca, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital Los Angeles de la ciudad de México.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Urbano y Guillermo
los atacaron anoche
Antonio Cantú Rendón.—A punto estuvieron de ser asesinados a golpes por personas desconocidas dos miembros distinguidos de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos fueron canalizados en hospitales privados alrededor de las 23:00 horas.
Debido a su estado en que se encontraba el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, fue canalizado al hospital privado «Los Angeles» de la Ciudad de México, para mejor atención médica.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Porros de la UAG
habría sido autores
Marcelo Villanueva Luna.—Representantes del Partido del Trabajo, responsabilizaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al candidato de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero Manuel Añorve Baños de la agresión que sufriera el perredista Guillermo Sánchez Nava el martes por la noche, presuntamente por un grupo de porros de la UAG.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condena generalizada hoy
por agresión de Guillermo
Francisco Rangel.-El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza condenó el ataque en contra del representante de ese partido y la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, por supuestos seguidores del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños quienes realizaban el retiro de propaganda en el cauce de Río Huacapa a unos cien metros adelante del palacio de gobierno estatal alrededor de las 23:30 horas.
Momentos en que paramédicos de un hospital privado trasladanb a Guillermo Sánchez Nava, quien ahora se encuentra internado gravemente en el hospital Los Angeles de la capital del país y además en el lugar de los hechos fue recogida una gorra que traían los agresores.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Miembros de la coalición Guerrero nos Une, encabezados por el coordinador de campaña, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado de los dirigente estatales del PRD y PT, Misael Medrano Baza y Fredi García Guevara, demandaron hoy esclarecimiento a la agresión del perredista Guillermo Sánchez Nava, atacado anoche por presuntos porros y seguidores de Manuel Añorve Baños, quienes andan retirando propaganda de Angel Heladio Aguirre Rivero, cerca del palacio de Gobierno estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/ Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya basta de
agresiones:MB
Domingo Francisco Reyes.—»Ya basta de guerra sucia, ya basta de violencia, ya basta de agresiones, ya basta de tirar su propaganda», así se expresó indignado Misael Medrano Basa, presidente estatal del PRD, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, al termino de una conferencia de prensa.
De entrada lamentó los hechos de agresión en contra de Guillermo Sánchez Nava, representante legal ante el IEEG de la coalición «Guerrero Nos Une» que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

Acatepec solo tiene
una doctora: Cantú
Domingo Francisco Reyes.—El alcalde perredista del municipio de Acatepec, Región Montaña alta, Federico Cantú Guzmán, se quejó de que en el Hospital Básico de su localidad, sólo hay una doctora y ésta no se da abasto para las personas que están enfermas.

PRIMERA PLANA

El Matutino de Guerrero éste día
está festejando su 13º aniversario
Al cumplir hoy el Trece aniversario de la fundación del Semanario El Matutino de Guerrero, el director general de este medio y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo Javier Francisco Reyes convivió con el personal de la empresa Lináloe Impresos, con quienes partieron el tradicional pastel.
Los colaboradores Irving, Tania y Patricia, hoy ofrecieron dos pasteles con motivo de que este día se cumplen 13 años de la publicación de el semanario El Matutino de Guerrero, que edita Lináloe Impresos y fraterno de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. Felicidades al equipo que hace posible su publicación.

PRIMERA PLANA

¡PEMEX chinga al país con
el alza a la gasolina!: VMMT

Tino Gatica/Colaboración Especial.—¡PEMEX es una empresa que chinga a todos los mexicanos y mexicanas con el alza constante de la gasolina!, truena con molestia el empresario «Rey del Dulce», Víctor Manuel MartínezToledo.
Además de estar dañando severamente la economía de quienes viven en este país, «Petróleos Mexicanos es una de las empresas más corruptas, de acuerdo a la más reciente encuesta difundida en los medios informativos del país».

PRIMERA PLANA

Los guaruras de Peña
agreden a periodistas
Misael Habana de los Santos, corresponsal del diario La Jornada, y Bernardino Hernández, reportero gráfico independiente, fueron agredidos el pasado 9 de enero por personal de seguridad del gobierno del Estado de México así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras cubrían un accidente que dejó una veintena de personas lesionadas en el marco de un acto político en Acapulco, Guerrero.

PRIMERA PLANA


Ofrece a Aguirre
200 mil sufragios
Jesús Cayetano Norberto.—El Coordinador estatal del Movimiento Ciudadano «Todos por Guerrero», Raúl Salgado Leyva, en breve entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo anunció los trabajos que se encuentra realizando este órgano político conformado básicamente por militantes priistas.

PRIMERA PLANA

La CETEG apoyará
a Aguirre, ofrecieron
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección XIV del SNTE, en coordinación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, anuncian de manera extraoficial que mañana jueves 13 de enero, en la ciudad de Chilpancingo estarán llevando un foro político, donde estarán respaldando al candidato a Gobernador del Estado de la Coalición Guerrero Nos Une Angel Heladio Aguirre Rivero, después de que escuche los 15 proyectos educativos que proponen, al tiempo de que se comprometa a rechazar el Acuerdo para Calidad Educativa (ACE).

Principal de Nota Roja

Taxista acusado
de violar a joven

Antonio Cantú Rendón.—Un trabajador de taxi, fue detenido la mañana de hoy miércoles, por participar supuestamente en una violación en agravio de una joven de 25 años de edad.
El ruletero que no ha querido revelar de su cómplice dijo llamarse Juan Pedro Vargas Nava de 22 años de edad, con domicilio en la calle Morelos de la colonia Independencia hoy miércoles cerca de las 10 de la mañana, mediante un operativo por parte de la Policía Municipal lograron capturarlo.

Nota roja

Intentaron matar
hoy a un custodio
Antonio Cantú Rendón.—Por intentar matar a puñaladas a un custodio del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (CERESO), dos personas que se sentían sicarios, fueron detenidos por elementos de la Policía local la mañana de hoy miércoles.

Nota


Beneficiarán unos
400 universitarios
(Prensa-UAG).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón y la Fundación León Calixto, AC que preside Guadalupe León Calixto, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de que la fundación realice el curso «Orientación para el trabajo y creación de microempresas», en beneficio de los estudiantes y maestros de la Universidad, siendo la meta instruir a mas de 400 jóvenes para el desarrollo de sus proyectos productivos personales.
Con el propósito de que la Fundación León Calixto AC realice el curso Orientación para el trabajo y creación de microempresas, en beneficio de los estudiantes y maestros de la UAG, el rector de la Universidad, Ascencio Villegas Arrizón y el presidente de la fundación, Guadalupe León Calixto, firmaron un convenio de colaboración.

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes
IDEAS PARA LEER A LOS NIÑOS
Somos lectores y seremos más. Lema de batalla de Salas de lectura.
La lectura unifica la familia, así lo expresó la periodista Magda Esparza, quien coincide con los expertos en promoción lectora, que afirman que la lectura crea lazos afectivos.
Hasta en las noches, el director de la CAPACH, Gustavo Nabor Ojeda Delgado, supervisa personalmente los trabajos de reparación de la tubería de agua, como fue captado el martes a las 21:00 horas en la esquina que conforman las calles Heroínas del Sur y Zaragoza de esta capital.


Cultura/social

Año Nuevo, Vida Nueva
Apolinar Castrejón Marino
Al principio de cada año, todo es bueno, estamos colmados de buenas intenciones y de los mejores propósitos. Y que ahora si…vamos a cambiar. La verdad es que siempre es lo mismo, y terminamos igual ¿Por qué será? Tratemos de ver aquí algunas razones.
Edna Sánchez Moreno, ayer cumplió años, ella se desempeña como asistente del magistrado Isaías Sánchez Nájera, magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en donde probaron un sabroso pastel, para después tomarse la foto del recuerdo con sus compañeras Paloma, María Elodia y Arely. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
FALTA DE RESPETO
Como es de esperarse del fanfarrón Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ungido -sin tomar protesta de ley- ya dispone en el distorsione del Partido de la Revolución Institucional (PRI). Pese a que oficialmente toma posesión del cargo hasta el 4 de marzo próximo, comenzó a operar ya como presidente del comité Ejecutivo Nacional del PRI. En esa vertiente desplazó el domingo a la aún dirigente nacional, Beatriz Elena Paredes Rangel. Y por ende a Rubén Figueroa Alcocer y a René Juárez Cisneros, a quienes nunca dio el lugar que como ex mandatarios de los guerrerenses les corresponde.
Reunido con cientos de personas, integrantes de la Asociación Ganadera en el municipio de José Azueta, Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que en su nuevo gobierno promoverá mecanismos para que los productos guerrerenses, sean los que se consuman en el estado, además de proponer un impuesto adicional a quienes ingresen carne de otras entidades.

Policrónica

Asco...La terminal de la «central de la Estrella Blanca» en la ciudad y cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, sigue siendo un cochinero, como si la discriminación no pudiera erradicarse hasta en el momento de «hacer del cuerpo». Las personas que viven en Tlapa de Comonfort, deben estar acostumbrados a la polvareda permanente, que se no se percibe pero se siente, debido a que el polvo finísimo inunda los hogares de cada familia. Quien tiene el privilegio de observar desde uno de los cerros el valle de Tlapa de Comonfort puede darse cuenta que este polvo se mantiene en flotación y se combina con otras sustancias derivadas de los diversos combustibles, que al no tener salida, forman una espesa capa grisácea. Esa capa es una muestra de la contaminación que afecta las vías respiratorias de sus habitantes en Tlapa de Comonfort. Pero otras de las formas de contaminación, de las que no todos desean hablar, por obvias razones es que en la terminal de la «Estrella Blanca» se muestra la diferencia que existe en otras terminales de esa misma ciudad. Y no se puede considerar que quienes usan esos vehículos sean más «cochinos» o «cochinas» que sus semejantes de otras terminales. Lo cierto es que, los baños de la terminal «Estrella Blanca» están completamente sucios, sus paredes pintarrajeadas y con palabras obscenas por completo, que evidencian el pensamiento machista. Las y los usuarios de ese servicio, que son personas humildes, parece que no reciben el mismo trato que en otros andenes, pues lo menos que se espera en todo baño, para poder «obrar» a gusto y sin que se frunza el ceño, es observar higiene, no se pide una limpieza exagerada, como en los baños de los Tec’s de Monterrey, cuyos sanitarios solitos giran el agua que evita usar las manos para tirar de la palanca. Sin embargo, pasajeros y pasajeras de la terminal de la «Estrella Blanca» tienen que soportar los hedores que despiden esos sanitarios, que no son lavados constantemente, desconociéndose los motivos de que si tienen personal no los aprovechen al máximo. Podría pensarse que el costo del pasaje de quienes usan ese transporte es mísero pero eso no es motivo de que los baños estén en esas condiciones de suciedad, porque además habría que aclarar que a pesar sus pésimas instalaciones cobran tres pesos. El Equipo de Investigaciones Especiales que se nutre de muchas aportaciones y apuntes de todos lados, indica que estos baños si se limpiaran, serían más interesantes de usar por las personas que tienen que viajar o salir de paseo. Ya se sabe que el transporte no es un lujo sino una necesidad, pero que si las condiciones higiénicas de los baños fueran más limpias se evitaría el asco de quienes los usan, aunque así con esos olores y vistas desagradables, se les olvida a lo que iban. Deben actuar las autoridades de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, que encabeza el alcalde priísta, Willy Reyes Ramos, a fin de que corrija esa deficiencia, y que no se confunda, de que la mayoría de los usuarios son indígenas, se les preste un servicio de pésima calidad. Esos olores fétidos y de instalaciones que datan de varias décadas, deben ser remodeladas, por los propietarios, inclusive la propia terminal que hasta ahora, no corresponde a una ciudad como Tlapa de Comonfort, sino de un racho. También se les debe recordar a los dueños de la «Estrella Blanca», que los cobros del pasaje es más caro viniendo de Tlapa de Comonfort a Chilpancingo, que de aquí para allá son menos pesos, entonces es otra deficiencia. Las autoridades sanitarias de la comuna tlapaneca debe actuar en consecuencia, porque no se debe seguir permitiendo a ese consorcio de camiones a que se sigan no solamente burlándose de los usuarios, sino de las mismas autoridades, y exigirles que debe haber sanitarios presentables, limpios, desinfectados y alejados de que los que ocupan esos espacios pudieran captar alguna enfermedad: Se espera que las autoridades priístas del municipio de Tlapa de Comonfort, pongan su parte para dignificar no solamente el servicio de los apestosos sanitarios, sino de las propias instalaciones, que por cierto ya son insuficientes. Reyes Ramos, debe pugnar porque que haya un mejor terminal en su tierra, principalmente considerada como el centro comercial importante de la región de la montaña. No se vale, que porque sea mayoría indígena quienes utilizan ese servicio, no sea de calidad y calidez, por el contrario las autoridades municipales están obligadas a exigir un buen servicio para los paisanos. Se espera que el edil Reyes Ramos ponga cartas en el asunto, para seguir dignificando a la ciudad de Tlapa de Comonfort, porque de lo contrario, podríamos presumir que es cómplice de ese pésimo servicio y ojalá pronto mande a su empleada de salud y aplique las medidas higiénicas, y de pasada, le mandamos este mensaje, a Aminska Ingrith Peralta Armedariz, jefe de la jurisdicción sanitaria de Tlapa de Comonfort, dependiente de la Secretaría de Salud, que mal dirige el perredista Antonio Jaimes Hernández. Confiamos que Peralta Armedariz ponga su parte como autoridad sanitaria en la región para corregir esa falla que tienen los empresarios del servicio de transporte «Estrella Blanca»….Ignominia...En la suciedad de las campañas, aunque dos de los tres candidatos que andan en campaña por convencer al electorado, no se reconocen que están cayendo en lo que se practica cada vez que se aspira a un cargo de elección popular. Los golpes bajos, los dimes y diretes, de uno a otro lado y de un candidato a otro son la tónica de estos días, de las que ya faltan 18 días para que se termine. Pero en el caso del municipio de Tlapa de Comonfort, la gente está más sentida, aparentemente, porque el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero se pasó al bando rival. En la entrada de esa ciudad, sobre la carretera que está junto a una trituradora de piedra está un espectacular con la promoción de Aguirre Rivero, pero que ya el sentimiento popular dejó estampada su firma: «Puto», «traidor», es lo que dice el anonimato. Y no es para menos, pues todavía existen personas que consideran que si él se hubiera aguantado, en el partido del que se dio a la fuga podrían haber sido un ejemplo de disciplina, de tolerancia y de lealtad. Por eso es que este tipo de pintas encima de esa propaganda no es novedosa pero sí evidencia el malestar de presuntos simpatizantes cuando lo veían como a un priísta que se agigantaría más en las filas del priísmo, pero optó por hacer caso a sus sirenas que lo envolvieron con sus cantos y se lo llevaron a un establo en donde no se comparten los mismos pensamientos. Y quienes dicen que en Guerrero se va a repetir un «malovazo», deben saber que nuestro estado no es igual que Sinaloa, de ahí esas pintas en Tlapa, como las que aparecen en otros sitios, como en los puentes de la ciudad capital que dicen. «Aguirre, mordiste la mano que te dio de comer». Sean o no de priístas, de gente sin partido, de algún personaje interesado en denostar la campaña del candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» o de los mismos aguirristas, pero esas pintas no han sido borradas hasta el momento de plasmar estas observaciones del Equipo de Investigaciones Especiales …Agresión…En esta columna, ayer mismo adelantábamos de que el proceso electoral cada día se convulsiona, con hechos violentos, más cuando ya falta 18 días para la elección y pareciera que somos agoreros del desastre, puesto que aquí mismo escribimos de que estos comicios van a cobrar víctimas, que podrían simbrar el proceso electoral, porque ya actores políticos importantes que podrían sufrir atentados. Para desgracia de los comicios, la violencia ya tuvo a su mártir en la persona del representante del PRD y la coalición de Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, quien fuera golpeado hasta la inconsciencia por supuestos seguidores de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, ayer por la noche a las 23:30 horas, que supuestamente quitaban la propaganda de Angel Heladio Aguirre Rivero y de los cual recibió aviso de Urbano Lucas Santamaría, secretario de Derechos Humanos del PRD, quien llegó poco después y encontró tirado e inconsciente a Sánchez Nava, quien ahora mismo ya recibe terapia intensiva en un hospital privado caro y cobran en dólares de la capital del país, «Los Àngeles», propiedad de Olegario Vázquez Raña. Desde aquí reprobados esos hechos violentos vengan de donde vengan, sin embargo es imposible parar estos hechos ante un gobierno estatal indolente que encabeza para su desgracia del afectado, lo encabeza el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Lamentablemente ya acusan a Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, al presidente del PRI local, Efrén Leyva Acevedo y al ex gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer, de ordenar este tipo de hechos violentos que sin duda empañan desde ahora el proceso electoral. El problema es que esto crezca más allá de las mentiras y el uso de la psicología inversa en la que los que se hacen víctimas sean los perpetradores y los que se dicen limpios estén sucios y solo busquen el poder al costo de lo que sea, así sea con sangre y víctimas, pues hasta en esto puede haber marrullerías y mentiras que son utilizadas por los partidos políticos de las coaliciones ante una desventaja mínima y alternativa que se ha dado en el transcurso de los días que lleva esta campaña política. Guerra sucia y descalificaciones que supuestamente no iba a haber y que se hace sin señalar los nombres, hasta ahora que hay sangre y víctima que ahora será la bandera de las discusiones en el debate y en las urnas pues sin duda influirán en el ánimo y la decisión de los electores en contra de quienes son identificados como quienes ordenaron a los supuestos agresores a quienes vieron vestidos con las playeras negras con una letra «M» en forma de corazón. Ahora vienen las preguntas obvias de los hechos en sí ¿por qué fue solo el consejero Sánchez Nava, cuando debiera haber sido acompañado por Urbano Lucas Santamaría, quien primero que nada debiera haber avisado a las autoridades de la Fepade, del IEEG, de la policía o de la policía ministerial para que tomaran acciones del delito electoral o de una posible queja? Ante el hecho delictivo en que dejaron inconsciente a Sánchez Nava por qué no se hizo una búsqueda de las camionetas o los 20 jóvenes en las calles a esa hora solitarias de la capital y esa zona en donde se realizaron los sangrientos hechos? ¿Se le tomó declaración ministerial a la víctima de la agresión? Y algo tal vez hasta ingenuo ¿con el frío de ayer en la noche los agresores andaban en simple playera de campaña haciendo su trabajo de quitar propaganda de Aguirre Rivero?¿A quién le conviene este escenario de violencia a unos 18 días de la elección?. Deseamos que Memo, como le dicen sus amigos, se recupere pronto y explique lo sucedido…Deseos…»Esperando que se encuentren muy bien en todos los aspectos de su vida, a través de este medio quiero desearles que este año 2011 que inicia, sea un periodo extraordinario, lleno de situaciones motivantes y de descubrimiento, tanto de nosotros mismos como de lo que nos rodea, identificando y dando valor a todo lo que tenemos, sintiéndonos afortunados con el simple hecho de estar vivos y de poder disfrutar cada día que se nos brinda, les deseo mucha paz interior, fortaleza, perseverancia y sobre todo amor y unión familiar. También les quiero compartir este enlace de un sencillo pero significativo blog del PNL de la región de la Montaña Alta que he estado elaborando en estas vacaciones, el cual tiene la finalidad de difundir las actividades realizadas y ser un espacio de fomento a la lectura, espero que lo visiten, se aceptan sugerencias. Saludos.Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional Montaña Alta PNL.