jueves, 13 de enero de 2011

PROPUESTA

Que los familiares y amigos del perredista Guillermo Sánchez Nava, oren para que esa luz, se haga una gran flama de vida, al estar luchando contra la muerte.
La señora Mercedes Calvo Elizundia, acompañada de su esposo el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, la tarde de hoy jueves a las 13 horas entregaron beneficios a la comunidad de personas con discapacidades diferentes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aventaja Aguirre a
Añorve: encuesta
CIUDAD DE MEXICO.—El 30 de enero se llevarán a cabo elecciones en Guerrero. No es posible predecir lo que sucederá entonces, pero si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 6 y 9 de enero el PRD hubiera conservado el poder en la entidad.

PRIMERA PLANA

Estrella Blanca da pésimo
servicio ruta Tlapa-Chilpo
Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—La empresa «Estrella Blanca» en su ruta Tlapa-Chilpancingo está ofreciendo un pésimo servicio en donde se argumenta que al no haber boletos en este andén, los «tiran» a un costado, por donde está el edificio del colegio particular «Simón Bolívar», por el lado de bulevar «Vicente Guerrero» de Chilpancingo, situación que ya está causando muchas molestias entre las y los usuarios de ese servicio.
Este es el autobús denunciado, cuyo chofer «tiró» al pasaje fuera de la terminal camionera de Chilpancingo.
Completamente ofendidos y desconcertados, los pasajeros recogen sus pertenencias que les «tiraron» al no estar dentro de la ruta diseñada.

PRIMERA PLANA

Calvo y Astudillo entregaron
aparatos a discapacitados, hoy
Para ser respetuosos de la ley, ya que a partir del sábado 16, comienza la veda por la elección de gobernador el 30 de enero, el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que mañana viernes realizará su última gira de trabajo a El Ocotito, luego de que hoy jueves por la tarde, acompañara a su esposa doña Mercedes Calvo Elizundia quien entregara aparatos la comunidad de personas con discapacidades diferentes.

PRIMERA PLANA


Prófugos del PRI sin lealtad
y malagradecidos:Robledo S.
Tino Gatica/Colaboración Especial.—Expresado en forma elegante, las personas que se fueron del Partido Revolucionario Institucional son unos malagradecidos, malagradecidos que demuestran no tener valores, pues en lo particular a mí sí me enseñaron la lealtad en casa, dice el coordinador municipal del voto en Chilpancingo, Juan Carlos Robledo Saldaña.

PRIMERA PLANA

GG:Justicia para Guillermo;
ganará Guerrero nos une
Domingo Francisco Reyes.—Luego de condenar la agresión al representante de la coalición «Guerrero nos Une», ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, el ex alcalde y ex diputado local, el perredista Raymundo García Gutiérrez, demandó justicia y castigo para los autores intelectuales y materiales a la Procuraduría General de Justicia del estado.

PRIMERA PLANA

Desconocen a Sotelo
como líder de STAUAG
Miembros del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), desconocieron a su dirigente Anselmo Sotelo Albarrán, al secretario de organización Luis Yan Zúñiga y el secretario de asuntos académicos del comité Jorge Peto Calderón, tras acusarlo de violentar los derechos sindicales, el Contrato Colectivo de Trabajo y por malos manejos de recursos de las cuotas sindicales, de la caja de ahorro y del fondo de ahorro.
Francisco Leyva Gómez y Gerardo León Hurtado representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos–Roja, Guerrero, (CIOAC-Roja), anunciaron que el día 24 del presente mes presentarán en el Congreso Local un proyecto Ley para apoyo agropecuario en el estado, la cual es respaldada por unas 86 organizaciones campesinos. Actualmente en la entidad se cultivan 300 mil hectáreas de maíz, y se ocupan unas 12 variedades de semillas mexicanas mejoradas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

50% el riesgo que
fallezca Sánchez
MEXICO, DF.—El representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Electoral Estatal de aquella entidad, Guillermo Sánchez Nava, se mantiene aún en estado crítico de salud, como consecuencia de los golpes que recibió la noche del martes pasado por presuntos brigadistas de la campaña del priísta Manuel Añorve en Chilpancingo.
Con cerca de 40 años de experiencia en la locución tanto nacional como estatal, intempestivamente, la tarde de hoy jueves el amigo Rolando Trujillo Laguna, mejor conocido como “Rollis”, actualmente trabaja en la estación XELI, hizo una visita de cortesía a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en donde saludó al personal y se tomó la foto del recuerdo con nuestro director en jefe Javier Francisco en donde saludó al personal y se tomó la foto del recuerdo con nuestro director en jefe Javier Francisco Reyes. (Foto: Facundo Valle Mendoza).

PRIMERA PLANA

Saltillo: ¿quieres
que te de un norte?
Patricia Rodríguez Reyes.-Pregona en los medios de comunicación un promocional del estado de Coahuila que dice «¿Quieres que te un norte?...El norte está en Coahuila, el gobierno de la gente», -slogan que por cierto juega practicándolo mi adorada sobrina y ahijada de tan sólo 4 años y medio, al igual que las frases de los tres candidatos a gobernador del estado de Guerrero, sin menoscabo de ninguno, únicamente como ejercicio de oratoria donde juega y a la vez ejercita la memoria, la dicción, el énfasis, entonación, expresión oral, comprensión, entra otras cosas-.

Principal de Nota Roja

Mujeres se pelearon
por un mancornador

Antonio Cantú Rendón.—Por la culpa de un galán de telenovelas, dos mujeres a punto estuvieron de matarse a golpes, luego de que la supuesta esposa investigara que su marido tiene un segundo frente.
La esposa de la manzana de la discordia María Elena Lázaro Santos de 32 años de edad, con domicilio en la calle Esmeralda, manzana 18, lote dos, de la colonia Ahuiyuco que se ubica a un costado del asentamiento humano «Ricardo Flores Magón».

Nota roja

Por desnutrición
murió tlapaneco

Supuestamente por una anemia, un anciano lo encontraron muerto en los márgenes del río Jale de Tlapa de Comonfort ayer miércoles.
El ahora occiso a quien se le encontró una credencial de elector en unos de los bolsillos de su pantalón tenía el nombre de Emilio Méndez Vargas de 75 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Santa Anita de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, región de la montaña.

Nota roja

Roban propaganda
de las oficinas del PT
Personas desconocidas roban propaganda electoral del candidato de la Coalición Guerrero Nos Une a la gubernatura del estado que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, de las oficinas del Partido del Trabajo (PT), por lo que consideran que sigue la guerra de intimidación y persecución en contra de los integrantes la coalición.

Nota roja

Chilapeña abusó de
su patrón por $48 mil
Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de abuso de confianza en agravio de su patrón, se encuentra en la cárcel Reyna Hernández Romero de 35 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia «Loma Linda» de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez.
Las oficinas del PT que están ubicadas en la calles Adrian Castrejón y Oaxaca del barrio de Tequicorral de esta capital, fueron saqueadas de propaganda electoral del candidato Angel Heladio Aguirre Rivero, por personas desconocidas la noche de ayer, denunciaron los dirigentes estatales del PT y PRD, Fredy García Guevara y Misael Medrano Baza, respectivamente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

A directora prepotente
le cerraron su escuela
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Unos 8 maestros de la Escuela Primaria Ignacio López Rayón de la comunidad de Ocoapa, del municipio de Copanatoyac, la mañana de este jueves 13 de enero, cerraron las instalaciones de dicha institución educativa en protesta porque la directora Aída Solano Pacheco, se ha mostrado muy prepotente y discrimina al personal docente.
Representantes del STAUAG Guadalupe Hernández de la Cruz, y Adolfo Plancarte Jiménez, dieron a conocer hoy que en el 33 congreso general ordinario, desconocieron a su dirigente Anselmo Sotelo Albarrán, a Jorge Peto Calderón, secretario de asuntos académicos y a José Luis Yan Zuñiga, secretario de organización, por malos manejos de recursos en el STAUAG por mas de un millón de pesos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Capturaron a
2 pandilleros
Dos presuntos pandilleros que operan en la colonia «Francisco Figueroa Mata», cuando lanzaban piedras al estar drogados fueron reportados a la policía municipal, por lo se les arrestó.
Los supuestos malvivientes fueron Mario García Angulo de 18 años de edad, con domicilio en la calle «Ingeniero Rubén Figueroa» de la colonia «Francisco Figueroa Mata» y su cómplice Domingo Pastor Millán de 39 años de edad, dijo tener su casa en la colonia «24 de Febrero».

Cultura/social

2011 y los propósitos de lectura
Nurit López Castorena

«No se puede enseñar a leer, sin dar que leer.»
José Vasconcelos.
Tratando de que los alumnos asumieran la importancia sobre los propósitos a lograr en este nuevo año, me di cuenta que esta definición, (aunque de pronto tenga explicaciones complicadas o técnicas) nos ayuda como docentes a que el alumno la conciba como un proyecto u objetivo a trabajar en determinado tiempo, obvio que es por ayudar o cambiar, es la intención y la voluntad de hacer las cosas con la convicción de que mejorará cierta situación.

Invitación

Columnas

El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Muy famoso a nivel internacional, El Choky… **¿A quién beneficia la agresión y casi muerte de Guillermo Sánchez Nava?...**Muchos pensamos que las elecciones ya están amañadas; habrá imposición al estilo priísta…

Invitación

Columnas


Falconario
Jorge Falcón
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN GUERRERO.
Repulso la violencia como forma de tratar de desalojar la paz y la sensatez de una nación, pueblo o colectivo.
Repudio la forma de algunos personajes usan la violencia, porque el lenguaje no les permite vencer su postura.
Repudio a la persona que no puede debatir las ideas y usa la violencia como arma a su causa y le obnubila la razón.

Cronijuego

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
SIGUE LA EMIGRACIÓN EN GUERRERO: CCI
En tanto que el gobierno federal y estatal no han fomentado programas que permitan vivir mejor a la gente de las comunidades indígenas de la montaña, cada año se registra un éxodo de miles de personas que se trasladan hacia los estados del norte del país y hasta el extranjero en busca de la sobre vivencia, pero además se prevé que ésta situación aun con la llegada de otro gobierno estatal.
Laura del Rocío Herrera de Aguirre a las 19 horas de ayer se reunió en un salón de fiestas con cientos de habitantes de la colonia Tequicorral para pedirles su respaldo y apoyo para que el día 30 de enero salgan a votar desde muy temprano a favor del candidato Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero Nos Une» que sin duda será nuestro gobernador del estado, en donde también asistió la empresaria convergencista Yamileth Payán Sánchez acompañado de su esposo Juan Rolando Ortega en donde Rocío Herrera acompañada de su hija se tomaron la foto del recuerdo con los asistentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Ante miles de habitantes que se congregaron en la ciudad de Atoyac, el candidato a gobernador por la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que en el nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de abril, se ampliará y fortalecerá el programa de «Guerrero sin Hambre», así como el Seguro Popular.

Cultura/social

Izquierdas Unidas
Apolinar Castrejón Marino
Muy intensa es la actividad con que están iniciando los políticos este año 2011, y es de destacar la significación de tales actividades de las cuales depende el futuro de nuestro bienestar o nuestras penurias.
A nivel nacional, los priístas, como quien dice, los caciques y explotadores están sudando frío al ver que los personajes principales de los partidos opositores a su dominio, se reunieron para establecer compromisos de lucha contra el régimen represor del priísmo.

Policrónica

Contreras…Después de casi dos meses del secuestro del ex rector, Dolores Arturo Contreras Gómez, hasta el momento, no hay información oficial, sin embargo, se sabe que sus captores lo tratan bien y existe optimismo de su familia que regresará sano y salvo.Como se recordará el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dolores Arturo Contreras Gómez, fuera secuestrado hace casi dos meses, nuestro equipo de investigaciones y apoyado por nuestro gurú, nos aseguran que el universitario se encuentra vivo y bien atendido de su salud, como se sabe tiene que dializarse y cuando fue privado de su libertad, recién se había operado, y el médico le sugirió que para evitar problemas, debería caminar y por ello se dirigió hacer sus ejercicios en los terrenos de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.Los captores del ex rector, saben de lo que vale y quieren tenerlo en buen estado pues les significa un jugoso negocio que no se les debe venir abajo pues ya está pactado el monto de diez millones de rescate el cual se está reuniendo para que sea liberado. Muy parecido al caso del recién liberado Diego Fernández de Cevallos, que regresó tras el pago de su rescate. Esa noticia es esperanzadora par todos los que se nos encontramos preocupados por su suerte, aunque también trascendió que los captores pudieran ser un grupo de jóvenes porros, a los cuales se les identifica como «brazo armado» de algunos grupos subversivos hacia el interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y encabezado por alguien con las iniciales RO, según algunas fuentes informativas cercanas a la máxima casa de estudios. Los recientes hechos violentos en contra el representante del PRD y de la coalición Guerrero nos Une ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, han hecho que las reacciones de parte de los partidos de izquierda, sus dirigentes y periodistas pagados se centren en acusar sumariamente al candidato del PRI y de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, al presidente del PRI, Efrén Leyva Acevedo, y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por lo que ya se olvidaron del secuestro del ex rector de la UAG, Dolores Arturo Contreras Gómez, que ya va para dos meses en manos de sus captores. Ese hecho también tiene tintes políticos ya que Contreras Gómez era una pieza fundamental en el apoyo ciudadano a través de una nueva organización conformada por varios sectores no inmersos dentro de los partidos políticos que apoyaban a Manuel Añorve Baños y de la cual era dirigente visible el ex rector de la UAG. Fue el jueves 25 de noviembre cuando acudía hacer una caminata recomendada por su médico tras una operación quirúrgica recientemente practicada y de la cual estaba canalizado con una sonda e iba acompañado por un hombre identificado como Humberto Ramírez Olguín, cuando fueron interceptados en las cercanías de las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, por una camioneta Cherokee, color verde, a la cual subieron dejando a un amigo que lo acompañaba tirado en el suelo (al parecer de origen cubano) con la amenaza de mantenerse ahí o lo matarían. Más tarde los secuestradores se comunicarían con la familia para pedir en principio 30 millones de pesos por la liberación de Dolores Arturo Contreras Gómez. Según gente cercana al ex rector universitario los captores se comunicaron primero mediante el teléfono celular de su propiedad al teléfono de su casa particular ubicada en la calle Aldama, de la colonia Lomas de San Antonio, pero a partir de entonces se comunicaron desde diversos números telefónicos y la cifra del secuestro se empezó a negociar a la baja hasta llegar a diez millones de pesos. Por eso sus familiares solicitaron la ayuda de distintas instancias para poder reunir el rescate que es un dinero que no tienen, por lo que en la UAG se empezó a hacer una recolecta entre la comunidad conformada por profesores y alumnos, pero el actual rector Ascencio Villegas Arrizón, se ha comportado de manera indiferente ante el secuestro de su antecesor, quien lo apoyara para llegar a la rectoría de la UAG, lo cual le ha ocasionado muchas críticas de todo mundo por no ayudar en el apoyo económico de la máxima casa de estudios. También existen rumores de que el ex rector Contreras Gómez fue secuestrado para quitarle una pieza importante al candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, por lo que se ha visto obligado a callar cualquier comentario al respecto, pues argumenta no quiere poner en riesgo la vida del que era director académico de la Unidad de Ciencias Naturales de la misma Institución y fundador de la Alianza Democrática Ciudadana que respalda su candidatura. Pero por el momento sus familiares se mantienen expectantes y esperando su regreso, sano y salvo, mientras que las voces pidiendo su liberación se han acallado para salvaguardar la vida del catedrático hasta que se reúna el monto de diez millones del rescate, para que pueda regresar al lado de los suyos. Después de que se conoció del secuestro, simultáneamente, elementos del Ejército Mexicano en Chilpancingo, han venido desintegrando bandas de secuestradores, la más reciente ocurrió el pasado 9 de enero, en donde capturaron a cinco y liberaron a un plagiario. En las diversas colonias capitalinas han estado elementos de la 35 Zona Militar, haciendo cateos, al parecer buscando a personas secuestradas y lo han logrado con unas y se espera que en estos operativos pudieran localizarlo. La mañana de hoy jueves como a las 10 horas, se pudo ver a un buen número de elementos del Ejército Mexicano haciendo su operativo en las inmediaciones de la escuela particular Instituto «Patria Siglo XXI», que está al final de la avenida Insurgentes. Entonces, no está descabellada la acción que efectúa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se espera que encuentren al dirigente del FREDEUAG y vuelva a su casa para que siga su actividad académica. ..Fantasía… En el reino del absurdo y la fantasía viven dos destacadas diputadas locales. La primera de ellas Zeferinista, la otra sin identificarse con tribu alguna, pero ambas son del Partido de la Revolución Democrática (PRD). María Antonieta Guzmán Vizairo presentó al pleno un proyecto de decreto para crear la Ley para fomentar la donación Altruista de artículos de primera necesidad. ¡Hágame usted el bendito favor! Pagarle del erario público para que salgan con este tipo de propuestas legislativas es un total desperdicio de recursos económicos y un desgaste innecesario de las neuronas de la legisladora local. El altruismo es responsabilidad de un buen grupo de asociaciones civiles que actúan de manera efectiva para llevar artículos de primera necesidad a poblaciones en desgracia, ya sea por fenómenos naturales, o por ineficiencia estatal. Además, existen instituciones exclusivas, como el DIF o la propia Cruz Roja Mexicana, para atender estas situaciones cuando se presenten, pero perder el tiempo para «fomentar la donación», cuando Guerrero se debate en otro tipo de problemática, por ejemplo la inseguridad pública, que es responsabilidad del gobierno del estado garantizar ese derecho a toda la ciudadanía. En esa materia deberían poner todo su empeño los diputados locales. Muertos y muertos y al secretario de seguridad pública no lo tocan para nada, porque los diputados saben perfectamente que es una decisión de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no combatir a las bandas del crimen organizado. Las razones no se entienden, tiene miedo de ser víctima de un atentado, firmó «pacto de no agresión» con los delincuentes; no le importa nada a estas alturas, en fin, el caso es que el congreso del estado no ha llamado a comparecer, por lo menos al general Juan Heriberto Salinas Altes para que explique o intente explicar los graves hechos de violencia que a diario sacuden al estado. El general Heriberto Salinas Altés se la ha llevado de «a muertito», pegadito a su jefe el gobernador, cobrando sueldos estratosféricos por no hacer nada. Esa es la responsabilidad de los diputados, legislar o llamar a cuentas a las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, o cuestionar por qué los juicios penales duran hasta diez años, con la consecuente violación de garantías para los procesados. Y a la diputada Guzmán Vizairo se le ocurre proponer una ley para fomentar la donación de artículos de primera necesidad, algo solamente explicable desde el punto de la productividad legislativa, tal vez les dan un bono adicional por proponer leyes aunque no tengan sentido ni destino. La bella Hilda Ruth Lorenzo Hernández no quiso quedarse atrás y se sacó de la manga una propuesta de ley para crear la Procuraduría social de la población afromestiza del estado de Guerrero. Nos vamos a cooperar para que la Universidad Autónoma de Guerrero invente una «brújula legislativa» y poder regalársela a todos los diputados locales. El camino hacia el progreso en el estado de Guerrero está borrado por completo. Nadie sabe cómo crear condiciones mínimas de bienestar para la población. Crear estructuras burocráticas no remedia absolutamente nada, por una simple razón: no hay dinero para hacerlas funcionar adecuadamente. Ahí están tres secretarías inútiles: la de la mujer, la de la juventud y la de asuntos indígenas, que sólo han respondido ha necesidades políticas del gobernador en turno. Lo único que cambiará el estado de cosas en esta linda tierra es un cambio profundo de mentalidad. Estos son los puntos a cambiar: la certeza generalizada de que el gobierno resolverá nuestros problemas; el progreso se logra con educación trabajo y honestidad; dejar de pensar que el cambio de una persona al frente del poder ejecutivo es la solución a nuestros problemas; hacer conciencia de que las grandes transformaciones sociales sólo son posibles con la participación activa y permanente de los ciudadanos, con un liderazgo adecuado. Así que por favor señores y señora legisladores ya no sigan perdiendo el tiempo. Las nuevas generaciones se lo agradecerán