lunes, 17 de enero de 2011

PROPUESTA

Que el elefante blanco, llamado IEEG, no le tome el pelo a los guerrerenses, no será debate entre weyes vagos, tal vez llegue a un ríspido diálogo.
El ingeniero agronómo y maestro normalista Fulgencio Díaz Díaz, el pasado sábado, sus hijos Claudia Eneida, David Octavio Díaz Torres junto con su mamá Thelma Torres, agasajaron con una comida, ya que su cumpleaños fue el domingo 16 de Enero. Por último, se tomaron la foto del recuerdo con sus nietos de nombres Monserrat, Emmanuel Gutiérrez Díaz, Leonardo Díaz Hernández, Patricia Moisen Zacarías, José Antonio Gutiérrez Lara. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer Policrónica).

PRIMERA PLANA

Prudencia, sensatez y
civilidad, llama el TEE
Pedro Julián Bustamante Arzate.—Sobre los hechos de violencia que vivió el representante de la coalición «Guerrero nos une» ante el instituto electoral, Guillermo Sánchez Nava, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Jesús Villanueva Vega, dijo que es lamentable lo que está ocurriendo en Guerrero, y se está desbordando las paciones y es un grito a tiempo de llamar a los actores políticos, a los representantes y a los militantes a la cordura, a la prudencia, a la sensatez, a la civilidad, pero sobre todo a la responsabilidad.

PRIMERA PLANA

Un empleado de Willy
explota a trabajadores
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Trabajadores del servicio de limpia de esta ciudad, denunciaron que son explotados por el Director Municipal de Mantenimiento Sergio Ureiro Castañeda, ya que son obligados a juntar plástico, fierro y aluminio en el basurero municipal sin que reciban algún ingreso extra.
Los trabajadores denunciantes quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias aseguraron que a los camiones recolectores de basura que pertenecen al ayuntamiento, son ordeñados de gasolina y dicho combustible se lo llevan a los carros particulares del Director de Limpia, que también son recolectores de basura de cuyos servicios cobran a la ciudadanía.

PRIMERA PLANA

Las coaliciones no
mandarán porras
Las dirigencias de las coaliciones «Guerrero nos une» y «Tiempos Mejores para Guerrero», anticiparon que mañana martes, no mandarán grupos de seguidores a las inmediaciones del «Grand Hotel», en donde se desarrollará el debate de los tres candidatos al gobierno del estado.
Héctor Apreza Patrón, vocero de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», anticipó que mañana martes, no habrá seguidores de Manuel Añorve Baños cerca del hotel en que se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la gobernatura.

PRIMERA PLANA

Que Añorve visite
a Guillermo, piden
La dirigencia nacional y estatal del PRD invitaron al candidato de la coalición Tempos Mejores Manuel Añorve que visite y conozca el estado de salud de Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición Guerreo nos Une y posteriormente que ofrezca una disculpa pública a sus familiares y a la población por las descalificaciones que han estado recibiendo.

PRIMERA PLANA

Exigen transparentar
ahorros en STAUAG
Universitarios que integran el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), piden al comité directivo sindical que se transparenten los recursos destinados como pago al fondo del ahorro y la caja de ahorro, mismos que ya fueron liberados por la administración central de la UAG y que ascienden a más de un millón de pesos.
Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, realizaron hoy lunes una movilización por el sector sur de la ciudad, conmemorando el segundo aniversario luctuoso del ex estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Fidel Morales.(Foto:SIN).

PRIMERA PLANA

CFE pagó tierras
45 años después
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó un mal antecedente en entre los ejidatarios de la Comunidad de Omitlán, municipio de «Juan R. Escudero», toda vez que las tierras que afectó al construirse la presa hidroeléctrica «Ambrosio Figueroa» mejor conocida como La Venta, las pagó 45 años más tarde, por lo que ahora están valorando si permiten la construcción de la presa La Parota.

PRIMERA PLANA


Por ocultar evidencias
demandan a Astudillo
Senadores, dirigentes y la secretaria de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Beatriz Mojica Morga, interpusieron esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una demanda penal en contra del presidente municipal de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, tras acusarlo de «ocultar evidencia» en el caso de la agresión que sufrió el martes pasado Guillermo Sánchez Nava según por grupos de brigadistas de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero que dirige Manuel Añorve Baños.
Urbano Lucas Santamaría (izquierda), Beatriz Mójica Morga (centro) y el Senador Julio César Aguirre Méndez, antes de reunirse con el procurador de justicia, David Augusto Sotelo Rosas.(Foto:SIN).

PRIMERA PLANA

Xóchitl:Aguirre no debe poner
rateros, huevones y pendejos
TLAPA, GRO.- En la concentración regional masiva que registró el candidato a Gobernador del estado de la Coalición Guerrero nos une Ángel Heladio Aguirre Rivero, la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas al expresar su respaldo, quien dijo estar convencida de su próximo triunfo pidió, para pidió a Ángel Aguirre Rivero para que sus próximos funcionarios no sean rateros, ni huevones y pendejos, si no que funcionarios que le respondan a Guerrero.

PRIMERA PLANA


Por homologar funciones
en UAG, pararán mañana
Luego de que la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), intenta homologar funciones de trabajadores académicos y administrativos, mañana martes 18 de enero agremiados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), efectuarán un paro de labores por 12 horas en todos los cetros universitarios, luego de considerar que se trata de una violación a los derechos laborales esta medida.

PRIMERA PLANA

Exitosa Zumpangada
y sin accidentes: Pérez
Domingo Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.- Con júbilo, alegría y entusiasmo empezó el Paseo del Pendón, en su 164 edición, así lo expresó el alcalde municipal Modesto Pérez Leyva, quien garantizó que los festejos de la feria de La Candelaria cuentan con el servicio de resguardo y vigilancia policiaca.
Lo anterior, ayer domingo 16 de enero, que empezó con una «becerreada» en las principales calles de esta ciudad y culminó con un jaripeo baile.
El alcalde Modesto Pérez Leyva, es captado antes de iniciar el recorrido del Paseo del Pendón, en el balcón del edificio del Ayuntamiento de Zumpango.

Principal de Nota Roja

Decomisa Sedena
1150 kilos de mota
En una de sus incursiones para inhibir y atacar al narcotráfico, dentro de la Campaña Permanente en Contra de este delito, un grupo de militares del 27 Batallón de Infantería decomisaron un cargamento de mariguana en un populoso barrio de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.
Alrededor de mil 150 kilogramos de marihuana fueron incautados por elementos del Ejército mexicano en la cabecera municipal de Apaxtla, región norte del estado.

Nota roja

Fuerzas federales
decomisan carros
ACAPULCO, GRO.—Fuerzas federales que integran Unidades Mixtas de Vigilancia en dos operativos realizados en este municipio aseguraron 8 vehículos, dos de ellos presuntamente blindados.
José Luis García,está pidiendo ayuda, para localizar a su hija de 13 años, Jennifer García Quintana, está desaparecida desde hace seis días. Sí tienen información, contactar con: e_olivobox@hotmail.com, josegil911@hotmail.com.

Nota roja

Niega PGJE avances
de atentado a Sánchez
El procurador de Justicia del Estado, David Sotelo Rosas, se negó a dar a conocer a los integrantes de la coalición Guerrero nos une, avances de la investigación relacionada con la agresión que sufrió la semana pasada Guillermo Sánchez Nava, ex representante de la coalición «Guerrero nos une» ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Nota


Zeferino recibe a
los 3 candidatos
ACAPULCO, GRO.—El gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca se reunió hoy lunes con los tres aspirantes a sucederlo en el cargo, para abordar, entre otros temas, la seguridad de cara a las elecciones del próximo 30 de enero.

Nota roja

Les niegan el acceso a
Coparmex y Gobernación
La Dirección de Gobernación Estatal y la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no lograron que se les facilitara el acceso al salón cabaret del «Grand Hotel», que será sede del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado.

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna
CACIQUES EN EL PRD
Opinan priístas de Zumpango del municipio de Eduardo Neri y Tixtla, que los verdaderos caciques se encuentran en el PRD y en la Coalición «Guerrero Nos Une», entre ellos señalan a Socorro Sofío Hernández Ramírez, mismo al que llamaron cacique de la montaña y convenenciero, también lo tacharon de «nefasto» porque su trabajo como diputado federal es nulo en su distrito de la montaña.

Opinión

Entrevista Manuel Añorve
por Katia D´Artigues
Alvaro Leyva Reyes
El pasado martes 12, entre las 12 de la noche y 1 de la mañana, la periodista Katia D´Artigues Beauregard, autora de la columna «Campos Elíseos», entrevistó en el Canal 13-TV Azteca, al doctor Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero».

Cronijuego

Columnas


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

NOÉ CARACHURE; DOS
AÑOS DE RESULTADOS.
Dos años se fueron de los gobiernos municipales. En el caso de Chilpancingo, es evidente la pachorra y el desinterés de algunos ediles que poco han hecho a lo largo de ese tiempo. El cargo, parecen haberlo tomado como una beca económica para vivir casi cuatro años a costillas del pueblo.

Columnas


El Alacrán

¡QUE A TODA MADRE, ES ESTAR DE NUEVO CON USTEDES!
Esperando que todos, todos, estén a todas margaritas gozando de una buena salud, les pido que me mienten la madre, porque hasta ahora se me quitó la hueva, para seguir hablando y escribiendo, con la verdolaga parada, sin mentiras, a lo derecho, como dicen los ñeros, derecha la flecha, y como dicen los del burdel «habrán las piernas cabrones» que hay les voy, ha que Sabadito cierre de Campaña del compa licenciado Angel Heladio Aguirre Rivero, verdaderamente fue, una Fiestas de alegría, familiar, en donde los Capitalinos se desbordaron con alegría sonrisas aplausos ha su candidato, mujeres lloraban de emoción al ver pasar el futuro y Progreso de Guerrero una gran lluvia de papelitos de colores en forma de cuadritos, hacían mas emocionante este festejo.
Cientos de personas asistieron al tradicional Paseo del Pendón el día de ayer 16 de enero en la población de Zumpango (de Neri), con motivo del aviso de la Feria de La Candelaria que inicia.
Momentos en que el presidente municipal priísta Modesto Pérez Leyva y su señora esposa Nidia del Rocío Cabrera Contreras arrojan sombreros a las y los asistentes desde el balcón de este Ayuntamiento de Zumpango de Neri.

Columnas

Enfoque
Carlos Díaz Figueroa
EL FONDO DEL DEBATE
El fondo del debate con los candidatos de ambas coaliciones y el Partido Acción Nacional (PAN), tiene como visión central conocer la preocupación por el desarrollo político, económico y social de Guerrero.
Esperamos escuchar propuestas que tenga que ver con la inseguridad, desempleo, rezago en educación y sobre la pobreza que viven miles de guerrerenses.
Para que apoye a dar celeridad a las diversas gestiones que tienen que hacer colonos de la Unidad Habitacional «Las Torres», así como la entrega total de las viviendas, Mario Moreno Arcos, diputado federal y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, el sábado 15 de enero, recibió un reconocimiento por parte de Gustavo Lavra Lavra, Presidente de la colonia «Las Torres». Colonos que por cierto no ven la hora de recibir su vivienda, ya que todos los plazos comprometidos han sido rebasados, y se espera para que en febrero por fin sean entregadas las viviendas y todo el desarrollo de la unidad.(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).
Oralia Ramírez Cruz, Responsable de libros del Centro Cultural «Atenea» (Partenón) con compañeras de trabajo, quienes contribuirán a que esta lona recorra las escuelas en las que realicen acciones de fomento a la lectura en las escuelas de educación básica de esta ciudad capital.

Cultura/social

Miedo en el alma
Apolinar Castrejón Marino
Nuestra alma tiene cuatro gigantes que la acosan permanentemente, y dominan nuestras acciones en la vida cotidiana, familiar e incluso, profesional. El gigante negro del miedo es el mayor y más poderoso.
Este gigante determina nuestra posición en la vida y la sociedad, porque puede encerrarnos en una caverna en la cual se extravíen nuestras funciones orgánicas y mentales, pero también puede lanzarnos a realizar hazañas que excedan nuestros límites biológicos.
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA.
Por las actuales circunstancias sangrientas en que vivimos los mexicanos, algunos sufrimos cuadros patológicos que ponen en riesgo nuestra integridad física y mental; el miedo es el más padecido. Puede ser tan grande, que nos cubra totalmente con su oscuridad, y nos impida ver que nos tiene en sus garras. Se presenta en todos los seres vivos, desde los seres unicelulares como la amiba hasta los animales carniceros salvajes, pasando por los intelectuales más preparados, y las mujeres más hermosas.

Policrónica

Eslabón…Declaraciones de todos los niveles y hasta se burlan de un prójimo que está luchando entre la vida y la muerte, su antecedente no ha sido cuestionable su reputación, sin embargo hay dos personajes que deben ser llamados a comparecer y que tienen mucho que ver en esa agresión y para su desgracia cuentan con negros antecedentes para integrar en el expediente la averiguación previa 058.
Sin el ánimo de ser soplones, pero la verdad que en esta agresión que sufrió el martes por la noche por allá cerca del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCH) el viejo militante de la izquierda y actualmente se desempeñaba como representante de la coalición «Guerrero nos une» ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, quien fuera golpeado de manera criminal por un grupo de vándalos al servicio de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», que encabeza Manuel Añorve Baños. En todo este escándalo, hay un eslabón que hasta el momento nadie lo ha «capturado» y fundamentar sus acusaciones que es el coordinador estatal de reparto de propaganda con el nombre de Carlos Leyva Acevedo, nada más ni nada menos que es el hermano menor del actual dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo y como sabe que su «carnal» está metido en este penoso asunto, desde que se conocen los hechos criminales, los ha minimizado, precisamente para tener una cortina de humo sobre la agresión del perredista Guillermo Sánchez Nava. Seguramente muchos no saben quién es Carlos Leyva Acevedo, para ilustrarlos les diremos que esta persona se desempeñó como administrador fiscal en varios lugares de la entidad en la que salió acusado de desvío de fondos y lo más peor balaceó a una persona que casi la manda a la tumba. Actualmente es el coordinador estatal de reparto de propaganda de la campaña de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», tiene el gran poder que no solamente dispone de una gran flotilla de carros, si no también decide cómo entregar las toneladas de propaganda, a su disposición tiene maletines llenos de dinero, con lo que les paga a los jóvenes brigadistas para colgar los gallardetes todo tipo de propaganda a favor de Manuel Añorve Baños. Los agresores de Sánchez Nava fueron precisamente jóvenes que están al mando de Carlos Leyva Acevedo, es un tipo violento y en la noche del día de los hechos, huyeron en una camioneta blanca con placas de circulación del estado de México y como esta tiene muchas en su poder en su centro de operación que lo tiene ubicado en la colonia Villa Silvestre, al poniente de la capital, en donde entran y salen infinidad de vehículos con placas del estado donde gobierna el que se siente presidenciable, el hombre del copete, Enrique Peña Nieto. Entonces, para nosotros ese eslabón perdido que hasta hoy los de la coalición «Guerrero nos une» no ha reparado para exigir que Carlos Leyva Acevedo debe ser llamado para que comparezca ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que diga quienes cometieron esos hechos criminales, si no lo hace estaremos hablando de que se avizora impunidad con la protección de su hermano, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo. Otro que tiene negros antecedentes como servidor público es Ernesto Vélez Memije, quien ahora se retracta y asumiendo una actitud criminal y de cínico como ha sido toda su vida, tiene mucho que decir sobre los hechos que agraviaron a la familia de Sánchez Carrera. Como se recordará, en días pasados Vélez Memije afirmó que Guillermo no solamente había agredido a los jóvenes brigadistas de Tiempos Mejores para Guerrero, si no hasta había lesionado a uno de ellos, cosa que resultó un verdadero montaje por parte de este negro personaje. Cuando afirmamos que es un tipo nefasto, solamente habría de recordarle un poco de su pasado, en el honesto gobierno del desaparecido Alejandro Cervantes Delgado, lo nombró director de una escuela de capacitación para el personal que presta sus servicios turísticos en Acapulco, y al concluir el gobierno cervantista y, llegó el de José Francisco Ruiz Massieu lo llamaron a cuentas y tenía un desfalco para no decir que se había robado de aquellos cinco millones de pesos, mismos que al conocer la cantidad, el entonces mandatario envió una persona de sus confianzas y como era un político decidido, estuvo a punto de ordenar que lo metieran a la cárcel. Sin embargo, en aquel entonces hubo dos personas que intervinieron para que «lo perdonara», Florencio Salazar Adame y otra persona que en esta ocasión omitiremos su nombre y a éste último, el ahora cuestionado Vélez Memije le habría externado «hermano, te debo la vida». Pero antes, cuando conoció la noticia de que Ruiz Massieu lo había exonerado de ser castigado, lo buscó de inmediato y se le hincó, «señor, soy su perro fiel, usted dígame a quien muerdo». Esto ahora entendemos por qué está mordiendo la mano quien le ha dado la oportunidad de tener un empleo, ahora de manera vil dice que su declaración fue por que el actual diputado federal Mario Moreno Arcos le pidió que hiciera esa aseveración de que Guillermo Sánchez Nava le echó el carro a los brigadistas y que además le pagaría la cantidad de 350 mil pesos y como ya tenía el ofrecimiento del candidato «Guerrero nos une» Angel Heladio Aguirre Rivero de que lo nombrará secretario general de gobierno, a Vélez Memije se lo llevaría de subsecretario. Como se recordará, Vélez Memije fue director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, en donde entregó pésimas cuentas, además, no debemos olvidar de que el nefasto está inhabilitado por ratero, para que no ocupe durante 10 años. Como podemos constatar, el eslabón perdido nadie lo ha tocado y Vélez Memije sigue en la impunidad, no ha sido castigado por la ley y ahora con sus irresponsables declaraciones tampoco, La Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo del perredista David Augusto Sotelo, debe llamar a comparecer a estos tipos de cuidado, si realmente quiere esclarecer los hechos lamentables…Cumpleaños…El fin de semana, el amigo ingeniero agrónomo y maestro normalista, el calentano Fulgencio Díaz Díaz, cumplió 73 años de edad y fue festejado anticipadamente por su esposa, doña Thelma Torres Loaeza y sus hijos Claudia Eneida y David Octavio Díaz Torres. A los parabienes se sumaron muchos amigos, entre ellos el ex alcalde y alumno de sexto grado, José Luis Peralta Lobato, otro, el universitario José Luis Mariano Esquivel, así como Ignacio Arcos Vélez, con sus esposas, Librado Acevedo Rendón, Adela Ugarte Luna y muchos más, entre ellos nuestro director en jefe, Javier Francisco Reyes, todos ellos inicialmente le cantaron las mañanitas guerrerenses. El evento social se llevó a cabo en el centro social Las Orquídeas, propiedad del festejado. Estuvo muy contento «Don Ingeniero», quien a sus 73 años recordó que nació un 16 de enero de 1938, a las 5 de la mañana, allá en el Tamarindo Solo, un paraje del municipio de Coyuca de Catalán, en donde sus padres campesinos trabajaban la tierra. Después de muchos años se vinieron a vivir a Chilpancingo porque sus padres buscaban que cada uno de sus hijos se superara y lograran hacer una carrera profesional. Estuvo muy concurrido el evento y «Don Ingeniero», recibió los parabienes el pasado sábado, un día antes de que naciera, porque sus hijos trabajan en el Distrito Federal y en el Estado de México y por ende no estarían presentes, por ello que prefirieron adelantarle la celebración junto con sus amigos. Felicidades «Don Ingeniero Ful» .…Agencia…No estamos enterando, de que nuestro amigo periodista, Rogelio Agustín Esteban, está creando su Agencia de Noticias, y que prestará servicios informativos a los medios de comunicación junto con otra talentosa comunicadora, Marlén Castro. El equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y El Matutino de Guerrero, los felicitan y les deseanéxito en esta nueva aventura. Para hacernos participes de su nuevo proyecto, nos hicieron llegar una carta presentación que dice textualmente: «El periodismo es una herramienta fundamental para las sociedades humanas y su materia prima: la información, un bien social, por ello este noble ejercicio está obligado a contribuir al desarrollo de los pueblos y naciones. Bajo este compromiso social con los lectores, radioescuchas y usuarios surge la Agencia Informativa Interacción en donde nos hemos propuesto la misión de compartir con los medios impresos y electrónicos de la entidad y del país la información generada en el territorio guerrerense en el momento en que ocurren y de forma completa y objetiva. Quienes formamos parte de este equipo tenemos claro que existen muchos servicios informativos, por lo que nosotros garantizamos prontitud en nuestros despachos, pero sobretodo el profesionalismo y la ética periodística que ha caracterizado en los últimos cuatro años al medio impreso que dio origen a esta agencia de noticias, el semanario Interacción, acreditado en el la zona centro del estado como un medio de comunicación responsable y veraz. Nuestra matriz está ubicada en la capital del estado de Guerrero, en la zona sur del país, pero con nuestro equipo de profesionales tenemos cubiertas las siete regiones de la entidad para compartir con usted información generada hasta en los lugares más aislados del territorio. Para servir a nuestros usuarios en la medida de sus necesidades diseñamos diversos paquetes de información para que cada medio de comunicación impreso o electrónica ofrezca a sus lectores o radioescuchas los temas de su interés. Contáctenos.