martes, 18 de enero de 2011

PROPUESTA

Que todos los que no crean que está moribundo el perredista Guillermo Sánchez Nava, que lo visiten en el hospital Los Angeles, en el Distrito Federal, el PRD paga los gastos del tours.
Así se encuentra la terminal de Autobuses Estrella Blanca de la ruta Chilpancingo- Tlapa de Comonfort, completamente deteriorada, en donde ni el presidente municipal de este lugar el priísta Willy Reyes Ramos hace algo por obligar a los empresarios para que mejoren las instalaciones, pese a que da una mala imagen. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Parra ganó debate
a Aguirre y Añorve
Jhonatan Mendoza Huízar.ACAPULCO, GRO.—Indiscutiblemente el ganador de este debate entre los tres contendientes para la gubernatura del estado Guerrero, que se llevo a cabo el día de hoy martes 18 de enero en el «Gran Hotel» en este puerto fue Marcos Efrén Parra Gómez, debido a que fue el más propositivo y no dudó en confrontar a sus adversarios, cuestionándolos sobre sus promesas demagógicas e insustentables.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Sin violencia transcurrió;
MAB jefazo le decía a AAR
Rogelio Agustín Esteban, ACAPULCO, GRO.—En la recta final del debate que sostuvieron hoy martes en este puerto Angel Heladio Aguirre Rivero le recordó a Manuel Añorve Baños que durante mucho tiempo se refería a él como «jefazo», dardo verbal que Añorve Baños reviró mostrando ante las cámaras, una fotografía en la que el ex gobernador aparece levantándole la mano.

PRIMERA PLANA


ARICSA el 24 paralizará
Guerrero con bloqueos
Marcelo Villanueva Luna.—Seguidores de la Asociación Rural de Intereses Colectivos del Municipio de San Luis Acatlán (ARICSA), advierten que el próximo lunes 24 de enero, habrán de paralizar el estado Guerrero, con diversos bloqueos de carreteras importantes en la entidad, manifestación que harán en contra de las políticas que está aplicando gobierno federal, en contra del aumento de las gasolina, de energía eléctrica y en contra del aumento al precio de la tortilla.
Urvans del servicio público de transporte de Chilpancingo, después de las 14 horas de hoy martes, ya lucían con leyendas manuscritas: «Ganamos el debate Añorve».(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


5,717 fosas en nuevo panteón;
Rodríguez, no recoge la basura
Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero.-A pesar de la capacidad con que cuenta el Panteón Municipal «Nuevo», que se ubica al norte de esta ciudad capital, ya se encuentra sobresaturada, el cual tiene alrededor de cinco mil 717 fosas y son pocos los espacios que quedan para sepultar alguna persona más, además de que falta el apoyo de Servicios Públicos Municipales a cargo de Hugo Rodríguez Villa para recoger la basura que genera cada fin de semana.
El encargado del panteón municipal, Víctor Manuel Cuenca Roldán no cuenta con el apoyo de Servicios Públicos Municipales a cargo de Hugo Rodríguez Villa, al tiempo que anunció la compra de un terreno para ampliar el cementerio.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

Inicia TSJ curso en
materia de justicia
ACAPULCO, GRO., 18 de enero de 2010.- El Poder Judicial inicio el Curso de Especialización en Materia de Justicia Para Adolescentes a servidores públicos de esa dependencia, de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos al albergue tutelar, a defensores de oficio y a trabajadores de la procuraduría de Justicia; a nombre del presidente Edmundo Román Pinzón, el coordinador del curso y asesor de la presidencia, Adrián Vega Cornejo dio la bienvenida y el inicio formal a los trabajos.
Un grupo de periodistas realizó protestas frente al Grand Hotel, por la agresión que sufrió Misael Habana de los Santos y el hecho de que le hayan quitado su programa de radio.(Foto: Jhonatan Mendoza Huizar).

Principal de Nota Roja

Roba-coches detenido
por la policía, este día
Antonio Cantú Rendón.-Un empleado del kínder «Mariano Bernal» de la colonia Atlitenco de Altamira, fue capturado la tarde de este día, supuestamente por tratar de robarse una camioneta de lujo, con un valor aproximado de 400 mil pesos, de la agencia de autos seminuevos con razón social «Clásico».

Nota roja

Un maistro gorrón
a la bartolina, aquí
Antonio Cantú Rendón.—Un albañil fue capturado por la Policía Preventiva, en el interior del antro de mala muerte «El Toro», el cual se ubica sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Electricistas, luego de que se negara a pagar la cantidad de 800 pesos por consumo de bebidas embriagantes, acompañado por unas «sexoservidoras»

Nota roja

Por drogarse en la
calle, lo atraparon
El maletero de la Central de Autobuses Estrella Blanca, Joaquín Vázquez Ramírez, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Encino, de la colonia Vista Hermosa, se encuentra en la cárcel en los momentos en que fue sorprendido cuando volaba completamente prendido por el «chemo».

Nota


Paralizan la UAG
Desde las cinco de la mañana de este martes, tal como se había anunciado, dio inicio el paro laboral por parte del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTISUAG), por lo que se vieron afectados miles de estudiantes y la institución en su conjunto, además de una concentración en la rectoría de la Universidad.
Desde las cinco de la madrugada de este día, trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), que pertenecen a las escuelas de Enfermería y las Preparatorias 1, 9 y 25, se instalaron en huelga en demanda de que se les cumplan sus peticiones por parte de la Administración Central. Esta huelga se terminará a las nueve de la noche, pero podría continuar si es que no les dan una solución favorable, indicaron las y los huelguistas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Un muerto en choque
en Ahuatepec Ejido
Nicasio de Jesús Chepe,TLAPA, GRO.- Un muerto y un herido grave, fue el resultado de un choque que se registró en la noche de ayer lunes 7 de enero, a la altura del puente de la comunidad de Ahuatepec Ejido, perteneciente a este municipio de Tlapa.

Nota


Román hizo gira de
trabajo por distritos
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, realizó una gira de trabajo por los distritos Judiciales de Mina, Cuauhtémoc, Abasolo y Morelos con cabecera en las ciudades de Coyuca de Catalán, Arcelia, Ometepec y Tlapa respectivamente, donde estuvo acompañado de alcaldes, jueces de Primera Instancia y abogados particulares de cada lugar.

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
SÍNDROME DE CAÍN
«Ambición desmedida y enfermiza», con esos términos contundentes califica Angel Heladio Aguirre Rivero, el comportamiento de Manuel Añorve Baños. Y vaya que sabe porque lo dice. El parentesco en ambos, es por conocimiento de causa. Por ello, la expresión, por la cercanía de años de trabajo. Por las familiaridades. Por su tutela. Por la falta de respeto.

Columnas


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

EL LUGAR DE SOCORRO MONDRAGÓN EN EL AYUNTAMIENTO.
En dos años del gobierno municipal de Chilpancingo, ha quedado claro, demasiado claro, que la síndica Socorro Mondragón Sosa es el brazo derecho del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores. No solamente porque es notable la confianza que le tiene, sino porque parece haberse ganado ese lugar con base a su trabajo.
Compartir las actividades de fomento a la lectura que realizan, como la de leer diez minutos diarios en las aulas y en los honores a la bandera, así como de la entrega de un tríptico con información de alimentación sana para toda la comunidad escolar, fue el motivo de la visita de María Concepción Velasco González, directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Chichihualco, localidad del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero; a las oficinas de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, atendieron a la profesora, de izquierda a derecha Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa y Vicente Pantaleón Guerrero, Responsable de difusión.

Columnas


El Grillito sin censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

**Dimos una vuelta por el centro de Chilpancingo…**El transporte público daba vuelta por el zócalo de la ciudad…**No había tanta falta de agua y tomábamos directamente de la llave a nuestro paladar…
EL DÍA DE AYER SALIMOS A DAR LA VUELTA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD, tal vez para tratar de recordar cómo eran las calles de Chilpancingo hace unos 20 años, o quizás más; las cosas no han cambiado demasiado en cuanto a su aseo: siguen siendo polvorientas y llenas de basura; los vendedores ambulantes continúan invadiéndolas y hasta los comerciantes establecidos «sacan» sus puestos a plena banqueta sin que nadie les diga nada; continúan con los dichosos apartados que se colocan sin control alguno y son muy pocos los agentes de tránsito que cumplen plenamente con su trabajo; unos solamente le hacen a la pantomima, aplicando el viejo dicho ese que «hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo»;
Basándose en la estrategia nacional 11 t 1 Acciones, para Leer, Escribir y Aprender con la Biblioteca Escolar y de Aula, que promueve el Programa Nacional de Lectura, profesores de Tlalixtaquilla, de la Montaña Alta de Guerrero, pretenden este mes de enero a través de diferentes actividades, concientizar a la comunidad escolar de las escuelas de educación básica sobre la importancia y práctica de valores, con motivo del «30 de enero: «Día escolar de la no violencia y de la paz». (Foto:Jenny Villarreal Casarrubias).

Columnas

El Alacrán

¡CON LA GOLPIZA QUE EL PRI Y SUS ALIADOS DIERON A GUILLERMO SÁNCHEZ NAVA PUSIERON EN BANDEJA DE PLATA LA GOBERNATURA A ÁNGEL AGUIRRE RIVERO!
Es urgente que el personal de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo quite los estandartes que adornan todavía el andador «Emiliano Zapata» pues dan un mal aspecto, así como lo hacen los comerciantes de ese cuadro que no les interesa proyectar una buena imagen urbana. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Policrónica

PerversosTodo lo que está ocurriendo en estos momentos en Guerrero, se encuentra plasmado en una perversa estrategia electoral de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», para desprestigiar y descalificar a «Guerrero nos Une», varias cosas ya han ocurrido y otras están por venir.
Para que nuestros lectores, no los agarre de sorpresa, nuestro equipo de investigaciones especiales, tratará de reproducir en dos partes, hoy y mañana miércoles, documento membretado de la consultoría «Primer Circulo», se sabe que es propiedad de del ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás y su principal director es Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Esta es parte de la contrainformación que se está generando en Guerrero. Los hechos violentos que se han estado registrando no son asuntos aislados, tienen que ver con la contienda electoral, que afortunadamente termina el 30 de enero en la que participan los candidatos a gobernador de las coaliciones «Tiempos Mejores par Guerrero» (PRI-PVEM-Panal) se encuentra Manuel Añorve Baños. La coalición «Guerrero nos Une» (PRD,PT y Convergencia), está Angel Heladio Aguirre Rivero y por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez. Nuestro equipo de investigaciones especiales, logró obtener, un documento titulado «Estrategia Electoral del PRI para Inhibir el voto en Guerrero». Con fecha 26 de noviembre del 2010, para ese tiempo ya ha se habían presentado muchos acontecimientos violentos. El Manuel contiene cuatro ejes: A. Simular violencia contra PRI o priistas; B. Exposición Moral; C. Gobierno municipal. D. Violencia contra sociedad civil y C-GnU. Para comenzar analizar la aplicación de este plan perverso, se tiene, primer simular violencia contra priístas, el Objetivo: Victimizar a Manuel Añorve Baños y legitimar actos propios. Para poner en marcha la «estrategia», Helicóptero del Candidato (puede repetirse, falla leve), presuntamente sufrió una avería, al momento de aterrizar en la pista de aterrizaje en Huamuxtitlán, el 19 de noviembre pasado, cuando iba hacer campaña en la zona rural y obviamente que no le pasó nada al candidato ni a la gente que lo acompañaba en la aeronave. Otro caso, que ya ocurrió balear auto (familiar de representante), en la Zona urbana, este acto lo escenificó el 20 de noviembre pasado por la madrugada, denunciado por el controvertido Alvaro Leyva Reyes, actual secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), casualmente actos seguidos, se entiende que todo está orquestado. Secuestro (elegir personaje representativo), esto por desgracia ya ocurrió el 25 de noviembre del año pasado en contra del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se habla de dos versiones, una ligado con la violencia del narcotráfico y otra del orden común. En este plan, se contempla que la Policía Municipal dando declaraciones, acelerar clima inestable en Acapulco, declaraciones de organización gremial de reducción de turistas, campaña en internet para que no visiten Acapulco, en ambos casos ha sucedido en el puerto desde octubre pasado. Otro tema,? ligarlo al tema religión a favor de Manuel Añorve Baños, acción que ya ocurrió en diciembre, al reunirse con sacerdotes, inclusive fue cuestionado por uno de los candidatos, por lo que se complementa con fotos religiosas, mismas que se publicaron (con sacerdotes), preparar peregrinación guadalupana, tema en ceremonias cristianas, esto porque la ciudadanía mayoritariamente es católico, porque deben saber que Añorve Baños es evangélico. Llamadas telefónicas de madrugada a favor de Manuel Añorve Baños, cosa que esta pasando en la actualidad, de esto hay infinidad de quejas, esto es parte para generar el ambiente de que es «guerra sucia». En este manual de marras, cerco de protección mediática a Ex-A1. Temas hacerlos Comunicación Viral, Milenio (Internet como primicia de nota, aprovechar convenio que incluye foto diaria en edición nacional), redes: Twitter y Facebook no oficiales, la razón anular comentarios en contra (publicar diario foto para controlar editorialistas), Responsable: Delegado (Fernando Moreno Peña, ex gobernador del estado de Colimna). Se debe acompañar por los voceros en dos tiempos:1. Autovíctima, los priistas son las víctimas de la violencia, el PRD no quiso firmar el acuerdo de civilidad, cada acto de violencia contra alguien de la campaña es contra Añorve Baños.2. PRD violento, representa golpes, fuerza innecesaria, represión, aprovechar descontrol, generar ruido al interior, sembrar discordia. Claves: AAR es el candidato del PRD, Cacique, Matanza, Asesino. Moral, publicitar visitas nacionales (ya hay entrevistas en televisión en cobertura nacional en televisión, principalmente), se ha tenido la presencia en Guerrero de empleados de Televisa Galilea, hasta en fotos haciendo campaña a favor de Añorve y Yordi, lo entrevistó en televisión, Juan José Origel, EPN, Moreira (Delegado), BP y BM, Explotar desprendimientos perredistas que se sumen con Manuel Añorve Baños (playeras amarillas con Jaguar), esto se ha visto repetidamente en eventos de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», siempre buscar imagen (video y foto), líderes representativos o familiares, colocar mantas y cartulinas acusando a Angel Heladio Aguirre Rivero, esto comenzó desde el momento que se conoció su decisión de renunciar al PRI y apenas el fin de semana aparecieron mantas en Iguala, región de la entidad, que decían «Mientes», personajes de izquierda en manifestaciones contra Aguirre Rivero, expandir en redes, desacreditar empresas consultoras y encuestadoras, cosa que ha ocurrido y más en estos días que han aparecido en los medios impresos, principalmente, inclusive el manual establece que se debe manejar en agencias encuestas falsas (al menos dos por mes) que circulen por la red y entre comentarios de periodistas y columnistas, mismas que hemos leído en otros medios de información. Intimidación a medios de comunicación (BV en actos), cosa que no ha ocurrido todavía, pero en la medida que se vayan agotando los días, podría suceder. Desplegados con frases de PRD contra Angel Heladio Aguirre Rivero, esto también predominó por casi dos meses, con la leyenda «Así lo dijo:…».Simulacro de atentado en contra de alguna estación de radio, también no ha ocurrido hasta este día. Continuar pagos con los líderes de opinión en radio estatal (al menos los 8 acordados), Televisa cumple su papel siempre y cuando se le pague. Responsable: Nacional. Claves:AAR no lo quieren ni en el PRD, esto también se ha repetido hasta el cansancio. Gobierno municipal, Voceros hablando a favor de Manuel Añorve Baños, esto se ha escuchado en conferencias permanentemente. Enviar líneas diarias preparadas con síntesis. Puente Bicentenario (Acapulco) explotarlo a favor de Manuel Añorve Baños, inclusive en este tema, hasta se fue a tomar una fotografía, pero le resultó contraproducente, porque días después en esa parte de la obra, se rompió la tubería de agua, por lo que el actual gobierno municipal interino encabezada por José Luis Avila Sánchez reparó la falla. Toda obra buena (de Acapulco) vincularla con Manuel Añorve Baños, cosa que no ha dejado de hacer Avila Sánchez, inclusive ha externado que el candidato tiene derecho a presumir. Todo mal culpar al pasado PRD, enfrascar a Alberto López Rosas y a Félix Salgado Macedonio (ambos ex alcaldes) en debate sobre lo mal que dejaron Acapulco, y es lo que ha venido repitiendo el propio Añorve Baños y sus voceros. Fiestas decembrinas en colonias clave, hizo posadas, repartió regalos y juguetes. Ubicar las secciones prioritarias. Informes de Gobierno. Hacer fiesta para Manuel Añorve Baños en todos los priistas (hubo posada en la explanada del PRI estatal). Intensificar entrega de Tarjeta de Descuentos, es lo que ha venido haciendo Julieta Fernández, según se tienen convenios con infinidad de empresas para hacer efectivo este ofrecimiento, pero desgraciadamente en algunos lugares de la entidad, como en Taxco de Alarcón hubo quejas que los comerciantes no respetaban los descuentos. Amarrar apoyos económicos e intimidar a quienes no participan. Campaña municipios Zona Norte. Promoción con línea: «AAR es el candidato del PRI», esto se ha repetido hasta el cansancio. Responsable: Ávila (A-5). Violencia contra sociedad civil C-GnU. Inhibir a cualquier costo la participación de la sociedad civil. Meta: Menor de 45% participación. Intimidación. Amenazas de muerte (teléfono, disparos, choque). Personas que interactúen con sectores clave. Viuda de A (Viudas de Aguas Blancas), ya se explotó, diciendo que Aguirre Rivero, no cumplió con las pensiones ofrecidas, para ello se ocupó por Añorve Baños, al abogado Jesús Sánchez Sánchez. Alcaldes de municipios PRI a favor de Angel Aguirre Rivero, esto también ya se vio con Tlalixtaquilla, en donde el edil recibió a Aguirre Rivero. Diputados declinados, en este punto, ya hay seis que están proceso de su expulsión, ahora llamados diputados aguirristas.? Supuestos atentados (falsas alarmas de bomba, de incendio) en cuanto a bombas, no se ha conocido nada de ello, pero si atentados, ya ocurrió con el supuesto robo de camionetas y agresión en contra del delegado del PRI en Acapulco Raúl González Villalva en el mes de diciembre.En edificios de la C-GnU. En casas de dirigentes. Retomar lo aprendido en curso de mayo con Diputado Chiapas...«Show-montaje»…. Los tres candidatos que aspiran a ser el próximo gobernador del estado de Guerrero, quedaron a deber a todas y todos los guerrerenses, además de que generaron muchísimas expectativas que no pudieron hacer realidad, sobre todo porque no hubo tal debate, meramente se trató de una exposición de asuntos, de los mismos que han dado a conocer en sus recorridos de campaña. Y es lógico considerar que minutos después de salir del panel de la sala de usos múltiples del Grand Hotel, del puerto de Acapulco, el equipo de campaña de cada candidato estaría aceitando su maquinaria para declararlo cada ganador, por lo que el «show» continuará en días posteriores. Convocados por el «corpus» del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), cuyo presidente es César Gustavo Ramos Castro, este día en el puerto de Acapulco se realizó un exposición de propuestas de parte de los tres candidatos que desean ser el próximo jefe del Ejecutivo, aunque de antemano se deja en claro que no hubo nada de debate, y sí apenas en intento por darse unos dos o tres ganchos al hígado, pero como estaban medidos por una acartonada conductora dejaron mucho qué desear así como no despejaron las inquietudes de esa masa amorfa que representa a la sociedad. Convocado y dado a conocer profusamente por ese órgano electoral, los tres candidatos a la gubernatura acudieron a su cita con el destino, en uno de los confortables espacios del Grand Hotel, lo que anteriormente se llamó Hyatt Regency, en Acapulco, en donde después de serles presentado la mecánica de cómo estarían en su participación, a todos se les dieron sus dos minutos de intervención para que supuestamente la gente, la ciudadanía, el pueblo supiera a quién le gustaría elegir para suplir al actual gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Incluso, se notó que esas dos horas en que se enlazaron los sistemas informativos que transmitieron ese remedo de debate en todo el estado de Guerrero, se paralizaron las actividades, pues todos y todas se «embobaron» y cayeron en la trampa mediática, pues no hubo debate, solamente una exposición de propuestas, que no alcanzaron a cuajar. En orden alfabético, el que llevó la batuta, por decirlo de algún modo, fue Ángel Aguirre Rivero, quien aunque abandera a la coalición «Guerrero Nos Une» no quiso identificarse totalmente como perredista, aunque sí reconoció representar a los partidos de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Trabajo, se dijo extraído de la sociedad civil, aprovechando para deslindarse del partido (Revolucionario Institucional) del que ahora aborrece. En sus mensajes, completamente «lights», el candidato de la coalición «Guerrero Nos Une» mostró congruencia, pero no apantalló debido a que no abundó en sus propuestas. Por lo que corresponde al representante de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, que integra al Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que se quedó como un «sándwich», algo así como entre la espada y la pared. En lo que corresponde al candidato Marcos Efrén Parra Gómez, que enjundiosamente se proclamó el único que contendía en contra de dos priístas, se mostró más coherente, centrado y hábil para poder sortear los mensajes de sus dos interlocutores, quienes como son más conocidos, parece que también tienen más cola que les pisen, quizá por eso se pusieron mesurados y moderados a más no poder, aunque no deja de considerarse que lo reducido de sus participaciones se debiera propiamente a que tenían como rival al dios Cronos. Aunque por poco y entra en los chascarrillos al decir que éste es un debate histórico y que espera se registre en el libro de los Récords Guinnes, pues nunca antes había ocurrido que un solo candidato se fuera por la libre con su propio partido, pues los dos priístas (uno neo perredista) que suman a seis partidos nomás no dieron el ancho, eso lo dijo él palabras más, palabras menos. Cuando se ha considerado el significado de lo que es un debate, en ese panel, en donde Marcos Efrén Parra Gómez, mostró mesura, ecuanimidad y se aventó más fuerte en contra de sus dos rivales, pero sin ser un debate pues la conductora, que más bien parecía una madre regañona, los detenía cuando consideraba que buscaban avisparse. En todo ese concentrado de mensajes para los electores, anticipados y remisos, los aduladores de los tres candidatos pondrán toda la carne al asador para que den por hecho que su candidato el del amarillo, el del tricolor y el azul empiecen a gastar cientos de miles de pesos, para engancharnos con el «ya ganó», aunque se tiene que dejar en claro que las elecciones del 30 de enero de este año serán las que pongan a cada quien en su lugar, aunque no deja de manejarse la tenebra, y de que se avisoren algunos barruntos de violencia. Nada nuevo bajo el sol, exclamarán algunas personas que esperaban un verdadero debate y no un pésimo «show» que no alcanzó las expectativas para lo que tanto alboroto se armó...Desidia ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que las autoridades del municipio de Tlapa se pongan a trabajar en la solución de los problemas que aquejan terriblemente a esa ciudadanía, especialmente en lo que se refiere al servicio de transportes terrestres? Aunque en Tlapa se han instalado ya cuatro empresas camioneras, en orden de calidad, higiene y servicio, se van desprendiendo las preferencias, pues mientras en algunas los horarios de las corridas son el malestar permanente, algunos pasajeros de este servicio tienen que padecer por la falta de infraestructura en los andenes o parecidos a alguna terminal. El Equipo de Investigaciones Especiales ha estado cubriendo oportunamente la serie de quejas, denuncias y señalamientos que se han suscitado en la terminal de la empresa camionera «Estrella Blanca», en donde su terminal está para llorar pues es toda de pura tierra, por lo que el polvo es el mayor contaminante que padecen quienes usan ese transporte. De las cuatro terminales camioneras, como Transportes Sur (Autos Pullman), ORO y ERCO así como la Estrella Blanca, ésta última es la que continúa tratando a sus usuarios de cuarta o quinta categoría y de vigésimo octava región, lo que indica que la discriminación es un asunto vigente, en donde el alcalde mismo debería de intervenir, pues Willy Reyes Ramos no ha mostrado interés en atender los problemas y sería un buen pretexto para que se viera su accionar. En esa dinámica es que los empresarios del ramo son los que tienen que empezar a cuestionar la pésima calidad y eficacia que se ofrece en la terminal de la Estrella Blanca, sobre todo porque es la gente que viaja la que puede impactar en la buena o mala imagen que se les ofrezca de Tlapa, sobre todo por cuanto corresponde a la salud, la higiene y hasta la imagen que se ofrezca. El empresariado de esta región de la Montaña es la que tendrá que buscar mecanismos para que el servicio que se les ofrece a los pasajeros y pasajeras de esa terminal reciban un trato digno, con bastante limpieza y que no sufran daños a sus vías respiratorias, pues tan solo el polvo es el mayor agente de enfermedades que atacan a la ciudadanía de Tlapa. Entonces, el Equipo de Investigaciones Especiales, está en espera de que la gente que tiene inversiones en diversos productos de esa ciudad, y que mueven la economía de Tlapa se pongan las pilas e instrumenten medidas que garanticen que las y los usuarios de la terminal «Estrella Blanca», en donde como intención sería que comprometan al alcalde de extracción priísta Willy Reyes Ramos a que se coordine con los propietarios de esa terminal camionera indiciada y que empiecen a echarle cemento a sus andenes, a construir un buen sitio de espera y que sirva para que las personas que usan ese transporte en verdad reciban un trato digno, ¿a poco solamente porque son indios o indias deben continuar sufriendo esa clase de tratos degradantes?