jueves, 20 de enero de 2011

PROPUESTA

Que Francisco Javier Osorio Flores se esconda, porque el lioso Pioquinto Damián Huato lo anda buscando para quitarle el membrete de la Coparmex que mal dirige Fernando Meléndez Cortés.

En un operativo conjunto entre fuerzas militares y estatales, la mañana de hoy capturaron a los civiles los hermanos Rogelio y Adán Zamora Carachure de 20 y 26 años de edad, ambos originarios del poblado la Primaverita, Municipio de General Heliodoro Castillo, a quienes les incautaron 245 kilogramos de goma de opio;200 litros de acetona; 20 litros de amoniaco;4 litros de hidróxido de amonio, camionetas, así como cargadores y 69 cartuchos de diversas armas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desmantelaron
laboratorio hoy
El Ejército Mexicano en coordinación con personal de autoridades de seguridad del estado de Guerrero, integradas como Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, hoy jueves llevaron a cabo operativos en una colonia periférica y en el centro de Chilpancingo, en donde han sido capturados a dos personas y se les ha asegurado droga, vehículos y desmantelaron un laboratorio clandestino.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, informa al público en general, que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, llevó a cabo un operativo en la capital del estado,
En el transcurso del día de hoy jueves personal militar perteneciente al 50/o. Batallón de Infantería en patrullamientos efectuados a inmediaciones de la coordinación con personal de autoridades de seguridad del estado de Guerrero, integradas como Bases de Operaciones Mixtas Urbanas.
En este operativo llevado a cabo en calle 28 de febrero, de la colonia Lucia Alcocer de Figueroa, de esta ciudad capital, fueron detenidos los civiles Rogelio Zamora Carachure, 20 años de edad y Adán Zamora Carachure, 26 años de edad, ambos originarios del poblado la Primaverita, Municipio de General Heliodoro Castillo.
A los dos detenidos se les aseguró 245 kilogramos de goma de opio; 200 litros de acetona; 20 litros de amoniaco; 4 litros de hidróxido de amonio, así como cargadores y municiones 69 cartuchos de diversos calibres y se les incautaron cuatro vehículos de diferentes marcas.
EN VILLA LAUREL, AGARRARO A OTRO CON ARMAS
Por otro lado, también la delegación de la Procuraduría General de la República, mediante boletín informativo hecho llegar a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, con fecha de hoy jueves, señala el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en la entidad la averiguación previa PGR/GRO/CHI/M-I/017/2011 contra Víctor Hugo Curiel Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la comisión del ilícito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El pasado 17 de enero, elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos en la ciudad de Chilpancingo, y al transitar en el fraccionamiento Villa Laurel observaron que junto a un vehículo abierto de la marca Nissan Altima, color blanco con placas de circulación 554TEJ del Distrito Federal, se encontraba el indiciado sosteniendo un arma larga tipo AK-47.
Al percatarse de la presencia militar, Curiel Rodríguez intentó huir siendo detenido en la calle Amate del fraccionamiento referido.
Al momento de su detención le fueron aseguradas dos armas: un fusil calibre 7.62x39 mm, con su cargador y 20 cartuchos útiles al calibre y una pistola Colt calibre .38 mm, automática con cargador y nueve cartuchos útiles al calibre, misma que portaba fajada en la cintura.
Cabe señalar que el vehículo Nissan Altima resultó con reporte de robo en la Base de Datos Plataforma México en el estado de Guerrero, y en su interior se localizaron dos cartuchos útiles más calibre 7.62x39 mm.
Por ello, el detenido, las armas y el vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, misma que se consignó ante el Juzgado Primero de Distrito por el delito referido, por lo que Curiel Rodríguez fue internado en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, a disposición de la autoridad judicial requerida.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

3 horas de cateo en
el centro capitalino
Marcelo Villa nueva Luna.—Por más de tres horas, militares catearon casas en la calle Juan Ruiz de Alarcón en el pleno centro de Chilpancingo, ocasionó severa molestia entre la ciudadanía y generó caos vial en la mañana de este jueves, debido a ello ciudadanos pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ser más responsables en torno a los cateos militares en la zona urbana, toda vez que se agravian a terceras personas al bloquear importantes vías de comunicación.
Desde las ocho de la mañana de este jueves dio inicio el bloqueo de militares sobre la calle «Juan Ruiz de Alarcón», mientras que un grupo de soldados se introdujo a uno de los negocios de tipo particular que se ubica en esa arteria principal, se desconoce la razón por la que efectuaron el cateo militar, toda vez que los efectivos no dieron información a la prensa, sino que al contrario sacaron una cámara fotográfica digital y empezaron a tomar fotografías a los periodistas de una forma amenazante e intimidatoria.
Se impidió el paso a transeúntes y vehículos, ya que parte de la calle estuvo acordonada por militares e incluso otros de los negocios que se ubican sobre esa misma zona no abrieron sus puertas al público porque no dejaron pasar ni una sola persona, generó este cateo severas molestias entre la ciudadanía de Chilpancingo y automovilistas que formaron grandes aglomeraciones vehiculares, en tanto que dicha calle permaneció cerrada por completa por más de tres horas.
Revelaron algunos de los inconformes que esta situación de cateos militares constantes en zonas urbanas, agravia la tranquilidad de la población y altera el orden público, por lo que piden a la SEDENA ser más responsables cuando realicen todo tipo de cateos a casas habitaciones y negocios particulares que hay en la zonas urbanas, una vez que los agraviados son terceras personas, además de generar desconfianza ocasiona terror entre los ciudadanos, piden que sean más respetuosos de la población en la realización de operativos y cateos militares, ya que afectan la seguridad de la gente y hasta violan los derechos de terceros.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Aseguraron droga
en Chuchululuya

Antonio Cantú Rendón.—Militares, policías estatales y agentes de la Policía Ministerial del estado (PME), el día de hoy jueves catearon una casa en la colonia José Chuchululuya, que se ubica a un costado del asentamiento humano Lucía Alcocer de Figueroa.
Se conoció que en ese cateo detuvieron a Rogelio y Adán de apellidos Zamora Carachure, de 20 y 26 años de edad , ambos hermanos son originarios de la comunidad Primaverita, municipio de la cabecera municipal de Tlacotepec y a la vez aseguraron droga y vehículos que cuentan con reporte de robo. Los militares, hasta el momento guardan un total hermetismo, por lo que se desconoce la cantidad del enervante que aseguraron.
Asimismo, el cateo se realizó en una casa de la calle principal de la colonia José Chuchululuya, a la altura de la gasolinera que se ubica en la avenida Llano Grande, frente al aeropuerto; militares, junto con uniformados policiacos, llegaron hasta ese sitio, para realizar el cateo.
En ese operativo que se realizó en ese asentamiento humano, hubo dos personas detenidas y a la vez aseguraron 245 kilos de goma de opio, semilla de amapola y vehículos robados en esa casa de seguridad, por lo que se espera que en las próximas horas, los militares que tienen sitiado, con cuatro camiones Hummer, que son apoyados por policías estatales y ministeriales, den una conferencia de prensa y confirmen la veracidad de estos acontecimientos.
Presuntamente una casa de seguridad que se encuentra entre las colonias María Alcocer de Figueroa y de la Bugambilias, por la gasolinera del aeropuerto, detuvieron a dos personas que supuestamente forman parte del crimen organizado. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

PRIMERA PLANA

300 niños toman
clases en la calle
Marcelo Villanueva Luna.—Cerca de trescientos niños de la escuela primaria «Ignacio López Rayón» de la comunidad Ocoapa, municipio de Copanatoyac, toman clases en las calles del pueblo, luego de que un grupo de maestros y padres de familias, mantienen tomada la escuela desde el lunes pasado, también tomaron ayer la Sub Coordinación Regional de Servicios Educativos de la Montaña con sede en Tlapa de Comonfort, la causa del conflicto es la destitución de la directora.
Denunciaron en conferencia de prensa Moisés Gonzales Rodríguez y Francisco Estrada Rojas, profesores del centro de educación primaria, quienes mencionaron que estalló este conflicto porque un grupo de padres de familias y profesores, están exigiendo la destitución de la directora Aida Solano Pacheco.
«Desde el 28 de octubre, nosotros como profesores desconocimos a la directora, exigimos la revocación de su nombramiento, más sin embargo la secretaria de educación y el ex presidente municipal de Copanatoyac Panfilo Solano Rodríguez, lo están apoyando y ella dice que fue electa por el pueblo y no por los maestros, que no nos debe nada y que por lo tanto no renunciará a la dirección de la escuela».
Indicaron que este problema dio inicios desde el mes de octubre del año pasado y que hasta el momento la SEG no ha podido resolverlo, «somos 12 profesores de 18 los que estamos exigiendo la salida de la directora porque no pudo dirigir a la institución, se confrontó con los mismos profesores y ahora hasta por mal manejo de recursos lo estamos acusando, ella dice que tiene el respaldo del pueblo, de la seg y del ex presidente municipal».
Refieren que el conflicto reventó el lunes pasados cuando un grupo de maestros y padres de familias seguidores de ellas tomaron la escuela primaria, por lo que cerca de 300 niños se vieron en la necesidad de salir a tomar clases en la calles frente a la escuela, «además ayer ella y sus seguidores, dentro de los que se encuentran el ex edil Panfilo Solano, Justino Larios García y Pedro Gonzales Carmen, subieron a los pueblos de Tenexcalzingo, Plan de San Miguel, Ocotepec y agitaron a los padres de familias, se lo llevaron a tomar las instalaciones de la sub coordinación de los servicios educativos de la montaña con sede en Tlapa».
Denuncian que este conflicto educativo se encuentra muy caliente, toda vez que está tomada la escuela de la comunidad y las oficinas de la SEG en Tlapa, debido a ello pidieron de urgencia la solución a las autoridades competentes porque los afectados son cientos de niños y pudiera agravarse esta situación el mero día de las elecciones de gobernador del estado, advierten.

PRIMERA PLANA

2.5 millones elegirán
gobernador en Gro.
Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero.- En las elecciones del 30 de enero sufragarán para elegir gobernador de cuatro años y medio, alrededor de dos millones 427 mil 938 personas que se encuentran registrada en la definitiva lista nominal, las cuales 52.2 por ciento son mujeres y el 47.8 por ciento son hombres, así como presentarán el libro blanco mañana viernes 21 de enero en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
La presidenta de la Cartografía Electoral del IEEG la consejera Rosa Inés de la O García, señaló que este último reporte que le presento el Instituto Electoral Federal en el Estado (IFE), predomina el género femenino con un millón 268 mil 863, a diferencia de los hombres que son un millón 159 mil 75, «por lo que la decisión para que sea el gobernador en la entidad lo tendrán las mujeres».
Recalcó que estas cifras se verán también reflejada en el «Libro Blando», que se presentara este viernes a las 12:00 hrs, por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), Eduardo Rojas Vega por instrucciones del IFE.
Un cuadernillo que contiene el informe de las actividades que han realizado desde que inició este proceso electoral de manera cronológica, el cual contiene el inicio, fundamentos jurídicos, el calendario de actividades, el proceso de colaboración, las campañas de comunicación, la participación de los partidos políticos que en este caso las coaliciones, por lo que se edita cada vez que va haber un proceso electoral.
Asimismo refleja el movimiento que realizaron durante la campaña de actualización del padrón electoral; la solicitud de inscripción, los cambios de domicilio, las correcciones de datos, las reposiciones de credenciales. Distribuidos por municipio y por número de secciones, así como el corte que han hecho mes con mes.
En cuanto a la Lista Nominal de Electores también se encuentra distribuida por género y por edad, donde pueden ver en qué municipio tienen el número de mayoría de electores en el estado, «al igual que apellido y nombre completo es más frecuente en la entidad, como el de García García Guadalupe con 26 registros, el cual pareció en los datos del 2008».
Exhortó nuevamente a que acudan a las urnas a votar y más a las mujeres que son la mayoría en el padrón electoral, este 30 de enero, para que elijan a su representante a la gubernatura del estado, ya que su voto es importante.

Rosa Inés de la O García, consejera del IEEG informó que mañana viernes 21 de enero se presentara «Libro Blando», a las 12:00 horas con la presencia de de Eduardo Rojas Vega del IFE.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

La guerra sucia es
obra del PRD: CGG
Tino Gatica/Colaboración Especial.—La guerra sucia es un tema que se maneja en la teoría política, en donde quienes militan en los partidos políticos tienen esta información para hacer bien o mal, aunque en estos momentos quienes usan esta estrategia son los de la coalición «Guerrero Nos Une», encabezados por Angel Heladio Aguirre Rivero, señala el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), César González Guerrero.
Agrega que esta asignatura se aplica por parte de quienes representan a los partidos políticos, «que se usan en función de quienes van perdiendo y siempre en la búsqueda de encontrar culpables, y de acuerdo con las tendencias, Manuel Añorve Baños tiene un excelente puntaje en relación a la coalición rival».
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, para tener la opinión de un formador de cuadros de ese instituto, que nutren los espacios políticos, César González Guerrero indica que «en el caso del estado de Guerrero, en este proceso electoral, me imagino que esa (parte de la) teoría política (en donde se enfatiza en la guerra sucia) el PRD lo que está promoviendo una guerra mediática, sucia, que al rato quieran justificar su derrota, es lo que siempre han hecho y ustedes ya los conocen, eso es claro, se les conoce cómo hacen su política».
Enfatiza en que los del PRD, cuando no convencen, tratan de arrebatar los triunfos de sus rivales que les ganan, «pero como no tienen elementos, solamente se quedan como quedó López Obrador que es `presidente legítimo´ pero solitario, es el mismo caso que ocurre en la entidad.»
En ese contexto, se le pregunta si es que se corre esa posibilidad de que después de las elecciones del 30 de enero se creara otro gobierno paralelo en relación a que Ángel Aguirre Rivero no aceptara su derrota si es que llegara a ocurrir así, igual que con AMLO, a lo que César González Guerrero no lo considera así. «No creo que exista posibilidad alguna de esa clase de `gobierno´, porque el triunfo va a ser contundente y en las urnas, pero que ellos (los del PRD y sus partidos coaligados) busquen otras acciones de cómo defenderse será cosa de ellos, pero el triunfo será legal y a favor de Manuel Añorve Baños».

PRIMERA PLANA


PRI entregará abono y
comprará credenciales
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- José Luis Morales Pérez, delegado nacional del PRD en esta región de la montaña denunció que dirigentes priístas ya se preparan a entregar fertilizante y ya están comprando la credencial a muchos ciudadanos.
Morales Pérez, dijo que en la tarde de ayer miércoles, fue descubierto en la bodega de materiales para construcción propiedad de Armando Leal, unas 6 toneladas de fertilizante, insumo que ya lo estaban destinando para entregarles a los campesinos de la comunidad de Atlamajalcingo del Río.
Indicó el delegado nacional perredista que todo esto tiene su explicación, ya que en la bodega del empresario materialista, se encontraba una camioneta propiedad del legislador priísta Javier Morales Prieto, uno de los operadores políticos en esta región de la montaña del candidato a Gobernador de la Coalición de Tiempos Mejores para Guerrero Manuel Añorve Baños.
Y lo otro, es la compra de las credenciales de elector a mil pesos, tal y como lo indican los cuatros ejes para inhibir el voto, del manual que fue preparado por la consultoría estratégica «Primer Circulo».
Al mismo tiempo comentó Morales Pérez, que están monitoreando en toda la región sobre el traslado de las despensas y que en algunos casos se conoce que muchas despensas provienen del DIF Guerrero, que fue bajado por funcionarios de dicha dependencia de esta región de la montaña, cuya entrega de despensas es acompañado con la propaganda de Manuel Añorve Baños.

PRIMERA PLANA


Causa zozobra gente
«fuereña» en Gro.: AF
Tino Gatica.-El alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores cuestiona que «personas extrañas» provenientes de otros estados, vestidos de amarillo estén generando inquietud entre la ciudadanía, por lo que espera que las autoridades correspondientes asuman su compromiso de investigar e inhibir esas acciones.
Asimismo, Astudillo Flores añade que es alarmante la reciente noticia difundida en el diario Reforma en el sentido de que en una conversación telefónica entre Ángel Aguirre Rivero y la diputada Claudia Corichi (hija de Amalia García, ex gobernadora del estado de Zacatecas) estén por enviar a cien zacatecanos, deplorando esas presencias previas al proceso electoral del 30 de enero de este año.
Entrevistado en una estación de radio de esta ciudad capital, el alcalde de extracción priísta, Astudillo Flores, refirió que se ha percatado de que varias personas vestidas de amarillo han estado recorriendo las casas de los habitantes de Chilpancingo, tocando puertas y aventado promociones de su candidato perredista, por lo que solicitó al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a que intervenga para frenar esos movimientos.
Mencionó que la ciudadanía, el pueblo mismo ya tiene definido por quién votará el próximo día 30 de enero, por lo que espera que toda la gente acuda a las urnas, en donde afirmó que elegirán a Manuel Añorve Baños, quien saldrá victorioso de esa competencia.
Por su parte, en esa misma estación radiofónica, el legislador «independiente», Ricardo Moreno Arcos, quien forma parte de la coalición del candidato perredista, coincidió en que la presencia de personas extrañas en la entidad genera suspicias, pero en referencia a quienes identifica como del Estado de México, y aludió que todo se deba a que el candidato del PRI esté preocupado porque su campaña no está jalando, además de que exhortó a que este 30 de enero todo la gente salga a votar.

Los diputados locales panistas, Irma Lilia Garzón Bernal y Ramiro Jaimes Gómez, en conferencia de prensa hoy jueves junto con Jorge Oscar Medina Rodríguez, Secretario General del PAN de la delegación estatal, el legislador blanquiazul mencionó que fue invitado por empresarios de Taxco a la presentación de proyectos de desarrollo y en la que estuvo presente el abanderado de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero y que no fue al apoyo de éste, al igual que Garzón Bernal dijo que trae bien puesta la camisa de su partido y de su candidato Marcos Efrén Parra Gómez. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

Arrizón y STAUAG
negocian huelga
Tras 48 horas de paro laboral, se instaló una mesa de negociaciones entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y la Administración Central.
Las comisiones negociadoras fueron encabezadas por el rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizon y el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, quien lamentó que el paro del 19 de enero afectó a más de 60 mil estudiantes que se encuentran en pleno cierre del semestre.
En el primer diálogo que cruzó con los integrantes de la administración central, el dirigente del personal académico, señaló al rector Villegas Arrizón que hay mucha inconformidad por la retención del recurso correspondiente a la caja de ahorro de 2010.
Señaló que se han retenido las cuotas sindicales de la primera quincena del mes de enero y no se ha fijado una postura a favor de pugnar por un incremento salarial más generoso que el ofrecido por el Gobierno Federal, que es del 3.3 por ciento.
En la oportunidad que tuvo el rector Villegas Arrizón, dijo que una huelga para la institución en estos momentos sería sumamente desastrosa, razón por la que llamó a hacer lo necesario para evitarla.
Agrega que en la medida sus posibilidades, la administración que encabeza ha hecho lo posible por resolver los problemas de ese sindicato, reconociendo que existen situaciones que rebasan el ámbito de sus responsabilidades a su cargo, ya que hay conflictos internos en los que no puede intervenir.
Negó que la rectoría esté reteniendo las cuotas sindicales del STAUAG y señaló que está en la disposición de gestionar ante la federación mejores condiciones salariales, pero aclaró que difícilmente se podrá ir más allá del tope establecido por lo autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es el que se toma de referencia para establecer las negociaciones en los demás estados.
Finalmente, Villegas Arrizón negó haberse resistido a dialogar, aclarando que los paros laborales de los sindicatos universitarios ya se encontraban considerados dentro del plan de acción que diseñaron los trabajadores, por lo que hubiera sido imposible contenerlos. (SNI).


En pleno rayo del Sol, jóvenes de Antorcha Campesina siguen «boteando» para mantener vigente su movimiento, aunque para eso tengan que usar de carnada a infantes, y eso no afecta al insensible de Zeferino Torreblanca Galindo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Albañil es asesinado
de un balazo en Ayutla
De un balazo en el pecho fue asesinado por una persona desconocida, el albañil Raúl García Leonardo, de 32 años de edad y tenía su domicilio en la calle principal de la colonia Nueva Revolución, en la cabecera municipal de Ayutla.
La ejecución ocurrió el día de ayer, aproximadamente a las 18:00 horas, en los momentos en que el ahora occiso caminaba sobre la calle principal de su colonia, en esos momentos una persona del sexo masculino, quien se desconoce su identidad, al ver a su enemigo sacó una pistola, al parecer calibre .25 y la accionó en contra del albañil.
Al recibir el impacto de bala, le atravezó el corazón, por lo que García Leonardo instantáneamente cayó muerto a la mitad de la calle. Personas al ver el hecho de sangre, se alarmaron y solicitaron ayuda a la Policía Municipal.
Policías llegaron hasta ese sitio, pero el supuesto asesino ya se había dado a la fuga, también paramédicos arribaron para trata de brindarle los primeros auxilios al herido de bala, pero se dieron cuenta que ya estaba muerto, y debido a que no llevaba ninguna credencial que lo pudiera identificar fue traído a la morgue de esta ciudad capital.
Fue hasta el día de hoy, por la mañana, que su esposa vino a Chilpancingo, para identificar el cadáver y dijo que después que haga el trámite correspondiente en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, se llevará el cuerpo de quien fuera su esposo y pueda darle cristiana sepultura.

Nota roja

Automovilista chocó
en barda y sale ileso
Al conducir trasnochado, luego de una borrachera, un vecino de la colonia Rosario Ibarra de Piedra, chocó contra el muro de contención y milagrosamente se salvó de morir en ese percance automovilístico.
La persona, que ahora vive para contarlo, y quien resultó ileso en ese choque mortal, dijo llamarse José Lara Marino, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Argentina, de la colonia Rosario Ibarra de Piedra.
El percance ocurrió el día de hoy, cerca de las ocho de la mañana, luego de que Lara Marino conduciera su auto, de la marca Ford, tipo Mustang, sobre la calle Nueva Secundaria de la colonia Universal, se impactara contra el muro de contención que se encuentra a mitad de la arteria.
Personas que se encontraban cerca del Hospital Privado del Sur, al escuchar un fuerte golpe, se trasladaron para ver qué ocurría y se dieron cuenta que una persona había chocado y a la vez se encontraba en el interior de su vehículo.
Los transeúntes solicitaron la presencia de los médicos, quienes llegaron para brindarle los primeros auxilios, pero se dieron cuenta que Lara Marino ninguna lesión presentaba, por lo que no fue necesario que se lo canalizaran.
El carro quedó totalmente destrozado, por lo que una grúa de Tránsito municipal lo remolcó hasta el corralón.


A las nueve de la mañana de este día, militares realizaron una revisión sorpresa, en se mencionó que hubo algunos decomisos y detenciones, siendo el negocio denominado «Manufacturas Impel, todo para su laboratorio», que se localiza entre las calle de Valerio Trujano y Juan Ruiz de Alarcón, generándose una gran inquietud entre los curiosos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Olinalteco navajeado
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Vecino de la cabecera municipal de Olinalá fue herido a navajazos, la mañana de ayer miércoles, mismo que se debate entre la vida y la muerte en el hospital de esta ciudad de Tlapa.
El herido responde al nombre de Romualdo Aquino Alejo de 21 años de edad, vecino de la colonia San Antonio, de la cabecera municipal de Olinalá, quien fue atacado a navajazos cerca de su domicilio, mismo que fue auxiliado por sus familiares.
Pedro Aquino Alejo, hermano del herido fue quien de inmediato lo trasladó al hospital general de esta ciudad de Tlapa, donde Romualdo Aquino, es reportado en su estado de salud como estable.

José Natividad Calixto Díaz, diputado de la LIX Legislatura local, ayer atendió en sus oficinas una comisión de comerciantes de la población de Teloloapan, región de la Tierra Caliente, en donde le plantearon los problemas que existen en ese rubro, recibiendo una respuesta calificada como favorable. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas



El Grillito sin censura
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Paso el debate y se puede decir que no pasó nada… **La campaña de Añorve Baños no da el estirón, no levanta… **En Acapulco aparecen lonas con la leyenda: «Aguirre miente»…
PASO EL DEBATE Y PODRÍAMOS DECIR QUE NO PASÓ NADA; tal vez porque no podemos determinar quién es el ganador, si Manuel Añorve Baños, El Choky, o el ex priísta, Ángel Aguirre Rivero; aunque, como era de esperarse las gallinas salieron a cacaraquear el huevo ficticio, así lo hicieron ambas partes, unos más que los otros; la gente de «El Choky» se apostó en las glorietas, vestidos de «verdechoky» presumiendo que habían ganado el debate y hasta pintarrajearon las unidades del transporte urbano, con la susodicha leyenda; algunos tenían en las manos los «chokycilindros» que, a decir verdad, no sirven pues no guardan bien el líquido que llegan a contener y, ante el más mínimo descuido, se llega a tirar; lo peor del caso es que, durante el «debate», El Choky se la pasó provocando a Aguirre Rivero, prácticamente desde su inicio, cuando pregunta a quién va a saludar, si al ex priísta o al candidato del PRD; tendencioso el tipo, como lo ha sido toda su campaña, como lo han sido sus corifeos y sus divulgadores de la Guerra Sucia que han implementado para restarle preferencia electoral a la coalición «Guerrero nos Une»; ¡¡¡Tenía que ser el muñeco diabólico!!!, como dijera una compañera de trabajo que es priísta, pero aguirrista de corazón; más aún –o más bien, peor aún –el mismo día del debate fue interceptado un tráiler con despensas del DIF, del Estado de México, la misma entidad que mal gobierna el «copetón», Enrique Peña Nieto; ese mismo que ha venido dos que tres veces a apoyar a Manuel Añorve Baños y se ha ido decepcionado, pues LA CAMPAÑA DEL EX ALCALDE DE ACAPULCO, NO MÁS NO DA EL ESTIRÓN, NO LEVANTA, muy a pesar de cargar con los huesos de un Erasmo Cantarino o de Galilea Montijo; es más, Joan Sebastian le ha «echado la mano» y ni así las cosas se componen; ahora, el aspirante a desfalcar al Estado Mexicano, lo «apoya» mandándole todo un carromato lleno de despensas –se dijo que fueron 40 toneladas –que les son privadas a los mexiquenses, o como dicen ellos, «a las clases más necesitadas del Estado de México»; claro está, el ladrón nunca va a aceptar el robo y el gobierno mexiquense ha negado tener algo que ver con la distribución de esos paquetes encontrados en un domicilio particular del puerto de Acapulco; en Chilpancingo, ya lo hemos visto, el mismísimo alcalde, Héctor Astudillo Flores se ha encargado de encabezar esa campaña proselitista a favor de su «amigo» y se le ha sorprendido repartiendo despensas con la imagen del «candidato» en diversas comunidades y colonias del municipio; el edil chilpancinguense, a manera de mofa, cuando repartió algunos juguetes en diversas colonias populares dijo –palabras más, palabras menos –»Me voy, porque ahí viene la Fepade», como dando a entender que este organismo de presunta denuncia de delitos electorales, «ni fu, ni fa» a las acciones «chokystas» implementadas, tanto para inhibir el voto de la gente como para comprometerla para que sufraguen a su favor; nosotros nos enteramos que Astudillo Flores anduvo haciendo de las suyas, más en la Col. Los Pinos de Chilpancingo, el 14 de enero pasado, cuando fue a repartir juguetes a los infantes; ahí, aparte de los enseres infantiles, se repartieron «Chokygorras», «chokycilindros» y sus ya consabidas playeras «color choky»; la necesidad de la gente los obliga a casi pelearse los enseres lo que es provocado por la mala organización que tienen los encargados de repartirlos; en fin, la Guerra Sucia va en aumento y que no nos sorprenda que los añorvistas traten de dar un golpe de timón luego de que vieran cómo era vapuleado su «señorcandidato», de ahí que YA ESTÉN APARECIENDO LONAS CON LA LEYENDA: «AGUIRRE MIENTE», en lugares donde tiene mayor acceso la gente, como lo es en los mercados y demás centros comerciales, cosa que debe de evitar el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y denunciado a la Fepade; así como esas presuntas portadas, la de una revista en la que le «dan» a Aguirre y la otra del diario La Jornada Guerrero, en la que se lee a ocho columnas, como nota principal, que «Ángel Aguirre pierde el debate»; claro está, el área jurídica de esa empresa periodística ya ha iniciado un proceso judicial en contra de los presuntos responsables de la formación, edición, financiamiento y distribución de la apócrifa portada, la cual se detectó en el puerto de Acapulco; ya lo dijo el saltimbanqui, Porfirio Muñoz Ledo, que la Guerra Sucia se va a incrementar ante la desesperación de los priístas, pues su mismo candidato dice que el que golpea y agrede, es porque va perdiendo, y eso mismo están haciendo sus huestes: ¡¡¡Ya no saben cómo agredir a sus adversarios, porque ya se sienten derrotados!!!... Y ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Los periódicos escolares, instrumentos de difusión para toda la comunidad escolar sobre acciones de fomento a la lectura e información en general que utilizan los maestros y Acompañantes adscritos al Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, el periódico escolar de la Escuela Primaria «José Martí» del turno vespertino.

Columnas


La Palabra de Antígona
Sara Lovera
LA ESPELUZNANTE REALIDAD
La violencia en México se ha disparado. El investigador Fernando Escalante Monsalbo publicó en el último número de la revista Nexos un estudio basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que muestra un aumento en los homicidios en el país hasta de un 50 por ciento, respecto de lo que él mismo publicó un año antes, cuando sostuvo que habían disminuido los homicidios sistemáticamente.
Reconoce que entre 2008 y 2009, en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón se rompió la tendencia de manera violentísima y dice, sin acabar de reconocerlo, que ello tiene relación con la forma como se ha enfrentado al crimen organizado y ligado a la declaración de guerra. Y si no está relacionado el crecimiento de los homicidios con la guerra ¿entonces? La conclusión es sencilla, en esas cifras están escondidos el feminicidio y la violencia contra las mujeres, que entre 2009 y junio de 2010 cobraron la vida de mil 728 mujeres.
¿Por qué tomo a Escalante como referencia? Porque su estudio publicado hace más de un año causó, frente a los hechos y las cifras, un verdadero escándalo, porque sólo le creyó Héctor Aguilar Camín, que está prendido de la idea de que seguimos en la transición democrática y ahora Felipe Calderón no sabe qué hacer frente a las elecciones del Estado de México, el próximo 6 de julio, donde se dará la batalla más importante hacia 2012.
Lo cierto es que la noticia de la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mueres (SNPASEVM) para establecer la alerta de género en el Estado de México, ha mostrado como nunca el límite de la norma legal frente a la realidad interesada en no mirar lo que está pasando en esa región del país, que por no ser la única, es una zona donde la muerte tiene permiso y todo mundo quiere ocultarlo, para quedar bien con Enrique Peña Nieto, el elegido del antiguo partido de Estado.
En la tierra de Peña Nieto no pasa nada. Es como puede interpretarse a las 20 funcionarias priistas que dirigen Institutos de las Mujeres que coincidieron en que no era necesaria la declaratoria de Alerta contra la violencia de género en tierra mexiquense.
Claro, se trata de funcionarias adheridas directa e indirectamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mujeres que han logrado, a veces como parte de un gabinete, conseguir el ansiado sitio donde se toman decisiones, ese que denodadamente muchas desean.
En el Estado de México no existe un Instituto de las Mujeres y actualmente se concentran algunas ex militantes feministas que están asesorando el programa electoral del próximo candidato o candidata a la gubernatura.
Ahí, donde en dos años han sido documentados los asesinatos de 446 mujeres, donde existen al menos seis municipios de verdadera peligrosidad, el mismo lugar donde los índices de delincuencia se han disparado y hay más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplirse, relacionadas con ejecuciones, secuestros, homicidios, lesiones, robos con violencia y violación a mujeres. Sí, es el Estado de México donde –dijeron- no es necesaria la declaratoria de alerta de género.
El pasado 8 de diciembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron ante el SNPASEVM, una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar la violencia feminicida detectada en esa entidad.
La respuesta fue sorprendente. El 11 de enero el Sistema Nacional decidió de manera infundada, en sesión extraordinaria, negar la procedencia de dicha solicitud. Dijeron que no ¿por qué no? No se sabe quién se come a quién, porque mientras tanto también en los pasillos calderonistas se oculta cómo crecieron los feminicidios en el país y se buscan justificaciones biologistas o neurolingüísticas para explicar la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.
Lo más grave, dicen los pronunciamientos que han menudeado ante la inexplicable decisión, es que se anuló la posibilidad de sentar un precedente para operar un mecanismo de ley, encaminado a proteger a las mexicanas de la violencia feminicida y todos los estudios niegan los diagnósticos que colocan al Estado de México, como uno donde la discriminación femenina y la falta de valoración de las mujeres ha provocado que el feminicidio crezca y mutile miles de vidas y deje huérfanos a miles de niños y niñas, mientras el gobierno actual no ha resuelto la impunidad que lo rodea.
Las mujeres organizadas por ahora protestan y denuncian: la determinación tomada fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortalece el patrón de impunidad y de discriminación y hace ver que en México puede haber leyes, pero mientras no haya cambio de conciencias y verdaderos compromisos, no podemos consentir a las autoridades, como se les justifica y consciente cuando únicamente cumplen con su deber, si es el caso.
¿Qué se buscaba con la Alerta? Se buscaba iniciar una investigación, apresar a los delincuentes, tomar medidas precautorias en los lugares peligrosos y salvar vidas. No sólo intentar detener la violencia contra las mujeres y sus asesinatos, sino hacer operar la seguridad, tan llevada y traída en los vacíos discursos.
Se trataba de revisar los 546 asesinatos, tener acceso a los expedientes, pedir rendición de cuentas, como cuando se solicitó en Chihuahua desde 1993. Se desoyó esa solicitud y el resultado fue fatal, la impericia y el desprecio son inenarrables.
Las frases incluso tecnocráticas: «modificar el patrón de impunidad», tampoco fueron oídas. Lo cierto es que ahora esta decisión pone en evidencia el límite de las mujeres que consiguen esos puestos, han preferido proteger a su probable candidato que ejercer lo que muchas funcionarias de los Institutos de las Mujeres pregonan. Ellas no sólo encubren y manipulan, sino que forman parte de la simulación generalizada.
Es verdad que no tienen herramientas ni dinero, tienen limitación en sus intervenciones, algunas argumentan: «somos tan pocas» y «no nos hacen caso», bueno entonces, como diría en su célebre frase el empresario Alejandro Martí: «sí no pueden que renuncien».
Lo espeluznante es lo que pasa y lo que sabemos. De todas las víctimas la autoridad dice que en 99 casos no están identificadas. Recuerdo entonces a los y las funcionarias de Chihuahua por el feminicidio de Ciudad Juárez y las mil y una clasificaciones, si son o no feminicidios, si eran por razones de género, si en realidad son asesinos en serie y mientras tanto continúa esta barbarie.
Es grave que ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección ideal con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos y de autoridades que se encuentran en el poder. Este será uno de los arietes en la discusión política electoral, sin duda. Hace falta mayor presión.
En estos días habrá solidaridad con las mexicanas en muchas partes del mundo, se insiste en nuevos mecanismos legales como la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya la participación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo.
También se pide la modificación del Reglamento de la Ley para eliminar los requisitos que van más allá de los establecidos por la Ley General y se exige que los Institutos de las Mujeres estén dirigidos por mujeres comprometidas con los derechos de las propias mujeres y no con los intereses políticos.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado la gravedad del problema en el Estado de México; los diagnósticos que la Secretaría de Gobernación tiene engavetados y despreciados, pudieran ser el comienzo de una solución global, siempre y cuando se pidan cuentas. Es curioso cómo se manipula la información en las televisoras que se benefician de estos ocultamientos y cómo se desvía la atención de los problemas de fondo. Mientras tanto veremos este año, en tierra mexiquense, la danza de los discursos y un constante enfrentamiento.
saralovera@yahoo.com.mx

Cronijuego


Columnas


Destiempo
Francisco Javier Rangel
MENTIRAS
¿Quién miente? ¿Acaso mienten los dos? Si nos referimos a los candidatos Angel Heladio Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos Une y Manuel Añorve Baños, de la alianza opositora Tiempos Mejores para Guerrero, que ya sea directa o indirectamente colaboran con ellos, usan burdas campañas de desprestigio que ante los ojos de los ciudadanos despilfarran dinero en tratar de perjudicar a su contrincante.
Gastan en propaganda, en caras mantas plastificadas hechas por computadora, en gallardetes con fotos a color, en volantes, en cintas para las muñecas e las manos, en gorras, playeras, utensilios de plástico, mal hechos y en las personas que los reparten por todas las comunidades y municipios de Guerrero.
Gastan en grandes planas de desplegados en los periódicos escogidos, gastan en fotografías publicadas, gastan en viáticos para las personas que se trasladan en las campañas y en las que hacen un trabajo de convencimiento y distribución de propaganda.
Gastan en comidas, desayunos y todo tipo de eventos masivos, en pago de traslados de contingentes en camiones, su alimentación, en su cuota por perder hors o todo el día en apoyo a las plazas en donde se presentan los candidatos.
Gastan el pago de los cuartos de guerra, en estrategas y especialistas, que aplican su ingenio para hacer campañas negras, sucias, en hacer la guerra a costa de lo que sea para que su candidato gane la elección el 30 de enero.
Pagan a personas que se dedican a la inteligencia, a la vigilancia de lo que pasa para descubrir planes para convencer a la población mediante la entrega de apoyos como despensas o la compra del voto.
En fin tantos gastos que por obviedad rebasan los gastos de campaña autorizados, los llamados topes de gastos de campaña impuestos por el Instituto Electoral estatal y que no respetaron. Las evidencias ahí están en las dos campañas.
Hay cuantiosas aportaciones no registradas, ni auditadas por el IEEG, de dudosa procedencia, pues es obvio que se gasta impunemente, cuando con todo ese dinero podría dársele de comer o empleo a miles y miles de guerrerenses, que sobreviven apenas con una taco de sal o frijoles si les va bien.
Es grosero e indignante que quienes nos quieren gobernar empiezan mal con estos gastos a los cuales se deben e agregar los actos de campaña de sus esposas que también andan haciendo campaña y presentándose ante los medios informativos.
Las mentiras en las campañas gemelas, de primos y políticos formados por el PRI, ahora separados por la ambición de ser gobernador, ya tienen hartos a los guerrerenses que se despiertan oyendo descalificaciones, debates y hasta colaboraciones de columnistas y reporteros que han perdido su objetividad y que en vez de informar se convirtieron en «matraqueros», ensalzadores y lisonjeros de un candidato y feroces críticos de su contrario, olvidando lo que son: periodistas, para convertirse en bufones que a nadie convencen con sus mensajes plagados de mentiras también.
Todos mienten, pues quieren inducir a los electores a que voten por tal o cual, bombardeando con datos, encuestas y encuestas y no se dedican a promover que salgan a participar y voten pues habrá según un estudio 58 por ciento de gente que no votará, tal vez argumentando los hechos violentos en medio de las campañas y fuera de ellas con ejecuciones que ahora deben de andar cerca de las más de 90 tan solo en estos primero 20 días de enero de 2011.
El pueblo de Guerrero ya no es tan fácil de manipular y quién sabe si ese 58 por ciento saliera a votar por otro candidato para castigar a los dos primos, sería una respuesta al enojo de las cochinadas que se han visto en esta campaña electoral, en la que la imposición de los candidatos, sin que participara los seguidores o militantes de cada partido, en la que no fueron tomados para hacer democracia de a de veras.
Castigo a la falta de firmeza en los valores, en la ideología y en privilegiar los intereses personales, sobre las lealtades a los partidos políticos no solo de los candidatos, sino en todos los que conforman las estructuras y organización de los partidos que forman las dos coaliciones que usan como eslogan trabajar por Guerrero y en realidad no trabajan para su beneficio y solo mienten en sus campañas políticas.
Ojala salgan a participar los más de dos millones 400 mil ciudadanos que pueden votar y cambien el destino de este estado, para demostrar que ni sus encuestas ni su manipulación de los candidatos pueden ganarle a la voluntad de la mayoría del pueblo, quien es el verdadero «jefazo» del que llegue a la silla del gobernador.
Y parece que a los candidatos ese puesto les queda grande.

Policrónica

Cárceles…Los presos de Guerrero, son un verdadero botín para el encargado de los penales, quien a menos dos meses, ya trasciende una incalculable fortuna, en el marco del «Año de Hidalgo».

Algo grave sucede en el sistema penitenciario estatal. Nadie quiere verlo, mucho menos atenderlo. Han asesinado a dos directores de penales, al de Tecpan y al de Iguala, así como la desaparición de un jefe de seguridad de la prisión de Chilpancingo. Asimismo, han muerto por lo menos una decena de custodios –en la última semana, dos y otro desaparecido. La falta de voluntad política del gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para combatir con firmeza los delitos en el estado, son la tierra fértil para que nadie se sienta seguro en Guerrero. El área de seguridad pública y procuración de justicia es como si no existiera para el gober bilioso. Las policías estatal y ministerial presentan signos de total inacción, en un caso, y en el otro, de abierta participación con el crimen organizado. Está situación externa se refleja con claridad en el interior de los CERESOS del estado, donde las bandas del crimen organizado han impuesto el régimen del terror y un «autogobierno» represor, que sufre los cambios que se suscitan en el exterior. Si un capo cae muerto o en prisión, dentro del CERESO se producen movimientos de fuerzas, y los nuevos jefes aplican su ley a sangre y fuego contra los antiguos líderes criminales. Los empleados se quejan del total desgobierno que existe en los centros penitenciarios, sin que el general Salinas Altes, ni mucho menos Angel García García, subsecretario de readaptación social, se preocupen por poner algún remedio. Eso sí, García García, con el consentimiento del general Juan Heriberto Salinas Altés, o sin él, está amasando una incalculable fortuna, porque cada periodo de preliberaciones es aprovechado por estos funcionarios corruptos para sacar a delincuentes consumados, con sentencias de 20, 30 o hasta cuarenta años, a cambio de fuertes cantidades de dinero, que oscilan entre los 150 mil pesos, hasta los 300 mil, lo que además de ilegal, es inmoral, porque el Ejército, la Marina y la Policía Federal se preocupan por atrapar delincuentes , mientras que personajes ambiciosos y corruptos aprovechan el río revuelto para amasar grandes fortunas. Los internos del penal de Las Cruces «no se salen porque no quieren», afirman empleados. Es tal la falta de autoridad en las prisiones guerrerenses, que no es lejana la posibilidad de que como en otros lugares de la República, los sicarios tengan como refugio la cárcel y desde ahí salgan por las noches a cometer tanto asesinato, porque es sospechoso que no aparezcan los criminales, habiendo tanto policía en Acapulco. Los integrantes de la delincuencia organizada hacen de su reclusión un privilegio, porque han encontrado los huecos de poder, la falta de autoridad, que les permite actuar con impunidad dentro de la cárcel. Gozan de todas las canonjías habidas y por haber. Consumo de alcohol, drogas, alimentos de cualquier índole, la visita permanente de familiares, y la explotación de un negocio sin correr riesgos. La población del penal de Acapulco, por ejemplo, es de 2000 internos, de los cuales un 70% es adicta a alguna droga. 1700 clientes seguros y permanentes es un nicho de mercado envidiable, sobre todo, porque la venta de drogas arroja ganancias del 200 0 300%. El submundo penitenciario se vive así, en la oscuridad, sin que nadie pretenda cambiarlo. Los funcionarios encargados del área, ya lo constatamos, seguramente sólo se dedican a administrar el conflicto, por medio de pactos mafiosos con los delincuentes: «yo te dejo hacer lo que quieras», dice García García, a cambio no se salgan, ni provoquen mayores problemas internos, a pesar de que la población carcelaria que no comulga con las reglas de los «jefes», reciben fuertes castigos, que incluyen aislamiento, golpes o incluso la muerte. El régimen del terror que se vive en los penales del estado sólo se percibe mínimamente, por la muerte de los directores y custodios, que nada pueden hacer para defenderse. Pero nada de esto importa al insensible gobernador, ni a su secretario de seguridad pública, ni a Angel García García, el ejecutor directo de la corrupción. Ellos están preocupados y ocupados por irse sin recibir castigo, con su gran cargamento económico. El mundo negro de la cárcel se aprovecha de muchas maneras. El dinero sale de muchos veneros. El más generoso es la venta de droga quizá, sin embargo, también de los recursos destinados a la alimentación de los internos, porque la federación otorga una mayor cantidad por cada preso del fuero federal, 25 pesos, y 17 pesos por los del fuero común. Sólo para el penal de Acapulco se asigna un millón de pesos mensuales y les dan de comer a los presos con menos de la mitad, porque no todos comen la pésima comida que reparten, y esto lo hacen a propósito, dar mala comida para que los internos no la consuman y quedarse con mayor ganancia. Por otra parte están las plazas de los custodios, que los directores dan de alta a muchos «aviadores». En fin, la corrupción es enorme, pero Ángel García García ha hecho su agosto, ante la ceguera de Zeferino. Que con su pan se lo coman cuando los reos envalentonados decidan salirse.…Mediático…El nuevo y recién estrenado titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, producto de las negociaciones entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, está empezando mal su papel pues se quiere inflar mediáticamente y emulando a quien sucedió, es decir a Ignacio Rendón Romero. El titular de la AGE, Arturo Latabán López, después de que fue producto de una negociación, entre el gerente estatal de la entidad, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y los legisladores de la 59 Legislatura, que recibieron el presupuesto adecuado para sus intereses. Con esa negociación, que incluso les permitió gozar de generosos aguinaldos y se embolsaron en las pasada temporada decembrina, cenando en abundancia y olvidándose de la pobreza de sus semejantes, acordaron autorizar la cuenta pública a gusto del titular del Ejecutivo, quien con esas ínfulas y porque sabe de qué cojean, seguramente que se quedó satisfecho con esa respuesta. En esa negociación que evidenció el sometimiento de los legisladores y legisladoras hasta los que se consideran como «independientes, por parte del Poder Ejecutivo, autorizaron ese nombramiento, sin hacer tantos escándalos como acostumbran, por lo que de inmediato Arturo Latabán López, con el clásico «sí protesto» comenzó a revisar los cuadernos y los registros de todo lo que implica una revisión del estado en que dejó esa dependencia el anterior auditor Ignacio Rendón Romero, que seguramente habrá dejado un manual de cómo impactar en la opinión pública, cómo evitar los gastos en francachelas y sobre todo cómo cubrirlas y posiblemente hasta cómo entablar una demanda en contra del mismo pesebre del que sació sus apetitos de poder económico y del control de los alcaldes. Al término de revisar todos los asuntos internos de la AGE, el nuevo titular de esa dependencia legislativa no ha dicho nada sobre el procedimiento que se les sigue a los alcaldes «burros» que no saben los manejos de sus finanzas así como de quienes han desfalcado sus respectivas administraciones, pues al menos en apariencia no es un asunto que entretenga a Arturo Latabán López. Lo que sí le interesó al desempacado auditor, producto de esa negociación, es promocionar sus actividades, pues para eso se tienen partidas especiales cuyas cantidades no se pueden saber con exactitud pues tanto a quienes integran los tres Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) no les interesa transparentar, no de balde estamos en la entidad con un cuestionado manejo irregular de los estados financieros en los diversos ámbitos públicos y privados. Y lo peor es que si es que existe un área de prensa propiamente de la AGE, el jefe o jefes están durmiéndose en sus laureles y están mal asesorando a Arturo Latabán López pues en vez de citar a una conferencia de prensa, mejor publican sus actividades que hace fuera del estado de Guerrero, como si pensaran que eso impacta favorablemente a su imagen. No se le debe de olvidar que la distancia del representante de un cargo público con la ciudadanía es lo peor que puede hacer, pero si piensa que con esas publicaciones, se arregla su problema de imagen, está empezando mal su responsabilidad, pues lo que tiene que hacer es invitar a conferencias de prensa y pueda dar la cara, que se le conozca como a un ser humano y no solamente como a un servidor público, que recuerde que ese distanciamiento después lo puede pagar negativamente, tal como le ocurrió a Ignacio Rendón Romero, quien de plano se manchó y se pasó de veras con la demanda que interpuso en contra de la AGE, pues después de mamar de todos los recursos disponibles para las funciones de esa área, todavía exigía indemnizaciones. ¡Orale!....Monitos…El debate, que no es un debate, según se entiende en los diccionarios, porque los modositos del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), les marcaron con precisión los tiempos que debían de hablar y conducirse, impidieron que los tres candidatos se dieran un verdadero entre, sin embargo, de cualquier forma las brigadas de los respectivos candidatos ya dieron como seguro triunfador a Angel Heladio Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez. Pero lo que otros diarios pasan como detalles intrascendentes en esta columna sí se les da su respectiva importancia. En la presentación ante los medios noticiosos, especialmente la televisión, es que los tres candidatos sí recibieron una atención más que servicial de parte de los conductores y del mismo personal de Soy Guerrero, pues todo parece indicar que no querían que nada se les saliera de control. Pero en ese foro televisivo, se pudo notar que los tres candidatos fueron colocados estratégicamente en sus respectivos nichos, de donde no se movían y parecían de esos monitos del «no veo, no oigo, no hablo». Los estrados, estaban adecuados para que los tres pudieran adaptarse a sus micrófonos lo que dejó más evidente que la estatura de uno era la dificultad del otro. Y para quien se identifica popularmente como El Chaparrito pero cabrón, todo parece indicar que el banco que le pusieron se lo tuvieron que adaptar a su estatura, pues tenía aproximadamente 30 centímetros más que sus rivales. En tanto que el de Angel Heladio Aguirre Rivero y el de Marcos Efrén Parra Gómez, parecieron estar elaborados en una misma medida. O sea que el carpintero y quienes elaboraron la escenografía deben de estar en la próxima administración pues trabajaron a ritmo exprés. Lo cierto es que en ese remedo de debate, los asistentes a ese programa en vivo, que por cierto se sigue retransmitiendo en ese mismo canal de televisión del Gobierno del Estado, pero con un tufo al Canal de las Estrellas, pudieron ver la estatura de cada uno de los candidatos en donde el triunfador si se midiera por su tamaño, sería de gane Angel Heladio Aguirre Rivero, luego estaría Marcos Efrén Parra Gómez y el tercer sitio quedaría Manuel Añorve Baños, aunque es lógico considerar que esta sería una apuesta arbitraria, pues la estatura no tiene nada que ver en otros ámbitos y espacios y pues para eso están diversos ejemplos de que hasta los chiquitos se crecen ante las adversidades. Ciertamente que los tres «monitos» que exhibieron algunas de sus mejores prendas en su búsqueda por el voto que los haga ser el próximo gobernador, pudieron sentirse al tú por tú en cuanto a la imagen se refiere, porque al menos todos ellos pudieron usar bien el micrófono, sin que se notara la estatura de los aludidos.